miércoles, 20 de octubre de 2010

Ópera "Francesca da Rimini" de Riccardo Zandonai en el Teatro Argentino

OCTUBRE 2010

domingo 24 - 17 hs.
jueves 28 - 20.30 hs.
domingo 31 - 17 hs

Coproducción del Teatro Argentino de La Plata con la Ópera de Monte Carlo

Dirección musical: Carlos Vieu

Dirección de escena, escenografía y vestuario: Louis Desiré
Iluminación: Patrick Méeüs

Coro Estable Teatro Argentino - Director Miguel Martínez

Orquesta Estable Teatro Argentino

Principales intérpretes: Nicola Beller Carbone – Florencia Fabris - Luis Gaeta - Luciano Garay - Enrique Ferrer - Sergio Spina - Guadalupe Barrientos

ÓPERA FRANCESCA DA RIMINI DE ZANDONAI

Se trata de una coproducción con la Ópera de Monte-Carlo que contará con la dirección musical de Carlos Vieu; la puesta en escena, escenografía y vestuario de Louis Desireé y la participación de un gran elenco encabezado por la soprano Nicola Beller Carbone y el tenor Enrique Ferrer.

El domingo 24 de octubre próximo, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá la ópera “Francesca da Rimini”, con música de Riccardo Zandonai y libreto de Tito Ricordi (basado en la pieza teatral de Gabriele D´Annunzio).
Habrá nuevas funciones el jueves 28 de octubre, a las 20.30, y el domingo 31, a las 17.

La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu; la puesta en escena, la escenografía y el vestuario de Louis Desireé y la iluminación de Patrick Méeüs. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará integrado por Nicola Beller Carbone (Francesca), Enrique Ferrer (Paolo), Luis Gaeta (Giovanni), Florencia Fabris (Samaritana), Luciano Garay (Ostasio), Sergio Spina (Malatestino), María Bugallo (Biancofiore), Gabriela Bulich (Garsenda), Vanina Guilledo (Adonella), Roxana Deviggiano (Altichiara), Fabián Veloz (Il Giullare), Guadalupe Barrientos (Smagardí), Patricio Oliveira (Ser Toldo), Emanuel Esteban (Il Balastriere), Ricardo Crampton (Il Torregiano) y Daniel Zuppa (Voce del Prigioniero).

Cabe destacar que en el estreno estarán presentes las autoridades de la Ópera de Monte-Carlo, con la cual se ha coproducido esta obra, cuya presentación en la Salle Garnier del Principado de Mónaco está prevista para marzo de 2012.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek.
Para más detalles comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151

Entre los más notables melodramas italianos del siglo XX

La célebre alusión del canto V de “La Divina Comedia” de Dante a los amantes adúlteros Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, sorprendidos y asesinados por el hermano del primero y esposo de la segunda, está al parecer basada en una historia real y dio pie a numerosísimas obras artísticas, tanto literarias como plásticas y musicales.
La más lograda de las óperas que trataron el asunto se debió al talento compositivo de Riccardo Zandonai (1883-1944). El libreto le correspondió a Tito Ricordi (1865-1933), quien adaptó al teatro lírico una obra teatral de Gabriele D´Annunzio (1863-1938) dada a conocer en 1902.
El estreno se produjo el 19 de febrero de 1914 en el Teatro Regio de Turín y apenas quince meses después la obra llegó al escenario del Teatro Colón de Buenos Aires, en lo que constituyó la primera representación americana, ya que el Metropolitan de Nueva York la ofreció recién a fines de 1916.

Fuente: http://www.teatroargentino.gba.gov.ar/2010/opera_francesca_gace.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...