lunes, 6 de octubre de 2008

El 6 de octubre ...

... de 1858 nació el actor uruguayo José Podestá, pionero del espectáculo rioplatense. Fue el primer clown criollo, llamado "Pepino el 88" y representó en el escenario al gaucho heroico Juan Moreira fundamento del teatro de la región.

Era uno de los nueve hijos de un matrimonio de origen genovés compuesto por Pedro Podestá y María Teresa Torterolo. Los Podestá formaron su propio circo, acompañados por la madre, que se ocupaba del mantenimiento de las ropas. Después de transitar los caminos de tierra con sus carretones, ofreciendo por las poblaciones del interior de Argentina y Uruguay su arte de trapecistas, malabaristas, forzudos y payasos, se encontraron actuando en el Circo Humberto Primo de Buenos Aires.

Ya entregado por entero a la aventura del circo, Pepe, además de diestro trapecista junto con sus hermanos José y Pablo, se convirtió en el popular Pepino el 88, payaso criollo que satirizó la actualidad política al compás de la milonga.

El 7 de mayo de 1883, el ya por entonces famoso José Pepe Podestá se casó con Baldomera Arias. Sus hijos también se integraron a la gran compañía teatral, siempre bajo una carpa, incluso cuando llegó a tener su propio teatro en nuestra ciudad, El Politeama Olimpo, al que posteriormente rebautizó Coliseo Podestá y que actualmente sigue siendo una de las salas más importantes de La Plata.

Otro personaje de gran importancia en su carrera fue Juan Moreira, al que representó por primera vez el 10 de abril de 1886. Este fue el primer drama criollo hablado y marcó el surgi-miento del teatro nacional rioplatense. José Podestá pasó una ancianidad sin vejez, trabajando en las tablas hasta los 70 años, rodeado de sus hijos y nietos hasta el día de su fallecimiento.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/06/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...