Espectáculos / La propuesta del Taller de Teatro de la UNLP dirigida por Norberto Barruti –pieza original de Armando Discépolo- inicia una nueva temporada. Una soberbia puesta en escena, que debe verse (y disfrutarse).
10.03.2012 | 09.41
Babilonia, una hora entre criados
El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzará esta noche, a las 21, la tercera temporada de Babilonia, una hora entre criados –pieza original de Armando Discépolo–, dirigida por Norberto Barruti, que ya fue vista por 4.500 espectadores en 76 funciones ofrecidas en la sala de 10 entre 54 y 55.
Después de estrenarla con producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Barruti propuso al equipo de trabajo del Teatro de la UNLP realizar un nuevo montaje para el cual en julio de 2009 se convocó a una audición pública para la conformación de elenco. El segundo montaje de la obra nació como una necesidad de profundizar en el género nacional por excelencia: el grotesco criollo.
Babilonia es una obra que tiene elementos del sainete, el grotesco y el melodrama y es considerada como un texto de transición dentro de la dramaturgia de Discépolo. Históricamente fue representada como un sainete. Incluso las puestas actuales privilegian ese tono de comedia.
El sainete clásico, como “El conventillo de la Paloma”, transcurre siempre en un espacio público y aunque sus personajes sufren conflictos –porque esa es la esencia del teatro– siempre tiene un final de fiesta, dos elementos que no hay en Babilonia.
El director platense prefirió trabajar a partir del análisis que hace David Viñas en su libro “Grotesco, inmigración y fracaso”, donde afirma que “Babilonia” es una obra de encierro y la describe como el “infierno del sainete”.
Según Barruti, se trata del texto “más particular y complejo del género. Sencillamente porque esta obra de Armando Discépolo, influenciada de manera desequilibrante por su hermano menor, actor y poeta Enrique Santos, elige un espacio cuasi–público para desarrollar su drama, ni patio ni pieza, ahora es un sótano venido a cocina de una casa de nuevos ricos, donde los criados viven, conviven y trabajan. Es decididamente un lugar de trabajo. No es la intimidad de la familia como en ‘Stéfano’ o ‘Mateo’ o ‘El Organito’ y otras tantas, ahora es un grupo humano disímil, en lengua y conducta, descompuesto, desequilibrado. Es la tragedia del ‘sálvese quien pueda’ o la similar ‘del todos contra todos’”.
“Babilonia –afirma Barruti– nos abre siempre la posibilidad de contar nuestra compleja historia política cultural y social con una identidad formal definitivamente argentina”, algo similar a lo que ocurre con el tango, donde también conviven el melodrama, el sainete y grotesco, “tres géneros que bien podemos llamar nuestros, definitivamente aprobados, aplaudidos y queridos por nuestro público de ayer y de hoy”.
Para la conformación del nuevo elenco, el taller de teatro realizó una convocatoria pública, hizo casi doscientas entrevistas y audicionó, evaluó y seleccionó a los actores para cubrir los 15 personajes. Finalmente, llegó el ensayo inaugural, el primero de los 40 previstos para llegar al estreno, y Barruti saludó al equipo con su habitual “buenas noches la compañía”. Aquel día, se leyó el libreto y se transmitieron algunos criterios para abordar la pieza.
En los ensayos, el elenco asimiló la dinámica de la obra a través de su propia experiencia y de las notas que pasaba el director. Al principio, la escenografía fue apenas unos trastos que organizaban el recorrido de los actores, mientras que probaban el vestuario en escena.
Al principio algunos muletos (dispositivos escénicos que aun no son la escenografía pero que ya organizan el recorrido en el escenario) y utilería junto a las pruebas de vestuario acompañaron el encuentro de los actores con el texto y las situaciones dramáticas de la obra.
El discurso sonoro y la escenografía estuvieron listos para la última etapa de ensayos. La iluminación también empezó a probarse en esta etapa final donde todos los lenguajes se ensamblaron en vistas al encuentro con el público.
Finalmente, se realizaron los ensayos generales con público invitado y en noviembre de 2009 se hicieron tres funciones a sala completa. En abril de 2010 se inició la primera temporada de la obra que desde este sábado vuelve a la cartelera platense.
A no perdérsela
Espectáculos / Una nueva temporada se inicia hoy para la pieza que dirige Norberto Barruti y es también una nueva oportunidad para quiénes aún no la vieron.
L.Z.
La vi el año pasado, lo que más me asombró e impactó fue la escenografía: el impecable trabajo de Quique Cáceres también fue lo primero que el público observó. Recuerdo el comentario que le hacía una señora a su esposo, mientras se ubicaban en las butacas: “está buenísima la ambientación, hermosa”.
Las sala estaba repleta, en aquella oportunidad los encargados de ubicar al público tuvieron que agregar sillas a los costados de la platea. La función estaba anunciada a las 21 (como en este 2012) y empezó apenas pasado el cuarto de hora.
Las luces se apagaron, la oscuridad fue total y lo único que se oyó fue el ruido de una canilla. “Válgame Dios, que día de perros” fue y será la frase con la cual inició y se iniciará esta noche Babilonia. Quince siguen siendo los actores que participan en esta pieza, aunque hay algunas modificaciones en los nombres de los mismos.
¿De qué trata la obra? Una de las actrices, Laura Lago, había resumido el argumento muy claramente y lo había contado así: “la obra es sobre el mundo de los de abajo y el mundo de los de arriba. Están en tensión. Y este día en el que transcurre la obra es muy especial, es el día de un compromiso, el día en el que explota la situación abajo y eso hace que explote también arriba. En este sótano donde trabajan los sirvientes, muchos de ellos inmigrantes, montando la fiesta, es siempre dramático. Pero hoy va a pasar algo en particular. Es la pelea de todos contra todos”.
No hay mucho más para agregar, más que la recomendación de ir a ver esta pieza, muy cuidada desde todos los aspectos y que por mérito propio volverá a tener una nueva temporada en la sala del Taller de la UNLP para que todos los platenses tengan la oportunidad de descubrir y apreciar el trabajo de los artistas que forman Babilonia.
Ficha técnica:
Elenco: Ignacio Ardaiz, Adrián Di Pietro, Pablo Espinosa, Omar Gioiosa, Alicia Julianez, Laura Lago, Horacio Martínez, Oscar Molinari, María Soledad Navarro, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell, Oscar Sierra, Sonia Simó, Paola Tzivelecon y Mónica Wlasiuk.
Dirección: Norberto Barruti.
Escenografía: Quique Cáceres.
Fuente:http://diagonales.infonews.com/nota-175547-seccion-114&Redirect=false-Una-Babilonia-de-tercera.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario