La subsecretaria de Cultura de Argentina, Marcela Cardillo, charla con el bailarín argentino Iñaki Urlezaga, en una sala de ensayo de baile del Gran Teatro de Shanghái, donde su compañía ensayó para el estreno, hoy, de un espectáculo de raíz argentina en la Exposición Universal de Shanghái 2010. EFE
UNA COPRODUCCION ARGENTINO-CHINA
Con más de 100 artistas en escena, el bailarín platense protagonizará una obra que reúne folclore, clásico y tango
El bailarín platense Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto y la Orquesta Filarmónica de Shangai (China), presentará hoy, mañana y el lunes un espectáculo que aúna el folclore, el clásico y el tango y que reunirá a casi 100 artistas en el escenario de la Expo Shangai 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario argentino.
En relación al espectáculo encabezado por Iñaki -que por su envergadura se realizará en un escenario externo al espacio dedicado a la Argentina-, la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, contó que "se trata de la primera actividad realizada entre el país organizador y nosotros, por eso tiene una carga emotiva importante".
"La compañía de Iñaki creó especialmente el espectáculo para la ocasión del Bicentenario: actuarán 25 bailarines y una orquesta sinfónica integrada por 70 músicos, quienes vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo", indicó la funcionaria.
Después de presentarse durante un mes en el Teatro Nuevo Apolo de España, Urlezaga arremeterá con una obra realizada junto a su ballet dirigido por Lilian Giovine -que tiene como primeros bailarines a Eliana Figueroa y Franco Cadelago- y a la orquesta dirigida por el Maestro Gao Jian.
En la pieza, Iñaki puede combinar su caudal técnico y su capacidad interpretativa ya que encarna a un bailarín de hoy, con toques de danza contemporánea, de jazz, pero sin apartarse de su gran calidad como bailarín clásico.
Cada cambio de color en el vestuario de la primera bailarina marca la variación que produce el paso del tiempo, y es un paralelismo con los cambios que vivió el tango con la incorporación de nuevas tendencias y técnicas.
Urlezaga brilló durante una década como Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres y es el argentino elegido por el Het National Ballet de Holanda como figura internacional.
En lo que va de este año, viajó por primera vez para presentarse en la Opera de Damasco, Siria, y en la Opera de El Cairo, Egipto.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100828/espectaculos27.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario