Teatro / Entrevista con Guillermo Parodi
Por Alejandro Cruz | LA NACION
El flamante director del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, frente a nuevos desafíos. Foto: Eduardo Carrera / AFV
En medio de un fuerte cuestionamiento interno entre los integrantes del Instituto Nacional del Teatro (INT) y la preocupación de diversos sectores de la comunidad escénica en relación con la situación del organismo, asumió como director ejecutivo el actor, director y dramaturgo Guillermo Parodi.
Hasta la semana pasada, Parodi coordinaba el área de teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que pertenece a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El centro lo dirige su madre, Teresa Parodi. A partir de su nombramiento en la función pública, que se produjo luego de la renuncia de Raúl Brambilla, se instaló en la oficina central del INT.
"Cierto es que hubo aquí posiciones encontradas y cierto es que la comunidad teatral en general está movilizada al respecto. Corriéndome de cualquier línea de pensamiento o intereses, interpreto que lo que la comunidad está pidiendo es transparencia, pulcritud y organización. Claro que también hay cuestionamientos con respecto a la administración, pero, creo, que eso responde a la falta de información. Ese es uno de los temas clave del INT: comunicar y ser más claro, ser precisos. Por ejemplo, es fundamental que si la gente quiere consultar un acta pueda hacerlo", apunta desde su nuevo despacho.
Apenas asumió, comenzó a instrumentarse una auditoría interna "porque corresponde que sepa el estado del INT". Parodi percibe que al organismo que él ahora preside le hace falta tener más presencia en el interior del país. Por eso mismo quiere viajar para tener contacto en directo con los diversos reclamos regionales.
Apenas asumió, había prometido su presencia en algunas asambleas de teatristas que están preocupados por la situación del Instituto. Sin embargo, dio marcha atrás. "Tuve el impulso de ir para escuchar lo que dicen. Pero como me parece que se desdibujó un poco la cosa, me detuve. También hay una cuestión que debo cuidar: lo primero que tengo que hacer es tener mi primera reunión con el Consejo de Dirección, que será el miércoles. Entonces, no me pareció ético ir primero a una asamblea. Pero, sacando los intereses que se discuten en esas reuniones, el reclamo me parece legítimo. Yo vengo a trabajar y el INT tiene que ser un vehículo para defender a la cultura", apunta.
-¿Por qué creés que te convocó Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación?
-Probablemente, la Secretaría de Cultura priorizó no poner a una luminaria e, intuyo, que apostaron a un laburante del teatro.
-¿Qué te pidió Coscia?
-Que trabaje, que es lo que estoy haciendo.
-¿Qué le pediste vos?
-Que confíe en mí, nada más.
-¿Cuál es el mayor desafío?
-Encontrar los espacios de diálogos que nos permitan ser precisos a la hora de elaborar estrategias que hagan que el INT sea más federal y más inclusivo.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1457694-queremos-un-int-mas-inclusivo
Muy buena la gestión de Parodi. Hay un funcionario vitalicios en Rosario con gestión bastante turbia y favoreciendo a los "amigos" ojala se pueda corregir!
ResponderBorrar