sábado, 22 de enero de 2011

Se la juegan por el teatro de verano

Para los interesados, la sala ofrece el servicio de venta anticipada: 423-2283

EN LA SALA DE LA UNLP

22.01.2011 | Los sábados de enero y febrero subirá a escena la obra Rápido nocturno, de Mauricio Kartun

Como en temporadas anteriores, el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (10 Nº 1076 e/ 54 y 55) apuesta a las obras de verano para todo el público que está en la ciudad. Para ellos, desde este sábado a las 21.30 y durante todo el mes de febrero se presentará la pieza de Mauricio Kartun Rápido nocturno (Aire de Foxtrot), que cuenta con la dirección de Norberto Barruti.

La única protagonista femenina del elenco, Laura Lago, dio sus impresiones acerca de esta época del año para hacer teatro y contó como se preparó junto a sus compañeros, Horacio Martínez y Pablo Pawlowicz para esta puesta: “en el Taller se implementó la temporada veraniega desde hace varios años, porque si bien en enero y febrero la oferta es menor, de todas maneras hay gente acá y a nosotros nos da resultado, la gente va al teatro en verano y las experiencias son muy buenas”.

Desde el estreno, en noviembre del año pasado, la idea fue “arrancar con todo” en el 2011, ya que antes se habían realizado cuatro funciones de Rápido nocturno, que continuará en el mes de marzo, pero los días viernes.

SIMPLE. Si bien la historia de la obra es “sencilla” -según la calificó Lago- se realiza una “metáfora de un momento del país, de un pasado reciente y no tanto, de nosotros como sociedad”. La década del '40 es el tiempo en el que se desarrollan los acontecimientos, exactamente un sábado a la noche. ¿El lugar? la casilla de un guardabarrera, donde se encuentran los tres protagonistas: Norma, que está bailando un lento junto a Cardone, el guardabarrera, hasta que aparece en escena Chapita, que llegó al lugar para intentar recomponer una relación con ella.

“Se da un triángulo amoroso justo el día en el que pasa el rápido nocturno, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino. En la casilla se juega el destino de estas tres personas: Norma, el guardabarrera y Chapita, que viene a acelerar la intriga”, fue lo que explicó la actriz.

Cada uno de los integrantes de este elenco tuvo “distintos procesos” a la hora de encarar la obra y a sus respectivos personajes: “en el caso de Pablo Pawlowicz, él estuvo en la primera puesta de esta obra, perteneció al primer elenco de 2003, en el mismo teatro, con el mismo director, así que su proceso es de larga data. Horacio Martínez estuvo todo el año pasado ensayando y yo soy la última que se incorporó, porque venía de trabajar en Babilonia”.

Además, según precisó Laura Lago, en el proceso tiene mucho que ver, -obviamente- el director: “Norberto (Barruti) trabaja con los géneros nacionales y la obra entra en ese marco, tiene componentes del grotesco, del melodrama, toca esas cuerdas. Después, ir hacia esa verdad que son los personajes implica trabajo de los tonos, de los tiempos y para todo eso está la guía del colorado, que lo hace todo fácil porque transmite bien las cosas”.

LO NUEVO. Esta puesta de Rápido nocturno (Aire de Foxtrot) está trabajada en el Taller de Teatro de la UNLP desde 2003 por eso, si bien se produjo un estreno, al mismo tiempo hay una “continuidad” ya que la estructura “está probada”, reconoció Lago, que también reveló que el director “sigue trabajando después del debut, ve las reacciones del público y puede ser que modifique el texto. La pieza está bastante probada, pero como en este último elenco hubo acomodamientos, se siguen haciendo algunos cambios”.

En la pieza hay algo “muy interesante” que la protagonista no quiso pasar por alto: “el discurso sonoro es muy importante, porque el público está al borde de la vía, en la casilla del guardabarrera y se escucha el ruido de los trenes y además llegan las ráfagas de las canciones de Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos, que están tocando en un club cercano”.

Otro dato para destacar es que el espectáculo es promovido por la Biblioteca Teatral Alberto Mediza, que además de incentivar la lectura, se encarga de difundir el teatro.

Como resumen, Lago indicó que las sucesivas funciones serán “una linda opción de verano, en un lugar como La Plata que es muy teatral, con un público que gusta de acercarse a las salas y con una entrada accesible (a 15 pesos), así que es una opción para aprovechar”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-123322-Se-la-juegan-por-el-teatro-de-verano.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...