Estreno
La tragedia del emblemático esclavo es el primer título del cuerpo estable, con la dirección de José Luis Lozano
Jueves 19 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION
El montaje de un nuevo título en la temporada de ballet del Teatro Argentino, este fin de semana, trae como singularidad no sólo a un par de bailarines rusos en calidad de invitados. Espartaco , tal el clásico en cuestión, en versión coreográfica del armenio Vilen Galstian, es el primer espectáculo que la compañía platense presentará con la conducción de su nuevo director, José Luis Lozano.
Tras la gestión de Rodolfo Lastra, que se extendió por poco más de un año, Lozano vuelve al coliseo platense, donde hizo la mayor parte de su carrera hasta su jubilación. "Trabajé 22 años como bailarín, es decir que emergí de las filas de este teatro", dice sobre la casa en la que, además, se desempeñó como maestro, coreógrafo y asistente de dirección, por ejemplo, del croata Zarko Prebil. "Que me den la oportunidad, que confíen en mí para este cargo, es como un broche de oro a mi carrera, porque es el lugar donde hice todo."
Tras dirigir el Ballet de Córdoba y, más recientemente, trabajar con la compañía brasileña de danza que dirige Jorge Texeira en Río de Janeiro, Lozano aceptó tomar el cargo a mitad de año con una primera decisión: no modificar la programación anunciada y en curso en 2010 "para aportar algo más de orden". De manera que, hasta el año próximo, cuando sí empezará a verse su criterio artístico para diseñar una temporada, su impronta se verá en otros sentidos. "Siento mucho respeto por la institución, por las instituciones en general, pero por ésta en particular, y en una época en la que todo el mundo habla mal de ellas, me gustaría que mi gestión se caracterizara por el respeto a la institución en todo. Aquí yo puedo decir que fui contenido", enfatiza. "Para mí, ser el director del Ballet, más que poderoso, te hace responsable", quiere destacar.
Otro rasgo personal que irá introduciendo desde ahora, según comentó en diálogo con LA NACION, será la contratación de maestros para varones y mujeres diferentes cada períodos de dos o tres meses ("Invitar maestros por obras, tratando también de que hayan surgido de las filas del teatro, porque es una forma de agradecimiento"), como también darles a diferentes bailarines del elenco la chance de interpretar los roles principales en los espectáculos. "La nuestra es una compañía sin categorías -recuerda-. Hoy podés hacer un rol protagónico y mañana uno secundario, o estar en el cuerpo de baile con la misma dignidad, altura y excelencia artística."
En este sentido, ya se puede apreciar una apertura del juego en los repartos que tendrán la misión de llevar a escena la trágica historia del esclavo Espartaco, a partir de mañana. Agustina Verde, como Frigia, y Stefanía Vallone, en la piel de Egina, serán las bailarinas que acompañarán a los protagónicos masculinos venidos del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo: Denis Morozov, como Espartaco, y Artem Pykachev, en el rol de Craso (20, 21 y 22). Un segundo reparto (28 y 29), completamente integrado por créditos locales, tendrá a Paula Elizondo, Alejandra Baldoni, Bautista Parada y Nahuel Prozzi en esos mismos papeles.
Cuatro programas, tres de los cuales serán clásicos y uno, contemporáneo; nuevos títulos, coreógrafos invitados. No mucho más aún anticipa Lozano de lo que vendrá el año próximo. Para eso, dice, ya habrá un anuncio oficial en noviembre.
Pero sí, en cambio, está en condiciones de ponerle fecha a uno de esos espectáculos: Sylvia (no la famosa de Ashton, sino su propia versión) se verá en abril en la sala Alberto Ginastera. Para este proyecto, Lozano trabaja desde mucho antes de ser el flamante director del Ballet del Argentino, aunque dadas las actuales condiciones el estreno de su autoría se produciría en el marco de su primera temporada como curador artístico. "Mi opinión es que si un director es coreógrafo no está mal que haga una obra en el año. Si es su métier. Y es mi métier."
Constanza Bertolini
Espartaco , con música de Aram Khachaturian y coreografía de Vilen Galstian.
Teatro Argentino , Av. 51 entre 9 y 10, La Plata. Desde mañana, a las 20.30. Entradas desde $ 15. Traslados desde Buenos Aires, $ 40. Informes, 0800-666-5151.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario