lunes, 30 de abril de 2012

Falleció el dramaturgo y el director teatral Quico García

lunes | 30.04.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

El dramaturgo, director teatral y empresario Mario "Quico" García falleció ayer en nuestra ciudad, como consecuencia de un accidente cerebro vascular que lo afectó días atrás.


Creativo de reconocida trayectoria y empresario exitoso, que generó a partir del negocio que heredó de su padre la importante cadena de pinturerías en la ciudad que lleva su nombre, Quico García había nacido en España y siendo apenas un niño llegó a la Argentina donde echó sus raíces.

Se destacó como dramaturgo, director teatral, docente y poeta (aunque nunca llegó a publicar su obra). Egresó del Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico, así como también obtuvo la licenciatura en Realización Cinematográfica en la UNLP.

Como director y dramaturgo realizó "Woyzeck" (versión de G. Büchner), "Vincent y los cuervos" (versión propia sobre el texto de Pacho O'Donnell), "Maluco", "Canon perpetuo", "Ritual mecánico", "Estructura inconsciente" y su último trabajo como autor y director, junto a su actual mujer Beatriz Catani, titulado "Si es amor de verdad", basado en "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare. Como cineasta realizó, entre otros, "Severino Di Gionvanni: violencia y utopía", "Los Velázquez: de cómo pelearon, cómo murieron y cómo siguen vivos en la memoria del pueblo" y "El astillero".

De la mano de su arte participó de distintos festivales internacionales como III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; XII Festival Internacional de Teatro, Caracas, Venezuela; XII Festival Internacional de Teatro Alternativo de Madrid; Nuevas Tendencias Teatrales, de Barcelona; y el IV Festival Internacional Circuito de Teatros Alternativos, España.

Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales por su labor creativa, también aportó su conocimiento y experiencia a la gestión pública a través de su cargo de Director de la Comedia Municipal de La Plata. Además, como gestor cultural, formó parte del proyectos como el Teatro del Bosque, en la esquina de 1 y 60, y de la recuperación del edificio histórico de diagonal 74 entre 3 y 4 donde, junto a un grupo de artistas platenses, crearon el teatro "La hermandad de la Princesa".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120430/fallecio-dramaturgo-director-teatral-quico-garcia-espectaculos27.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario