viernes, 13 de agosto de 2010

Opera prima

Se estrena en el Teatro Argentino una ópera de cámara, basada en el libreto de la dramaturga platense Mariela Anastasio. Se trata de “Las Santas”, con música de Ramiro Mansilla Pons

La ópera "Las santas" subirá a escena el próximo 18 de agosto, pero el proyecto comenzó a gestarse a fines del año pasado cuando Ramiro Mansilla Pons (compositor tucumano formado en la facultad de Bellas Artes de la UNLP), sintió la necesidad de generar una obra en la que confluyeran el trabajo de distintas disciplinas artísticas.

“Pensé eso -nos cuenta Ramiro- porque yo observo que en la facultad hay un montón de carreras, pero no hay integración de trabajo entre las mismas. Se me ocurrió hacer una ópera, que es un género que requiere de aportes de distintos campos”.

Así es que entonces decidió encargarse de tan ambicioso proyecto, y comenzó a buscar la gente necesaria para producirlo. Primero convocó a Mariela Anastasio (dramaturga platense y directora del grupo de Teatro Topográfico) para que fuera la encargada de escribir el libreto.

“Cuando Ramiro vino con la propuesta -dice Mariela- me pareció un desafío interesante, porque si bien yo hace años que escribo para teatro, nunca había escrito un texto para que fuera representado en una ópera. Me sentí capaz de hacerlo porque no sería una obra tradicional, sino que sería una ópera de cámara y de música contemporánea, y con ese mundo sí estoy familiarizada”.

Mariela recuerda que al momento de convocarla, el compositor aún no sabía cuál sería la historia de la ópera, pero sí tenía claro que le gustaría hacer algo con temática femenina. Y justamente, ella se encontraba en ese momento investigando sobre la perversidad de las mujeres, porque tenía ganas de hacer una obra de teatro que trabajara con esta idea.

Así, después de algunas cuantas reuniones de trabajo de mesa, surgió la idea que terminó dándole forma al texto. Luego de dos meses, ese trabajo se convertiría en el libreto definitivo de “Las santas”.

“Las santas” se basa en biografías verídicas de tres personajes históricos: Isabel “la Católica“; Santa Irene de Atenas y Santa Teodora. La autora imaginó una situación en donde estas mujeres, pasan sus “días” esperando una sentencia, en un lugar remoto y en un tiempo indefinido. La situación es de sala de espera, y poco a poco ellas van revelando sus historias personales, todas manchadas con la sangre que hicieron derramar.

Así, nos enteramos hacia el final, que esas reinas muertas son asesinas, y que lo que están esperando es un dictamen divino. La respuesta llega, y contrariamente a lo que podemos pensar, es favorable para ellas: son declaradas santas (exceptuando a Isabel la católica, que aún espera una resolución).

En cuanto a lo musical, el compositor dice que lo que caracteriza a la pieza, es la austeridad, la economía de recursos y el acento puesto en el trabajo de la voz (que fue pensado a priori) y que luego se adecuó a la psicología de cada personaje.

“Hay un modo específico de canto para cada una –explica Ramiro- el de Irene, por su historia, se asemeja a un lamento, el de Teodora repite un mismo motivo melódico, y el de Isabel se basa en un material melódico tomado de un ´lied de Shubert.” De todos modos, hay que aclarar, que la ópera no es cantada en su totalidad, sino que tiene muchas partes habladas, con diálogos exageradamente lentos.

Estos complejos personajes son interpretados por las cantantes líricas María Emilia Bongiorno, Laura Benítez y Noelia Gareca. La dirección musical es de Ignacio Padilla, y el vestuario y la escenografía estuvo a cargo de la cátedra de escenografía de la facultad de Bellas Artes.

La ópera se estrenará el próximo miércoles, después de más de 7 meses de trabajo arduo de ensayos. Para Mansilla Pons este debut significa mucho, y según él, corrobora la idea de que con entusiasmo, sacrificio y no tanto dinero, se puede realizar una producción de calidad de estas características. Y para la ciudad, el evento también es importante, porque estos espectáculos tienen un sello local y enriquecen la oferta cultural que es nuestro patrimonio.


Estreno: 18 de agosto a las 20

Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata

Entrada Gratuita


Otra función: 19 de Agosto, a las 20

Centro Cultural “El núcleo” (6 e/ 40 y 41)

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=583

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