jueves, 1 de marzo de 2012

estreno del Proyecto Coreográfico EIR


DIRIGIDO POR MARINA SARMIENTO E INSPIRADO EN EL TRABAJO DE LA BAILARINA Y COREÓGRAFA IRIS SCACCHERI EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO AGENTINO DE LA PLATA

El sábado 3 y domingo 4 de Marzo 2012 próximos, a las 21.00hs, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y durante el marco de la plataforma para artistas independientes “La Plata Arde” se presentará el proyecto coreográfico “EIR”, dirigido por Marina Sarmiento.

Esta propuesta, encargada por el TACEC a la mencionada coreógrafa, y con la presencia en escena de la bailarina Lucía Savloff, está inspirada en el trabajo de la reconocida artista platense Iris Scaccheri, de gran trascendencia en las décadas del 60 y 70. Formada en el Teatro Argentino, llego a trabajar con figuras de la danza como Dore Hoyer, quien fuera discípula de Mary Wigman. Debutó en el Instituto Di Tella y recorrió Europa, donde su trabajo obtuvo gran éxito. En sus obras trabaja inspirada en la música de compositores como Mozart, Carl Orff, Beethoven, Wagner, Bach, Stravinski, Falla. Ha recibido importantes premios e inspirado a artistas plásticos de la talla de Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, entre otros. También fue esculpida por Antonio Pujia, fotografiada por Sara Facio, Susana Thénon, y participó en varias películas de Susan Osten.

Iris fue un fenómeno poco común en la danza, generaba algo misterioso en el público; una especie de aluvión de aplausos, emoción y reconocimiento inundaba las salas donde presentaba sus obras, en su mayoría solos. En palabras de Cristina Banegas (a quien Scaccheri dirigiera en dos oportunidades, incluyendo la emblemática obra ‘Eva Perón en la hoguera’): “Conozco sus ideas desmesuradas, la precisión exquisita con la que construye cada imagen y la proyecta, la severidad con la que elige los signos que componen sus puestas”, “Alguien completamente fuera de lo establecido, de las modas, de las formas, siempre había algo que te descolocaba, qué te conmovía”

EIR se realizó tomando los pocos registros que hay del trabajo de Iris Scaccheri. Las entrevistas a colegas o artistas vinculados a ella, las notas de prensa, los pocos registros de obras en video, el libro de fotografía de Susana Thenón y el primer libro publicado por Iris Scacheri durante el 2011, han sido las fuentes fundamentales para el trabajo de investigación, intentando llegar a la esencia de los trabajos de Scaccheri.

Dice Marina Sarmiento: Iris Scaccheri es irrepresentable. Nuestro proceso se basó en preguntarnos por su voz, en conocer lo que dejó visible o flotando. Recurrimos mucho a las fuentes que la inspiraron, así pudimos acercarnos a su universo, ver qué motivaba a Iris a bailar y realizar sus obras; la pregunta se basó en cómo traer o recuperar la intensidad de su presencia.

Sobre la obra: En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. EIR es un homenaje a lo que habita, mueve o toma a quien danza. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos quién fue y qué movía a Iris Scaccheri.

Iris dijo: “Yo creo que esta es una época de puente: algunos esperan, otros repiten cosas, otros, muy pocos, que saben que nadie se va enterar, intentan la transición. Sí, desgraciadamente yo soy una de esas personas... siempre es maravilloso ser mediador entre cosas, pero el mediador después queda aparte...” “Trato de tener todas mi células lo más vivas posibles. Si alguna se me muere la reconstruyo inmediatamente, porque creo que el ser humano tiene todo para poder moverse por sí solo. Lo que pasa es que nos vamos tapando, desde que nacemos, y cuando queremos reaccionar nuestro cuerpo camina como sí estuviera muerto. Eso quiero comunicar con mi danza”

El concepto, la puesta en escena y la dirección es de Marina Sarmiento, también creó la coreografía junto a Lucía Fernández Mouján y Lucía Savloff. El diseño del espacio y la iluminación le corresponden a Matías Sendón, la música original a Leonardo Di Gusto (Lexdinamo), la asistencia de dirección a Lucía Fernández Mouján y las fotografía a Sebastián Arpesella.

MARINA SARMIENTO (Directora)

Marina Sarmiento (Córdoba–1979) es Lic. en Trabajo Social, Bailarina, Coreógrafa, Performer y Productora independiente. Reside en Buenos Aires desde 2005. Se dedica a las artes escénicas, a proyectos audiovisuales -artísticos y sociales- como a la docencia. Es co-fundadora y coordinadora artística, desde 2005, de la plataforma - de proyectos y acciones- Proyecto Seudo. Es creadora y directora de Ligado, desde 2009 - proyecto colaborativo de artistas de Brasil y Argentina para la realización de obras, laboratorios y espacios de encuentro. Es integrante del grupo km29 desde el 2010 donde creó, junto a Matías Sendón y Juan Onofri Barbato, el programa KM29Danza con el apoyo del Teatro Argentino. Como artista participó en Hécuba o el gineceo canino de Emilio G. Webhi, Los Posibles de km29 dirigida por Juan Onofri, Efecto Rebote de Valeria Primost, La Tierra Baldía de Silvina Duna/Pablo Ramírez y dirigió Lejos, BLANCA (junto a Marina Brusco y Laura Tabachnik) Cartografías del cuerpo y En el pecho. Investiga y dicta talleres de entrenamiento físico y escénico en Brasil y Argentina. Se formó con diversos maestros de teatro, danza contemporánea, performance y video de Argentina y el extranjero. Actualmente cursa el posgrado Especialización en Danza “Análisis de la Producción Coreográfica” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

CONTACTOS

Email: proyectoseudo@gmail.com

Web: www.proyectoseudo.blogspot.com


RE-ESTRENO

TEMPORADA 2012

“BABILONIA, UNA HORA ENTRE CRIADOS”

Tercera Temporada

El Taller de Teatro de la UNLP presenta “Babilonia, una hora entre criados”, de Armando Discépolo. Dirección: Norberto Barruti. Escenografía: Quique Cáceres.

Con: Ignacio Ardaiz, Adrián Di Pietro, Pablo Espinosa, Omar Gioiosa, Alicia Julianez, Laura Lago, Horacio Martínez, Oscar Molinari, María Soledad Navarro, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell, Oscar Sierra, Sonia Simó, Paola Tzivelecon y Mónica Wlasiuk.

Sábados BABILONIA

A las 21, en el Teatro de la UNLP (10 nº 1076 e/ 54 y 55).

De Armando Discépolo.

Dirección de Norberto Barruti y escenografía de Quique Cáceres.

Con gran elenco.

Reservas de 14 a 20 hs. al 4232283. Entrada general $20.

Sobre la obra:

“Es ya posible formularlo: Todo el universo del sainete se ha tornado grotesco; el patio inicial, fracturado y arqueado sobre sí, es `gruta´ y en la dimensión de `Babilonia´, el grotesco se da definitivamente como `infierno´ del sainete… porque el mito de hacer l’América se ha convertido en la realidad de la dependencia.” DAVID VIÑAS

Teléfono de contacto: Mariela Mirc (0221) 156020754

Entradas de Prensa y promociones: prensa.teatro@gmail.com / Tel. (0221) 4232283.

Teatro de la UNLP (10 nº 1076 e/ 54 y 55).


Gala de Ballet

EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO SE PRESENTA EN EL TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ

El Cuerpo de Baile que dirige Mario Galizzi interpretará un atrayente programa compuesto por fragmentos de célebres obras del repertorio de la danza clásica.

El sábado 10 y domingo 11 de marzo próximos, a las 20.30, el Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ofrecerá una Gala de Ballet en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en la calle 10 entre 46 y 47 de La Plata.

El programa incluirá el Grand Pas Hongrois del Tercer Acto de Raymonda (con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa-Mario Galizzi), el Grand Pas de Deux de El Cascanueces (con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa), el Dúo de Aguas Primaverales (con música de Sergei Rachmaninov y coreografía de Asaf Messerer), el Pas de Deux de El Corsario (con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa) y el Tercer Acto de El Lago de los Cisnes (con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa-Mario Galizzi).

La escenografía de El Lago de los Cisnes le corresponde a Augusto González Ara y los trajes fueron diseñados por Eduardo Caldirola. El vestuario de las restantes obras es una producción del Teatro Argentino.

El reparto del Grand Pas Hongrois del Tercer Acto de Raymonda será encabezado por Genoveva Surur (10) y Aldana Bidegaray (11) como Raymonda y por Bautista Parada (10) y Víctor Filimonov (11) como Jean de Brienne. El Grand Pas de Deux de El Cascanueces estará a cargo de Elizabeth Antúnez y Miguel Ángel Klug (10) y de Mariana Antenucci y Lisandro Casco (11). En el Dúo de Aguas Primaverales bailarán Marianela Bidondo y Mario Navarro (10) y María de los Ángeles Cataldi y Esteban Schenone (11). El Pas de Deux de El Corsario será interpretado por Agustina Verde y Martín Quintana (10) y por Mariela Milano y Bautista Parada (11). Por último, en el Tercer Acto de El Lago de los Cisnes participarán Julieta Paul (10) y Larisa Hominal (11) como Odile, Mario Navarro (10) y Miguel Ángel Klug (11) como el Príncipe Sigfrido y Darío Lesnik como el Mago Von Rothbart. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable que dirige Mario Galizzi.

Las entradas generales tienen un valor de $ 30 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal Coliseo Podestá, habilitadas de martes a domingos, de 15 a 20.

Quienes hayan comprado localidades para las funciones que en principio iban a realizarse en el Teatro Martín Fierro, podrán canjearlas o solicitar la devolución del importe a partir del miércoles, en la boletería del Teatro Argentino, en el horario de 10 a 20.

Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/xsd.html

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