José Luis Basso acompañará a Barenboim al frente del Coro del Teatro Colón
La función que Daniel Barenboim brindará esta noche junto a la Orquesta West-Eastern Divan, contará con la participación especial de José Luis Basso, un platense que desde hace muchos años se encuentra radicado en España, desempeñándose como director del Coro del Teatro Liceu de Barcelona. Basso se desempeñará en esta ocasión como director invitado del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Hijo de Mario Basso, un recordado cantante lírico de nuestra ciudad, José Luis se inició muy joven en el mundo de la música a través del Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata. "Mis primeros pasos fueron como cantante y más tarde como pianista del coro, en los años 80", cuenta el director coral sobre sus inicios en la Ciudad, donde también estudió piano con Elsa Carranza en el Conservatorio Gilardo Gilardi.
Muy joven se convirtió en director del Coro del Teatro Argentino, hasta que en 1989 se hizo cargo del Coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue el Teatro Colón que un tiempo después lo envió como becario a Europa para perfeccionarse. Hasta 1994 colaboró con el Liceu de Barcelona, con los maestros Romano Gandolfi y Vittorio Sicuri. Posteriormente asumió la dirección del Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. Desde 1996 es el maestro del Coro del Maggio Musicale Fiorentino, con el que realiza importantes giras internacionales y ha ganado un Premio Grammy. Actualmente es también director del Coro del Liceu de Barcelona.
En el Viejo Continente colaboró con las más prestigiosas batutas: Mehta, Sinopoli, Abbado, Muti, Pretre, Ozawa, Sawallisch, Giulini, Chung, Schreier, De Burgos, Bychkov, Pappano, Oren y Gergiev. Participó en la inauguración de la Opera de Shanghai y en varias producciones en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Luego de 25 años, regresa para acompañar nada menos que a Barenboim al frente del Coro del Teatro Colón para interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven. "Es un gran honor y una emoción indescriptible, por todos los ingredientes que tiene el concierto. Por Barenboim, por la reapertura del Colón y por mi regreso a la Argentina", confiesa Basso, y agrega: "A pesar de lo que significa este concierto, yo me siento muy platense y un músico del Teatro Argentino de La Plata, a donde me gustaría volver a dirigir alguna vez. Eso sí sería un sueño cumplido porque allí empecé con la música a los 7 años de edad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario