martes, 27 de marzo de 2012

El auge de los musicales en la mítica calle Corrientes

martes | 27.03.2012         Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

SE EXPANDE LA CARTELERA PORTEÑA

La oferta de este tipo de espectáculos es tan amplia que no tiene nada que envidiarle a Broadway

Recientemente estrenado, el musical “Mamma mia!” es un buen ejemplo en calidad y superproducción

"Víctor, Victoria", "Chicago", "El fantasma de la ópera", "Piaf", "Drácula". La oferta es amplia y el público acude en masa a los teatros. Pero no, no se trata de Broadway, sino de la nueva realidad de la calle Corrientes. La emblemática avenida porteña, eje de la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece desde hace algunos años una cantidad de superproducciones musicales dignas de las grandes capitales del mundo.

Es un fenómeno relativamente novedoso para Buenos Aires, ciudad con una arraigada cultura teatral pero donde no abundaban las grandes producciones musicales al estilo Broadway, en buena medida debido al alto costo de éstas.

Un mayor poder adquisitivo, un elevado nivel artístico y el actual auge del turismo, no obstante, han propiciado un boom de los musicales en años recientes, que incluye tanto producciones importadas del extranjero como obras locales.

El fenómeno, además, actúa como una vidriera para el talento local, permitiendo el salto de algunas figuras nacionales a los grandes escenarios mundiales, como Elena Roger, Josefina Scaglione y Gustavo Wons, quienes conquistaron las tablas en Londres o Nueva York.

"En Buenos Aires siempre hubo un circuito Off, donde el contacto con la música y el baile eran una constante", sostuvo Lino Patalano, productor teatral con más de 40 años de experiencia y quien desde 1994 es director del emblemático teatro Maipo. "Ahora, el musical llegó a la calle Corrientes para profesionalizarse y ampliar su alcance", incluyendo así grandes superproducciones.

TRADICION TEATRAL

"La enorme tradición teatral que hay aquí, tanto narrativa como musical, no la he visto en ninguna otra ciudad de América Latina. Eso hace especial a Buenos Aires", advirtió Robert McQueen, director asociado de la producción local de "Mamma Mia!", que se estrenó el 16 de marzo.

McQueen, quien ha dirigido también en Tokio, Ciudad de México, San Pablo y otras grandes urbes, dice que "la ciudad está muy conectada con la tradición europea. Se ama el lenguaje, por eso se ama el teatro; se ama la música, por eso ahora también se aman los musicales".

Esta expansión del género se refleja en la cantidad de obras en cartel: en lo que va del año ya se han estrenado cuatro grandes musicales ("El diluvio que viene", "Casi normales", "Excalibur", "Por amor a Sandro"), además de "Mamma Mia!".

Ariel Del Mastro, director argentino de trayectoria y responsable actual de "Por amor a Sandro", un homenaje al recordado ídolo popular, remarcó que "el público no sólo aceptó el musical como género y ya no cuestiona por qué en medio de un diálogo los actores comienzan a cantar o a bailar, sino que ha visto muchos títulos".

"Que haya cinco nuevos musicales en la calle Corrientes a comienzos de año marca un cambio. Antiguamente, sólo un productor se animaba a estrenar en esta época", consideró Del Mastro en referencia a los meses fuertes del verano en Buenos Aires, tradicionalmente considerados como una temporada "desierta" en la gran ciudad.


La formación, una pieza clave en el fenómeno

Entre bastidores, los entendidos coinciden en que una de las claves del éxito del musical reside en la mejor formación que hoy poseen quienes suben a escena.

Así, Lino Patalano recordó con humor que "cuando (la actriz y vedette) Nélida Lobato hizo 'Chicago' en el Nacional, en 1977, conseguir un cuerpo de baile que también cantara era un milagro".

En la actualidad, en cambio, "las audiciones cada vez tienen mejor nivel y los artistas están preparados integralmente", acotó Del Mastro.

"También hay un talento innato en Buenos Aires", opinó el director, recordando el protagónico de Roger en la puesta de "Evita" en Londres y su inminente estreno en Nueva York.

Wons, que integró entre 2005 y 2006 el elenco de "El violinista sobre el tejado" con Alfred Molina en Broadway, sostuvo que los argentinos, "además de la experiencia profesional, tenemos ese plus tan pasional por lo que hacemos; algo relacionado con nuestra cultura".

"Mi impresión al llegar a Nueva York fue que mis colegas se sorprendían; no esperaban encontrarse con gente tan preparada", resumió Wons, actual coreógrafo de "Judy", producción argentina en homenaje a Judy Garland.

En 2009, Scaglione cambió su traje de Amber Von Tussle en la puesta porteña de "Hairspray" por el rol protagónico de María en la reposición de "West Side Story" en Broadway. Con una visión afín a la de Wons, la actriz apuntó: "Tenemos algo en el escenario que luce, más allá de toda la formación que uno pueda tener. Es carisma. Eso llama la atención del productor y también del público norteamericano".

A nivel artístico, los dos talentos se reconocen como "un puente" entre ambos lados del continente. "Cuando yo me fui, trabajar en Broadway era casi inalcanzable; el 'sueño americano''", dijo el coreógrafo. "Los jóvenes que se inician ahora, en cambio, piensan que no es algo imposible", concluyó.


La importancia del turismo 

El fuerte aumento del turismo también colabora en el hecho de que haya más musicales en cartel. El buen nivel de las producciones y la posibilidad de disfrutar de un espectáculo aunque se desconozca el idioma local, atrae más público extranjero

El fuerte aumento del turismo también colabora en el hecho de que haya más musicales en cartel. El buen nivel de las producciones y la posibilidad de disfrutar de un espectáculo aunque se desconozca el idioma local, atrae más público extranjero.

"Antes, los meses de verano se consideraban como temporada baja en la ciudad, tanto para los espectáculos como para el turismo. Ahora, eso ya no ocurre", notó el ministro de cultura porteño Hernán Lombardi. "Con la creciente oferta de musicales, la dificultad idiomática incide menos y se capta un mayor número de público de otros países", agregó.

El más reciente informe del Observatorio Turístico porteño, dado a conocer el mes pasado, estableció que en 2011 ingresaron a Buenos Aires 3,1 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 20% por ciento respecto de 2010 y del 50% con relación a 2009.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120327/el-auge-musicales-mitica-calle-corrientes-espectaculos45.htm

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