martes, 24 de agosto de 2010

El Festifreak está filmando su primera película, La Plata te odio

Se estrenará en octubre

23-08-2010 / Once realizadores locales fueron convocados para esta producción

El FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - Festifreak cumple 6 años y los festeja con odio y producción. Esta vez los organizadores de la muestra, a través de Festi Produce (FFP), convocaron a 11 directores platenses para que cada uno aporte una mirada sobre la ciudad. La propuesta, es que cada uno dirija un cortometraje o fragmento que, a su vez, formará, junto al resto de los cortos, un largometraje: La Plata te odio, que ya se está rodando en distintos puntos de la ciudad con fecha de estreno para fines de octubre, durante la 6º edición del Festifreak.

En el mundo del cine las referencias y los homenajes están a la orden del día y La Plata te odio no es la excepción. Tanto el título como el formato son un juego de contrapuntos y similitudes con la propuesta que en 2003 convocara en París a 11 directores para que rodaran fragmentos bajo el nombre de París, Je t´aime (París, te amo), donde el amor fue el denominador común para que los directores, mostraran París con ojos extranjeros. También el productor de París..., Emmanuel Benbihy, produjo New York: I love you, otra experiencia colectiva que se estrenó en octubre de 2009 en Estados Unidos.

Acá los organizadores no necesitan dar pruebas del amor que sienten por la ciudad y elijen provocar el deleite que implica ver a La Plata a través de los ojos de directores formados en sus centros de estudio.

"Convocamos a directores que estuvieran identificados con el festival y que también contaran con grupos armados para poder grabar, ya que a la vez que los grupos trabajan en un corto, tienen que coordinar con otros grupos, para que haya un criterio y un intercambio", contó Nadia Estebanez, una de las responsables de la producción general del proyecto.

Los realizadores que participan son Marcelo Obregón, Gwenn Joyaux, Marcos Migliavacca, Nahuel Lahora, Cecilia Guerrero, Antonio Zucherino, Luis Migliavacca, Luis Marecos, Paola Bontempo, Carolina Monti y Alejandro Magneres.

"Somos noventa personas en esta realización colectiva y nos interesa lo que se produce en el intercambio de ideas y miradas".

La condición es que graben en la ciudad y que trabajen con actores platenses. Y el Festival les brinda todos los materiales para grabar, cámaras, equipos de audio, luces, catering y postproducción.

Durante la preproducción se escribieron los guiones en base a una consigna que tiene como propósito establecer a la ciudad de La Plata como un único espacio escénico, ocupando un rol fundamental en la película.

Cada fragmento se trabajó primero en una instancia de escritura individual, donde cada director presentó un relato que da cuenta de una mirada personal sobre la ciudad, y luego en una mesa grupal, donde se entrelazaron las tramas y se constituyó un relato continuo, propio de un largometraje.

Después siguió el rodaje de cada fragmento, que tienen lugar en diversos escenarios de la ciudad. En esta etapa –que comenzó el 9 y continuará hasta el 31 de agosto–, participarán más de ochenta personas, actores, directores, técnicos, productores, asistentes, asesores profesionales, el equipo de FFP y la comunidad de la ciudad de La Plata.

Las locaciones que aparecen en los 11 fragmentos incluyen facultades, edificios y dependencias de la Universidad Nacional de La Plata, el Teatro Argentino, la Catedral, el Cementerio, ramales de ómnibus, acuario, estación de trenes, Autopista La Plata-Bueno Aires, calle 8 y 12, el zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, el Pasaje Dardo Rocha, plazas, M.O.P.U. (Monitoreo Público Urbano), la casa circular de 38 y 5, el Estadio Único y la Basílica San Ponciano, entre muchos otros sitios.

Una vez terminado, el film tendrá su premiere y tres funciones regulares en el marco del 6° FICIFF - FestiFreak, que se desarrollará el 15 al 24 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Cinemas La Plata.

Al finalizar el festival –mediante un convenio del mismo con los distribuidores–, el film tendrá un circuito nacional e internacional, ya que el Festifreak se compromete a dar difusión y distribución a la película tanto en el circuito de salas comerciales, como en festivales, cine-clubes y canales de televisión.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-103710-medios-122-El-Festifreak-esta-filmando-su-primera-pelicula-La-Plata-te-odio.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario