jueves, 20 de enero de 2011

20 hermosas chicas 20


La Plata, Buenos Aires, Argentina, 20 de enero 2011

Corría el 55, yo contaba con tan sólo 14 años, cierta noche un tío mío que era bastante calavera me dijo: "te voy a llevar a un lugar que te va a gustar", hay música, show y lindas chicas, quizá su intención era que me fuese haciendo hombre. Para ello me camuflo un poco con un saco algo grande para ... mi y hasta un poco de tisne en la cara simulando barba, a lo que le agrego un sombrero de ala ancha. Llegamos Diagonal 80 entre 1 y 115 , a un lugar en cuyo frente se leía en un improvisado cartel "La Barrera" y gran cantidad de afiches dibujados que anunciaban los artistas que se iban a presentar en la velada. 

Algo temeroso pensando que me podían prohibir la entrada, logre finalmente trasponer la puerta del local entre cortinas espesas de humo de cigarrillo, la estridencia de la música, las carcajadas de las mujeres y un bullicio generalizado que me mareaba. Nos sentamos en unos largos bancos de madera y aguardamos que comenzará el espectáculo, el mozo concurrió rápidamente a brindándonos sus servicios, no recuerdo si tome algo. A los pocos minutos las señoritas alternadoras se acercaron pretendiendo les convidásemos una copa. Ese fue el comienzo de la noche para mi, sin imaginar que durante 52 años iba a trabajar como presentador y músicos de esos sitios, que por entonces tenían fama de pecaminosos pero sin embargo eran más tranquilos y sin tantos riesgos como los hay en la actualidad. La famosa boite, Cabaret o Variete "La Barrera" por el 58 comenó a cambiar su fisonomía, estuvo cerrado un tiempo mientras le hacían un buen maquillaje, en una palabra, lo embellecieron, un buen escenario y sonido acustizado, mesas con elegantes manteles color rojo, buenas sillas, una pista de baile con reluciente parquet, cómodos camarines, y mozos con elegantes uniformes. 

En 1960 comencé a trabajar allí como maestro de ceremonias y cantante con la orquesta estable de "Pachito y su Jazz", conocí a mucha gente del ambiente artístico, tal el caso de José Marrone quien siempre me decía: "Che pibe me das una mano con los sckech, haceme la gamba y dame pie para el remate"...jajajaj!!! remate de sus chistes. A las 22 hs., estabamos sobre el escenario hacíamos tres entradas de cuarenta y cinco minutos cada una, en los descansos salíamos a comer a tomar algo, todas las noches a diferentes sitios, Confiteria "El Rayo"; Bar "Copa Baez"; "La Querencia"; "El Victoria"; "El Ciervo" y si teníamos mucho apetito a las parrillas, "La Churrasquera" o "La Tablita"...pero en el segundo descanso una de las costumbres era entrar a la estación del Ferrocarril Roca, frente al cabaret, subír a uno de los trenes estacionados y dormitar un rato. El show durante la semana se presentaba a la una de la mañana, mientras que los fines de semana había dos, a las 12 y 3 de la madrugada. Gran colorido de luces y plumas que lucian las vedettes que llegaban de Buenos Aires, cantantes de renombre, humoristas, malabaristas, etc., yo con mis smockings de lame de diferentes colores, trataba de lucír cada noche uno distinto, luego de armar el espectáculo lo presentaba con eficiencia y algo de ego propio de la edad. 

Todas las noches la misma tarea, menos los lunes que permanecía cerrado. Estuve allí un par de años, para luego pasar a otro y otro, aunque esto lo hacían si mis actuaciones con las orquestas me lo permitian, en caso de tener bailes, la obligación era mandar un reemplazo. Como olvidar esas épocas, esa zona de la estación en donde existía el mayor movimiento nocturno, con su mezcla de olores, a carbón de las locomotoras, el humo de las parrillas, a pizza caliente, a bebidas de los numerosos bares, y hasta el perfume bien fuerte de algun caballero elegante.

Willy Dante - El Señor del Espectáculo

Fuente: http://wdante.blogspot.com/2011/01/20-hermosa-chicas-20.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...