viernes, 28 de enero de 2011

La nueva versión de "El patio de la Morocha" sube a escena esta noche en Vicente López

Los protagonistas del sainete musical, Roxana Fontán, Susana Rinaldi y Miguel Habud, estarán acompañados por un gran elenco

Una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia

28.01.2011 | Con dirección de Claudio Gallardou, la obra tiene a Susana Rinaldi como protagonista

No será un estreno más en la nutrida cartelera de verano el que se producirá esta noche. En primer lugar, porque se trata de la nueva versión de la obra de Cátulo Castillo, El Patio de la Morocha, que bajo la dirección de Claudio Gallardou cuenta con un gran elenco encabezado por Susana Rinaldi. Y, además, porque se presentará en un lugar inusual para la época –los debuts teatrales suelen ser en Capital Federal y la costa bonaerense– como lo es el partido bonaerense de Vicente López.

Este sainete musical desembarcará en una carpa especialmente montada para la ocasión (en la esquina de Laprida y Bartolomé Cruz del mencionado municipio) por iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y tiene la intención de regresar el teatro argentino al Circo Criollo. Este espacio, que albergará a más de mil personas en sus 12 metros de altura, abrirá sus puertas hoy a las 21 para que los 16 artistas del espectáculo realicen la primera de las funciones, para luego continuar con la temporada de martes a domingo.

La puesta de El Patio de la Morocha que dirige Claudio Gallardou tiene como protagonista central a Susana Rinaldi, que interpretará a La Memoria, quien lleva el hilo conductor de la historia por medio de sus recitados y sus tangos. El papel de Argentina Verdiales, más conocida como “La Morocha”, estará a cargo de Roxana Fontán –que retorna al país tras haber recorrido distintas partes del mundo por trabajo– y su novio en la ficción, Martín Luna, será Miguel Habud.

El equipo actoral de esta pieza –que se estrenó por primera vez en 1853, con Aída Luz como protagonista– se completa con Roberto Carnaghi, Julio López, Laura Bove, Silvina Bosco, Carlo Argento, César Bordón, Roberto Vallejos, Francisco Pesqueira, Verónica Piaggio, Carla Pantanali, Alberto García Satur, Julián Pucheta, y Juan Vitali, más un elenco de seis bailarines.

La música de Aníbal Troilo fue versionada por Elio Marchi y cuenta con los arreglos musicales y la dirección de orquesta (conformada por ocho músicos en vivo) de Juan Carlos Cuacci.

Lo nuevo y no tanto. La nueva versión de El patio de la Morocha mantiene el argumento acerca de los dos enamorados, La Morocha y Martín Luna, cuyo destino aparenta ser trágico, pero las vivencias por las que atraviesan desembocan en un merecido final feliz. Y, a la vez incorpora el papel de La memoria, del cual se encarga Rinaldi.

Otras de las modificaciones que se pueden mencionar con respecto a lo pieza de Cátulo Castillo es que se simplificaron pases de tiempo y se agregaron algunas canciones, como "Amor en remolino" y "Perdóname", de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo; "Mi tango triste", de Troilo y Pascual Contursi, y "Soy memoria" y "El patio de los dos", compuestas por Marchi y Cuacci.

Enmarcada en una Buenos Aires donde comenzaban a gestarse las primeras luchas por los derechos de los trabajadores, en esta obra también se destaca la intervención de Roberto Carnaghi, que se pone en la piel de un politiquero que quiere casar a su hija –contra su voluntad y por interés– con un hombre mayor, pero ella está enamoradísima de otro. El reconocido actor reconoció que vive con "mucha alegría" el poder participar de este proyecto "popular y profesional a la vez", en el cual se hace "comedia nacional en una carpa".

Entrada. El patio de la Morocha es una producción de Lino Patalano y que forma parte de una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Daniel Scioli. El gobernador pretende acercar el teatro a la gente, y con ese objetivo se fijó un valor "popular" para las entradas, que costarán cuarenta pesos. En relación a este tema, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, especificó que con esta pieza se intenta "rescatar los símbolos de identidad más fuertes de nuestra cultura" y que la idea, tras las preentaciones de la temporada de verano, será trasladar el espectáculo a diferentes lugares de la Provincia.

Tras la gran expectativa que despertó la nueva versión de esta pieza, hoy a las 21, finalmente se develará el misterio cuando suban a escena los destacados artistas que volcarán todo su talento en las tablas, para que el público disfrute de El Patio de la Morocha, versión 2011.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=124069

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...