23 Dic 2011 | Culturales
La historia transcurre en 1910. La historia transcurre en 1910, donde dos hermanitas huérfanas llegan desde la zona rural de Bahía Blanca a trabajar a la mansión de una familia aristocrática porteña. La obra es un interesante texto de la directora y dramaturga platense Susana Tale, donde se manifiesta la desigualdad social en el Centenario de la Patria.
El próximo miércoles 28 de diciembre a las 21, en el Auditorio Municipal, el grupo de teatro En Escena estrenará la obra “Una mujercita vestida de negro”, con dirección de Flavio Verandi, y actuaciones de Carolina Ríos Finelli, Daniela Guenzatti y Nicolás Bracalentti, y la asistencia de Mónica Gómez.
La entrada será gratuita a la gorra.
La historia de 'Una mujercita vestida de negro' transcurre en 1910 y se narra a partir de dos hermanitas huérfanas que llegan desde la zona rural de Bahía Blanca a trabajar a la mansión de una familia aristocrática porteña (los Beltrán).
Las hermanas están encargadas de cuidar un perro caniche, entre el odio del señor de la casa a los anarquistas, judíos, catalanes y gringos (que “los ve a todos rojos”) y los temores de la señora a la llegada del cometa Halley anunciada en folletines como “el fin del mundo”, lo cual originó numerosos suicidios.
La obra es un interesante texto de la directora y dramaturga platense Susana Tale, donde se manifiesta la desigualdad social en el Centenario de la Patria, los reclamos sociales de la época, como así también acontecimientos significativos como el incendio intencional del circo del payaso Frank Brown, el anuncio de la llegada del cometa Halley, y fundamentalmente el asesinato de Ramón Falcón a manos del anarquista Simón Radowitzky, luego de la Semana Roja, en mayo de 1909.
La plantación de mil rosales en los bosques de Palermo, Jorge Newbery y la novedad del globo, el rol de la prensa de la época expresado en el antagonismo de “La Prensa” y “La Protesta” (diario anarquista), constituyen interesantes ingredientes del relato.
El director
Director del grupo de teatro En Escena desde su creación en el 2000, Flavio Verandi ha realizado 36 obras, siempre de autores nacionales y propias (representaciones de acontecimientos históricos de nuestra ciudad y con temáticas relacionadas a la salud).
Veinticuatro trabajos han resultado premiados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en diferentes encuentros del territorio bonaerense y el Instituto Nacional del Teatro.
En los Juegos Bonaerenses, obtuvo dos medallas de oro y una primera mención, en sus seis presentaciones.
Su obra “Azopardo” (sobre el Primer Combate Naval), fue auspiciada por Presidencia de la Nación.
Ha sido seleccionado por segundo año consecutivo en el Concurso Provincial para Directores Teatrales del programa El teatro y la historia del Instituto Cultural y Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
La autora
Susana Tale estudió con Pompeyo Audivert, Rubén Szchumazcher, Daniel Veronese y Alejandro Tantanián, entre otros.
Su obra “Tiempo atrás ellas también habían tropezado”, recibió una mención en el Concurso de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes, mientras que “La conjura Sveikas” fue seleccionada por el Centro Cultural San Martín para el ciclo Co-producciones y mencionada en el Certamen Nacional de Dramaturgia de la Municipalidad de La Plata.
Actuó en diferentes obras bajo la dirección de reconocidos directores como Alejandro Cervera, Francisco Civit, Rubén Szuchmazcher y Beatriz Cattani.
Su obra “Una mujercita vestida de negro”, resultó seleccionada en el Concurso Provincial para Dramaturgos del programa El Teatro y la Historia, dependiente del Instituto Cultural y Comedia de la Provincia de Buenos Aires.-
Autor: De la redacción de EL NORTE
Fuente: http://www.diarioelnorte.com.ar/nota3649_se-estrenara-la-obra-%E2%80%9Cuna-mujercita-vestida-de-negro%E2%80%9D.html
Tuve la oportunidad de estar en el estreno de "Una mujercita vestida de negro" de Susana Tale, una excelente puesta, como así también la actuación de tres nicoleños, Carolina Ríos, Daniela Guenzatti y Nicolás Bracalenti que bajo la dirección acertada de Flavio Verandi, lograron emocionarme !!!! Marta Martín
ResponderBorrar