martes, 25 de enero de 2011

Tablas abiertas de América Latina

En el camino. El elenco, a la espera del transporte que los llevaría al próximo destino

Compañía entre coca y agua

Un grupo platense recorre el continente con sus obras de teatro

Aseveraba Marcel Proust que "el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos". Y cabal ejemplo de esa rica transformación parecen ser ellos, precisamente jóvenes cuya vocación es transformarse en otros. ¿O de qué se trata el teatro, sino ser otro para reconocerse a uno mismo? Y los platenses de la companía Entre Coca y Agua emprendieron un viaje el 14 de enero que, como señala sus bitácora virtual, ya hace efectos. "Pasa un hombre con una joroba de flores que le roza la nuca y la lengua sobre los dientes empedrados, las cáscaras de naranja, banana, las cáscaras metidas, pegadas a la encía de bronce, la risa desdentada. Seleccionamos la coca que se reparte, se distribuye en distintos poros.

A veces abre. A veces cierra, con nudillos y uñas y muñecas. a veces abre. Baja en pendiente. Respiramos el mismo aire de ayer, colgamos la nariz de esa nube que va creciendo colores nuevos, espesos, colores que nos traspasan el cuerpo y es otro cuerpo, otro Marcos, otro Adolfo, otro Maxi, otro Javier". El texto escrito desde La Paz, Bolivia, refiere a los actores Javier Carrizo, Adolfo Brandi y Maximiliano Junquera, y el director Marcos Illarra. "Somos un grupo independiente, que proclama la necesidad de expandir sus rumbos hacia lo desconocido", proclaman.

Este grupo decidió llevar las obras La Matanza y Los mismos de siempre por todo el continente en una gira autogestionada. Nos contaban hace un mes que estaban “haciendo todo a pulmón, juntando plata con las presentaciones de la obra, con rifas, feria americana, haciendo changas extra laburo oficial”. Entonces el plan era "estar en Tucumán, Salta y Jujuy y luego cruzamos a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, y volvemos por Brasil y Uruguay, siempre mostrando la obra, cuatro monólogos que tenemos y algunas escenas de entre 10 y 15 minutos. Y se sabe que lo más peligroso de los sueños... ¡es que se cumplen!

Hasta ahora las cosas van saliendo muy bien, según nos cuenta Junquera vía MSN –bendita tecnología– desde la capital boliviana. "Estamos tratando de difundir nuestro teatro y adquirir cultura teatral de los lugares en los que estamos. Hablamos con la gente de Cultura que nos derivó con otras personas que nos dieron las funciones en el Bunker", dice Junquera remitiéndose a una serie de tres presentaciones en esa ciudad. Además formarán parte de una feria muy importante que dura un mes y convoca gente de todos lados.

"Hasta ahora estamos mostrando lo nuestro en la plaza de los estudiantes", comenta entusiasmado y cuenta que el próximo destino es Copacabana". Por supuesto, no es fácil subsistir económicamente, pero Junquera es optimista: "Va queriendo. De las funciones en el teatro nos dan el 80 por ciento de las entradas".

Hasta ahora la reacción del público parece ser más que positiva: “Se re coparon. Hasta los policías se paraban a ver, e incluso unos que nos vieron se sacaban fotos con nosotros. ¡Un flash!”.

El viaje durará, según estipulan, hasta fines de marzo o principio de abril y esperan arribar a los destinos propuestos. Pero se sabe que, como decía el escritro Robert Louis Stevenson, "lo importante no es llegar, sino ir".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-123589-medios-122-Tablas-abiertas-de-America-Latina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...