Espectáculos / El cantor, que llega con su orquesta típica para estrenar la temporada 2012, contó a Diagonales.com que presentará su homenaje “a las grandes voces de los años ‘40" y que estrenará un vals y una milonga.
07.03.2012 | 12.17
Por Lucía Zapata
Ariel Ardit y su orquesta típica en escena
La magia que engalana al tango y que supo apreciar -en las primeras décadas del siglo XX- el escenario del Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) volverá a aparecer en este comienzo de 2012 cuando Ariel Ardit y su orquesta típica (dirigida por el maestro Andrés Linetzky) se encarguen de inaugurar la temporada del teatro.
“Fue una gran emoción porque tenía muchas referencias históricas del teatro, no lo conocía personalmente y me da mucho orgullo que me convoquen para un evento así, y justamente con este proyecto que tiene mucha relación con este teatro, porque han actuado muchas orquestas importantes del ‘40, así que me siento muy orgulloso” fue la frase con la cual el cantor cordobés inició la charla con Diagonales.com antes de su presentación en la ciudad. En cuanto a la preparación que encierra una fecha como la que le tocará afrontar este viernes –desde las 21.30- Ardit recalcó que “el condimento lo pone el teatro y su historia, pero cada vez que te presentás en un lugar es especial”.
El espectáculo que traerán será A los cantores, como se titula el CD y DVD que junto a su orquesta grabó en vivo en abril de 2010 en el ND/Ateneo y que rinde homenaje “a las grandes voces de los años ‘40 de las orquestas típicas”, como las de Alberto Castillo, Floreal Ruiz, Alberto Marino, Raúl Berón, Alberto Podestá, Ángel Vargas, Enrique Campos, Julio Martel y Roberto Rufino, entre otros.
Como mencionó el propio cantante, el marco hará “especial” al concierto por el lugar en el cual se desarrollará. Y también será una ocasión única para disfrutar del show completo, pues en su visita del año pasado a Ciudad Vieja, la agrupación se adecuó a las instalaciones de ese espacio y sólo mostró un fragmento de su repertorio. “Vamos a llevar el espectáculo original, que está planteado para teatro, con pantalla. El concepto del repertorio es teatral porque las imágenes van contando cosas. El marco ideal es el del teatro, así se concibió el show. También vamos a presentar temas nuevos que hemos ido incorporando este año y el estreno de un vals y una milonga de autores contemporáneos nuevos, que no fueron grabados por nadie, los vamos a estrenar. Sólo lo hicimos hace dos semanas en el Festival de Tango de Punta del Este y el sábado pasado en Rosario, así que para La Plata es un estreno”, explicó Ariel Ardit, que reveló los títulos de las canciones: “la milonga se llama “Abasto”, es un homenaje a Carlos Gardel y la autora imaginó cuando el Abasto estaba abandonado, que ese barrio debería llamarse Carlos Gardel y el otro se llama “El cantor”, un vals de un autor muy joven que se llama Javier Sánchez”.
El sueño continúa. Todo fue “culpa” de Carlos Gardel. Más precisamente lo que cautivó a Ariel Ardit fue la voz del Zorzal criollo y eso lo condujo al tango. “Yo estaba estudiando canto lírico y llego al tango por haber escuchado a Gardel. Siempre digo que si Gardel hubiera sido un cantante de flamenco o reggaeton, yo hubiese salido cantante de eso. Llego al tango por la voz de Gardel, el género vino después. Estoy haciendo lo que hago porque cuando tenía 16 años paré la oreja en Gardel, había empezado a estudiar tango y dije es el referente, el molde que más me interesa representar, y era Gardel, y era cantor de tango. Me abrió la puerta del género y me la cerró del género porque no pude salir nunca más”, recordó el músico.
–Otra de las cosas que siempre dijo fue que A los cantores fue un sueño hecho realidad. Ahora que se concretó y ya tuvo un recorrido, ¿cómo siente y ve al trabajo?
–Durante años fue un sueño el hecho de presentarme como cantor con el acompañamiento de una orquesta. Porque si bien hay orquestas típicas, distinto es cuando el proyecto en sí es la orquesta. En este caso es un poco ostentoso, no que yo quiero serlo, sino el proyecto en sí. Un cantor que se acompañe por una orquesta típica hoy en día diría que está rozando lo imposible. Y eso que pudimos lograr se sostiene por una seriedad de trabajo, porque si yo no tuviese la oportunidad de trabajar con la orquesta no podría mantenerlo y si bien los músicos que están conmigo tienen otros proyectos, tenemos una idea común a la hora de presentar el tango. Por eso lo que digo es que el sueño es cada vez que yo veo la orquesta arriba del escenario, cada vez que tengo una función y estamos los 11 en escena.
Además, el panorama de la orquesta es cada vez más amplio. Yo armé la orquesta con la idea de grabar un DVD, primero por la vitalidad y modernidad que tiene un DVD hoy en día como medio de difusión y un poco abriendo el paraguas porque yo no sabía cuánto iba a trabajar con la orquesta y cuánto este medio tanguero iba a poder sostenerla. Y ya van más de dos años y está saliendo más trabajo. A mitad de año vamos a grabar un disco nuevo, en mayo nos vamos de gira con toda la orquesta a Europa, y en este momento de crisis económica de varios de sus países, en España por ejemplo vamos a tener cinco actuaciones. El panorama, el sueño y todo lo que me imaginaba fue superándose día a día, así que estoy muy contento con eso.
La noche del viernes promete, y aunque Ardit y su agrupación están más que a la altura de las circunstancias, el cantor cree necesario convocar al público y lo hace así: “Lo invito, primero por el marco del teatro, no se pueden perder la oportunidad de asistir al lugar, que ya vacío es un poco de historia. Y asistir a ver una orquesta en vivo hoy en día, que si bien puede presumir que es una representación de algo antiguo, ver en vivo a una orquesta típica tiene una energía que sólo el que lo puede disfrutar lo puede volver a contar porque es algo muy especial, más allá de quién sea el que lo canta. La orquesta tiene una vibración, una sonoridad, que hay que disfrutarla en vivo y no hay mejor marco que un teatro. Les digo que van a pasar un momento muy especial escuchando tango y en un teatro muy hermoso”.
Ariel Ardit por Norberto Barruti
Espectáculos / El director de teatro platense, que dirió obras como El Conventillo de la paloma, tiene en cartel Babilonia y prepara La Nona, escribió una breve opinión sobre el cantor de tangos que se presenta el viernes en La Plata.
Toda mi vida fui muy tanguero. Durante un tiempo largo estuve entre los que pensaba que el último cantor era Rubén Juárez, pero he cambiado de parecer y sentir desde que escuché hace unos años a Ariel Ardit.
Fue una noche en un boliche de la esquina de 71 y 17 en la que "faltaron tantos que si faltaba uno más no entrábamos".
El año pasado volví a escucharlo en el mismo lugar.
Ardit, en mi opinión, tiene el don de Troilo, hacer todo sencillo y por sobre todo, lo más difícil.
Norberto Barruti - director teatral
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-175262-seccion-114&Redirect=false-El-Coliseo-Podesta-abre-su-temporada-a-puro-tango.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario