HITO HISTORICO PARA EL TEATRO ARGENTINO
La ópera abre la tetralogía de Wagner "El anillo del Nibelungo" que se presentará por primera vez con un elenco íntegramente iberoamericano
El Teatro Argentino afronta a partir de hoy una de sus apuestas artísticas más ambiciosas con el estreno de "El oro del Rin", la primera ópera de la tetralogía de Richard Wagner "El anillo del Nibelungo", obra integral que se verá por primera vez con producción e intérpretes iberoamericanos.
"Este es un desafío que nos pusimos en la cabeza hace tres años con todo el equipo de conducción del teatro. Forma parte de una manera de pensar el teatro desde lo estético, lo político y lo ideológico", aseguró Marcelo Lombardero, director artístico del Argentino y responsable de la puesta en escena de la ópera.
Es que además de ser la primera vez que esta obra emblemática de Wagner se verá completa y en su idioma original en nuestra ciudad, la totalidad del elenco estará integrado por artistas iberoamericanos.
La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez, la escenografía será de Diego Siliano, el vestuario de Luciana Gutman y la iluminación de José Luis Fiorruccio. Además, en los principales roles del reparto corresponden a Hernán Iturralde y Homero Pérez Miranda como Wotan; Adriana Mastrángelo y Alejandra Malvino como Fricka; María Bugallo y Claudia Ricitelli como Freia; Ernesto Bauer y Federico Sanguinetti como Donner.
"El oro del Rin", como los demás segmentos de "El anillo del Nibelungo" que se verán entre 2012 y 2013 en el Argentino, está inspirada en las mitologías germánica y escandinava. A través de las cuatro óperas se desarrolla una compleja trama en la que dioses y criaturas mitológicas luchan por adueñarse de un mágico anillo. Su poseedor podrá dominar al mundo si está dispuesto a renunciar al amor.
CANTO AMERICANO
A diferencia de algunas producciones recientes, como Francesca Da Rimini que anoche tuvo su estreno en Montecarlo, "El oro del Rin" será una realización integral del Teatro Argentino de La Plata.
"Este estreno nos hace dar cuenta a todos los integrantes del teatro de que somos capaces de llevar a cabo un emprendimiento de tal envergadura. Que tiene todas las aristas y todas las dificultades posibles: musicales, técnicas, tecnológicas, logísticas, administrativas, que hacen que una institución vaya atrás de un proyecto específico y hacer lo que es su esencia, en este caso, hacer espectáculos", asegura Lombardero.
Uno de los obstáculos que se debió afrontar para esta puesta es la ampliación del foso por el tamaño de la orquesta. Según el director, "ese va a ser el punto de inflexión más importante. La gente que está acostumbrada a escuchar ópera en este teatro se va a sorprender de cómo funciona la acústica en esta puesta. Va a haber casi cien músicos en el foso".
Habrá un doble elenco de cantantes entre los que hay argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos y peruanos. Además, se anuncia la presencia de músicos en distintos sectores del teatro y la presencia de cantantes en la cúpula que, tomados por cámara, se verán también en el escenario.
"Se verán escenografía virtual 3D, escenografías corpóreas, video filmaciones en vivo, videos hechos ad hoc sobre un croma para que los cantantes actúen sobre esa filmación. Es, sin dudas, el espectáculo más complejo que ha realizado este teatro hasta el día de hoy", relata Lombardero.
Según el director, la obra no sólo tendrá una puesta moderna, sino que ha sido pensada especialmente para "un público nuevo, distinto, que nunca ha visto ópera y que, por su puesto, nunca ha visto Wagner".
WAGNER EN LA PLATA
En 122 años de historia, el Teatro Argentino ha dejado de lado la obra Wagner. Sólo se había realizado una versión en italiano de "Lohengrin" en la década del 50 y la primera obra en alemán recién se llevó a cabo el año pasado, "Tristán e Isolda".
"Con Wagner hay muchísimos malentendidos y quienes hemos trabajado su repertorio sabemos que hay mucho prejuicio y mucho mito en torno a él. Creo que ha faltado audacia o, por lo menos, conocimiento del género en las gestiones anteriores", manifiesta Lombardero.
Al estreno han confirmado su visita los directores y productores de varios teatros de Iberoamérica: Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro El Frutillar de Chile y Teatro Mayor de Bogotá, entre otros de Perú y Brasil.
Las funciones serán hoy y mañana a las 20.30, y el domingo 18 a las 18.30. Además, las seis presentaciones previstas se completarán el jueves 22 y el viernes 23 a las 20.30, y el domingo 25 a las 18.30.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120316/el-oro-del-rin-llega-ciudad-espectaculos12.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario