viernes, 2 de junio de 2000

Iñaki, en la piel de Apolo

Viernes 02 de junio de 2000 | Publicado en edición impresa

Platense: el bailarín estrenará hoy, en su ciudad de origen, una coreografía de Oscar Araiz, con la que iniciará, además, una gira.

Oscar Araiz se concentra en la coreografía, la disfruta y también se pone ansioso, pero pocas veces, como en esta oportunidad, dijo estar muy divertido. La obra en cuestión es "Apolo y sus tías", que estrenará hoy, a las 21, en el Coliseo Podestá de La Plata, calle 10 entre 46 y 47, con la actuación estelar de Iñaki Urlezaga, que será acompañado por elBallet Concierto, compuesto por integrantes de los elencos del Teatro Argentino y del Colón. El programa se inicia con "Noche de Walpurgis", adaptación de Esmeralda Agoglia y Lilian Gióvine sobre la coreografía de Azari Plissetski y música de Gounod.

El platense Urlezaga, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, le solicitó a Araiz una creación para incluirla en el programa de la gira que hará por el interior del país. La prolífica inventiva del coreógrafo se encaminó hacia la comedia. Seguramente porque tiene ganas de que el humor sea el pivote que impulse a los intérpretes y la clave para extraer el buen ánimo de los espectadores.

En su nueva obra, Araiz utilizó el ochenta por ciento de la música del ballet "Gaîté parisiennne", de Offenbach, que incluye la famosa "Barcarola" y un can-can. La acción se ubica en una escuela de danza de barrio, donde aparecen doce personajes femeninos. Iñaki, único varón, está rodeado por este grupo que simboliza a las musas de las diferentes disciplinas artísticas y que aquí se mimetizan en maestras y bailarinas. Entre ellas hay una relación fraternal, incluyendo a la profesora más importante, representada por Marta Steinhebel. También, con todo respeto, el coreógrafo hace parangón con poses de "Apollon Musagéte", del célebre Balanchine, en la que se ve al dios griego junto a las musas de la danza (Terpsícore), de la elocuencia (Calíope) y de la poesía lírica (Polimnia).

Por otra parte, puede que aquí haya visos de la comedia teatral "Las nueve tías de Apolo", de Juan Carlos Ferrari, donde el protagonista es un muchacho huérfano que fue criado por sus tías, las que también representan a las musas.

Dice Araiz:"Quise intercalar el espíritu del vodevil. En esta obra hay muchos recuerdos de personajes que conocí y de aquellos que conforman el ámbito: está la apasionada, que representa María Fernanda Bianchi; la que se cree una diva, interpretada por María Massa, y la bailarina de carácter, que hace Leticia Latrónico. Este trío actúa en una escena muy graciosa y sensual; son comoGatúbelas. También están representadas las bailarinas de flamenco, la que sigue el estilo de Martha Graham y otras. Apolo-Iñaki aprende de cada una de estas maestras-musas."

Otro atractivo es el vestuario, que corresponde a diferentes producciones que Araiz realizó en el Ballet de la Opera de Ginebra. El collage alía diseños de sus colaboradores más frecuentes en esa compañía, de la que fue director: Carlos Cytrynovski, Nuno Corte Real y Renata Schussheim. Con esta obra, junto con "Carmen", de Bizet/Alonso, realizará la gran tournée que hará con el Ballet Concierto y María Fernanda Bianchi.

Por todo el país

Iñaki Urlezaga, María Fernanda Bianchi y el ballet Concierto iniciará una gira por el distintas localidades del interior y en Montevideo.

El 16 bailará en Corrientes; el 17, en el Chaco; el 19 y el 20, en Santa Fe; el 22 y el 24, en Entre Ríos, y el 29, en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, están a punto de confirmarse algunas representaciones, entre el 5 y el 8 de julio, en Salta, Jujuy y Tucumán.

En Mendoza actuará el 2 de septiembre junto a Eleonora Cassano. La gira finalizará en La Plata, donde la compañía hará funciones el 9 y el 10 de ese mes.
.
Silvia Gsell

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/19223-inaki-en-la-piel-de-apolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...