sábado, 15 de enero de 2011

Cuentos bajo la luz de la luna

En el Centro Cultural Malvinas

Todos los sábados a la noche, la propuesta es dejar volar la imaginación con relatos para reír, llorar y asustarse

Son noches en que la imaginación se dispara y circula bajo la luz de la luna. En el patio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), ya es una tradición que se repite cada noche de verano: escuchar historias de amor, de terror, de humor, bajo las estrellas. Los relatos van de la mano de un grupo de cuentacuentos liderados por Claudio Ledesma, quien en diálogo con Hoy dice que “cada sábado el espectáculo es diferente, porque participan distintos cuentacuentos”.

Hoy, la noche será dedicada al amor y al humor, y estará a cargo de la cuentacuentos Liliana Cinetto. El espectáculo es a la gorra, va dirigido al público adulto y no se suspende por lluvia. Se puede llevar el mate o algo fresco y la consigna es dejarse atrapar por la imaginación y viajar a través de la magia de la palabra.

“La palabra, como único soporte, genera un vínculo de comunicación entre el cuentacuentos y el oyente”, precisa Ledesma.

El narrador agrega que “vivimos en un época dónde somos bombardeados por imágenes, la velocidad y rapidez atropellan nuestras vidas. Y, como seres humanos que somos, necesitamos comunicarnos y encontrar un espacio íntimo, donde uno pueda establecer sus propias imágenes, con su historia. Es una forma de solidarizar y consumir la literatura de una forma más amena, más cercana”.

En cada espectáculo, los Cuentacuentos prometen todo tipo de historias: cuentos para reír, llorar, bajar al fondo del mar o subir a las estrellas. En ese sentido, Ledesma detalla que cada sábado se tocan temas diversos: “Con voz de mujer” (relatos que abordan distintas problemáticas de género), “A sangra fría” (cuentos de terror), “Vivir para contarlo”, “Todos al recreo” (cuentos que exploran el universo de alumnos y docentes), “Secretos de familia” y “Las historias del Boliche El Resorte”, entre otros.

Claudio Ledesma trabaja desde hace 15 años en forma profesional con los cuentos. Influenciado por las historias de su madre y los relatos de “aparecidos” del campo, asegura que “cuento cuentos porque me gusta, porque es lo que sé hacer. Porque no podría hacer otra cosa. Cuento para conjurar a la muerte, que es el olvido. Contar, como una lucha y una resistencia a la muerte y, además, yo creo que me hice cuentacuentos para poder dormir hasta las doce del mediodía, viajar, vivir en hoteles y comer en restaurantes”.

Añade que la pasión por la literatura nació por el hecho de haber sido un “niño no lector”. Al respecto, señala que “en casa había un solo libro y estaba como pata de la cama de mi papá y de mi mamá. Es decir, no se leía; mis padres son muy humildes, vienen de la provincia de Tucumán y se conocieron en Buenos Aires. Había otras prioridades y por lo tanto no se compraban libros”.
“Me regalaron uno cuando tuve paperas, pero era para pintar, no era literatura. Pero sí había historias. Creo que por eso en el fondo soy cuentacuentos: para solidarizar la literatura y compartirla. Para que a nadie -y sobre todo a ningún chico-, le suceda lo mismo que a mí. Necesito recuperar todo el tiempo no leído”, concluyó.

Cualquiera puede y tiene algo para contar

Este año, el ciclo cuenta con la participación de los siguientes artistas de nivel internacional: Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas, de Colombia; James Staig, Felipe Rojas, Edel Arraigada y Carlos Acevedo, de Chile; Perú Siya, de Francia; Liliana Cinetto, de Buenos Aires, y Patricia
Troncoso, Miguel Comito y el Grupo Palabra de Mujer, de La Plata.

También contarán cuentos los alumnos del taller Rayuela, el arte de contar cuentos. Se trata de un curso teórico práctico en el cual se transmiten las técnicas para contar cuentos para chicos y adultos. Respecto del taller, Ledesma dice que “cualquiera puede contar, Eduardo Galeano dice: Todos tenemos algo que decir, algo que me merece ser celebrado, festejado o simplemente
perdonado”.

Las clases son los sábados a la mañana en el Centro Cultural Islas Malvinas. Informes: 011-1558254210, claudiocuentos@gmail.com

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-121721

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...