jueves, 29 de marzo de 2012

El Teatro Argentino abre su temporada de conciertos con el "Réquiem" de Verdi

jueves | 29.03.2012 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

La temporada de conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Argentino quedará inaugurada este domingo, a las 18.30, con la interpretación de la Misa de Réquiem de Giusseppe Verdi bajo la dirección de Alejo Pérez.

La dirección de la Orquesta Estable del Argentino estará a cargo del talentoso Alejo Pérez

De esta forma, en la sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, se ofrecerá por primera vez esta célebre obra sacra que, sin embargo, fue estrenada en 1996 en el primer coliseo bonaerense cuando sus funciones se realizaban en el Cine Rocha de nuestra ciudad.

Esta pieza verdiana, que tendrá nuevas funciones el martes 3 y el miércoles 4 a las 20.30, cuenta con la preparación del Coro de Miguel Martínez y la actuación como solistas de Daniela Tabernig, Guadalupe Barrientos, Pedro Espinoza y Fernando Radó.

Alejo Pérez, en diálogo con EL DIA, aseguró que se trata de una de las "grandísimas obras del siglo XIX" y que considerarla una "ópera" es un "menosprecio" para el reconocido compositor italiano.

"A veces, con un dejo casi peyorativo, se considera a esta obra como la mejor ópera de Verdi y es, en cierta medida, un menosprecio a este compositor. Quizás lo que refleje este comentario radica en el dramatismo que tiene la obra, con un contenido espiritual muy fuerte, y yo no veo la incompatibilidad con la fuerza dramática", manifestó el joven conductor, al tiempo que destacó que "se trata del primer réquiem que fue concebido para una ejecución de concierto y no dentro de una misa".

FUERZA POETICA

En relación a los valores musicales y estéticos de la pieza, el director resaltó el contenido poético del texto: "tiene una característica íntima y honda con la palabra, más que con lo religioso. Un poder emocional, visceral, bien latino".

No es la primera vez que Alejo Pérez conduce esta obra. Su primer acercamiento fue hace diez años, en Sturgartt (Alemania), aunque esta oportunidad será especial. "Fue en esta lectura -admitió el director- en la que pude descubrir la fuerza poética que subyugó a Verdi, más que la anécdota del enfoque religioso. Descubrí trazos y rumbos que él tomó guiado por el poder de la palabra y no tanto por lo religioso".

Precisamente en esta lectura radica la fundación del conductor de orquesta. "El primer desafío y el más genuino es leer la obra en toda su profundidades como un quehacer de artesanía; porque si no hay lectura, no hay idea de guia, de rumbo, y se queda en una mera concertación. El deber es lograr una lectura profunda, logrando un resultado lo más leal posible a la idea primogenia", concluyó.

Estrenada en mayo de 1874 en la Iglesia San Marco de Milán, la Misa de Réquiem de Verdi se sigue destacando nítidamente dentro del conjunto del repertorio sacro por su honda expresividad, su implícita teatralidad y su notable dramatismo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120329/el-teatro-argentino-abretemporada-conciertos-requiem-verdi-espectaculos20.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario