
05/08/10 Cada vez son más los ciclos que, en televisión, muestran las maneras de hacer teatro. Aquí, un paneo sobre algunos programas y opiniones de varios protagonistas: Mauricio Dayub, Ricardo Bartís y Ricky Pashkus, entre otros.
PorAdys González De La Rosa. Especial para Clarín
Muestran lo que sucede detrás de la escena, entrevistan a los generadores de hechos teatrales en plena tarea, avanzan sobre lo que queda, detrás, o debajo, de la experiencia teatral que siempre parece evaporarse tras su ejecución. Actualmente distintos canales de cable despliegan en su grilla una docena de programas que indagan el proceso de creación teatral. Ya sea desde el acercamiento a los clásicos que propone Obra en construcción ; pasando por las grandes producciones internacionales, como la Sydney Theatre Company y su versión de Hedda Gabler ; hasta un ciclo dedidado el género musical con Ricky Pashkus en Un, dos, tres, cua… y la mirada a la creación en diversas provincias que presenta el ciclo que fogonea el Instituto Nacional de Teatro, Picadero TV .
Buenos Aires es una de las cinco ciudades del mundo con mayor actividad teatral. Y eso, como se ve, se refleja en la pantalla chica.
Obra en construcción –una coproducción entre Canal (á) y el Teatro Nacional Cervantes– indaga, de la mano de Fabián Vena en la conducción del ciclo, en el primer encuentro de un grupo de actores y su director. Lo que allí se muestra es un trabajo estrictamente teatral.
En estas emisiones se asiste a los trabajos de lectura de mesa de Babilonia , de Discépolo bajo la dirección de Mauricio Kartún y La nona , de Roberto “Tito” Cossa según Carlos Moreno. También ha indagado, por ejemplo, en La vida es sueño de Calderón de la Barca, dirigido por Daniel Suárez Marzal, con Malena Solda y Sergio Surraco; o la mítica Hamlet o la guerra de los teatro s, versión del clásico de Shakespeare, realizada por Ricardo Bartís con Pompeyo Audivert, entre otros. “Me resultó simpático y atractivo encontrarme con Audivert. De alguna manera, la cámara genera una situación confusa con el documental y la representación”, dice Bartís. “El programa resultó útil: al quedar la puesta tan lejana en el tiempo, era como hablar de los nietos. Entre los que hacemos teatro hay muy poca información de cómo trabaja el otro. El ensayo es un espacio poco visitado. Y hoy la escena tiene una mirada más divertida sobre sí misma. No tiene que sostener el saco solemne de la trascendencia, sin que eso implique que no siga creyendo que haya algo religioso en la actuación. En ese sentido, la televisión establece otro tipo de conexión con el teatro y funciona en cierto sentido como un estímulo”, concluye Bartís.
Por otra parte, diez años está celebrando en la pantalla de Canal (á) Escenarios de Buenos Aires , una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires que superó las 300 emisiones (ver El dato ). Se presenta exclusivamente en imágenes el proceso de gestación de los espectáculos a partir del primer encuentro entre los creadores hasta el día del estreno; pasando por la construcción de escenografías, ensayos, pruebas de vestuario, procesos creativos del cuerpo técnico, montajes, funciones y backstage de cada puesta en escena.
En ese camino también se inscribe Picadero TV que comenzó en 2007 en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro. Su particularidad más notable es que se sale del marco estrictamente porteño y se sumerge en la práctica teatral en las provincias. Carlos Pacheco, uno de los responsables de la realización, refiere: “Como sucede con Picadero revista y Cuadernos de Picadero , intentamos mostrar aspectos de la actividad teatral argentina de manera integral, ya que la imagen nos permite dar referencias también de la labor que realizan esos creadores. Entre los entrevistados asoman tanto la creación de Buenos Aires como del interior del país”.
Cada emisión de Picadero TV dura media hora y gira en torno a un eje temático sobre el que discurren cuatro invitados. “Teatro & Música”, “Creación colectiva/creación grupal”, “Del interior a Buenos Aires”, “Autores argentinos” y “Unipersonales” fueron algunos de los temas tratados en este período. En la serie, además, se incluyó un informe de los festivales de las distintas regiones, con sus cualidades distintivas.
Del mismo modo la televisión ha indagado en el musical. Hace un tiempo, Ricky Pashkus repasó lo más destacado de la cartelera en Un, dos, tres, cua… “ El ciclo terminó, pero se sigue retransmitiendo en Canal (á). Por él pasaron Pepe Cibrián, Mel Brooks, Ariel del Mastro, Francella, Pinti, Valeria Lynch y casi todo el teatro de revista”, recuerda Pashkus. “En principio creo que lo hice por intuición, pero después de tantos años compruebo que fue útil”. La serie expuso las distintas etapas de trabajo a través de experiencias reales, desde las audiciones y clases hasta los ensayos generales. “Creo en el ensayo como zona secreta, íntima, privada, –continúa Pashkus– pero también creo en lo útil y como docente impulso ese lugar. Yo no estaba tratando de develar un truco de magia, quería que la gente joven conociera el género que en mi opinión, es el que más expone a un artista”.
También sobre el musical pero con otro formato cercano al reality, está All that show , de LifeStyle TV que recorre escenarios de Londres, París y New York para mostrar la previa de los espectáculos detrás de escena. Escenografía, maquillaje, vestuario e historia de vida conforman la estructura de cada emisión.
Por último, en el ámbito de las producciones internacionales se encuadra el documental que propone Film&Arts en su espacio Art files. Se trata de En compañía de actores que reúne a la Sydney Theatre Company, en la sala de la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York, para representar Hedda Gabler . Entre bastidores se accede a un exigente proceso de ensayo que dura cinco semanas y que incluye a Cate Blanchett como protagonista. Al igual que en el resto de las propuestas, aquí el espectador se aproxima a la intimidad de un proceso creativo y comparte con los artistas un momento y espacio del que habitualmente no participa.
Tras los pasos de un clásico
“La televisión comienza a reconocer que el teatro argentino se ha convertido en un motor cultural potente, en el país y en el exterior. Y los medios captan ese interés”, dice Mauricio Dayub, conductor de ¿Por qué es un clásico?, que va por Canal Encuentro. El actor, director y dramaturgo participó en la concepción del programa que analiza, en su primer ciclo de trece capítulos, Esperando a Godot , de Samuel Beckett y La mala sangre , de Griselda Gambaro, entre otras obras.
Cada entrega de ¿Por qué es un clásico? recorre los elementos que conforman una puesta en escena, desde el texto hasta la recepción del público. Directores (Bartís, Kartún), dramaturgos (Cossa) y actores (Oscar Martínez, Joaquín Furriel) se reúnen a conversar en un tono distendido. “Mi idea no era hacerlo para gente de teatro. Intenté que no fuera solemne ni formal, por eso incluso comemos un asado, y hablamos de manera simple. Lo que más me interesó es compartir la forma de hacer teatro. Siento que en el programa tuve más relación con los colegas que la que habitualmente tengo. Y eso también sorprendió a los invitados. Como conductor, fui un actor en actitud curiosa”, dice.
Un poco de historia
“En los años ‘60 -dice Juan Carlos Gené- en el canal del Estado se hacía bastante teatro montado para la televisión. Sergio Renán dirigió muchas de estas realizaciones. De hecho era una fuente de ingreso importante para los actores. Recuerdo que en el Canal 11 (ahora Telefe) estaba Teatro como en el teatro , donde se armaba un decorado que incluía el espacio para el público. Y en el ‘64 yo hice de Polonio en una versión de Hamlet que dirigió David Stivel para Canal 13, con Alfredo Alcón en el protagónico. La última edición del Festival Internacional de Buenos Aires la proyectó en el espacio Cámara Hamlet “.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/escena-pantalla_0_311369007.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario