miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciudanza: el paisaje urbano como escenario

Miércoles 28 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Desde mañana, 13 coreógrafos y varios bailarines intentarán copar la parada de varios parques de la ciudad

Por Alejandro Cruz | LA NACION

En Barrancas. El mundo de Madame Bovary según Grinberg, Carzoglio y el músico Diego Demarchi. Foto: Diego Spivacow / AFV

Tres parques se convierten en escenarios de propuestas experimentales. En cierto sentido, así se podría presentar esta nueva edición (la quinta) de Ciudanza, que comienza mañana y que culmina el domingo. Este año, los lugares elegidos para este festival de danza contemporánea en paisajes urbanos que organiza el gobierno porteño son el parque Lezama, Barrancas de Belgrano y el parque Chacabuco.

Allí, diversos creadores que suelen poblar la escena independiente presentarán 13 trabajos en el marco de este encuentro dirigido por Brenda Angiel y que cuenta con curación de Silvina Giusto. Algunas de esas experiencias fueron pensadas para el lugar (lo que se dice, site-specific ). Otras, son versiones de obras estrenadas en salas de teatro y que, ahora, buscan nuevos aires al aire libre. Y tres de ellas son el resultado de talleres que encabezaron los coreógrafos Luciana Acuña, Rakhal Herrero y Pablo Rotemberg.

La movida comenzará mañana, a las 20, en Barrancas de Belgrano. Allí, por ejemplo, Silvina Grinberg y Vicky Carzoglio presentarán El suicidio de Madame B . La primera versión de este espectáculo la estrenaron el año pasado, en el Rojas. Ellas fueron las que propusieron a la dirección de Ciudanza realizar una nueva vuelta de tuerca. "Desde un principio quisimos que esa obra que se estrenó en un escenario de 9 x 5 metros explotara en el lugar, que se expandiera por las lomadas y las escaleras de Barrancas. Desde otra perspectiva, nos interesaba trabajar el contrapunto de algo de época en medio de un espacio urbano", cuenta Grinberg, una estupenda coreógrafa y bailarina que el mes próximo estrenará un nuevo espectáculo en el Tacec, de La Plata.

En la primera versión de El suicidio.. . había textos. En la actual, ya no están porque pusieron mayor énfasis en los aspectos visuales y sonoros. Esta Madame Bovary, aquel personaje creado por Flaubert, está influenciada por la estética que Sofia Coppola indagó en María Antonieta . Fiel a ese eclectisismo, por ejemplo, en términos musicales el abanico va desde Marilyn Manson a Schubert.

"Como intérprete, en un espacio al aire libre uno se siente más observado y se produce una interacción muy intensa con el entorno. De hecho, en un ensayo del otro día, había una pareja besándose descaradamente adelante nuestro y esa situación era muy interesante", reconoce.

Silvina ya había trabajado en Ciudanza en la edición que se llevó a cabo en Puerto Madero. Aquella vez, convirtió una plaza en (casi) una disco en la que los bancos parecían los parlantes del boliche con gente bailando arriba de ellos.

El sábado, a las 15, comenzará la movida en Parque Lezama. Allí, entre otras experiencias, habrá un montaje de Ana Garat. Del enorme (y desvencijado) parque, Ana eligió el monumento de Pedro de Mendoza que está en la esquina de Brasil y Defensa. Allí hará una versión de Jujuy, un trabajo que estrenó hace ya dos años en una sala alternativa. "Fue un tema prescindir de la escenografía y sintetizar una obra de 50 minutos en 15. De todos modos, yo estoy contenta porque creo que el espíritu de la obra está latente", cuenta sobre el proceso.

El viernes pasado pudo hacer un ensayo en el lugar. Como sucede en estos casos, lo imprevisto estuvo a la orden del día: un perro, por ejemplo, se acercó a oler a los dos personajes. "Me encantó ese momento. Si pudiera, incorporaría esa escena", cuenta como repitiendo la línea argumental de Silvina Grinberg que da cuenta de la irrupción de lo real. Otra persona le preguntó qué era eso que estaban haciendo. Un vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires flasheó con lo que observaba y una chica quiso probar un maquillaje en la cara de los dos intérpretes. "Yo no la dejé, me dio cosa -se ríe Ana- . El plus que tiene todo esto es que sirve para abrir las fronteras de la danza contemporánea".

Fue Brenda Angiel, la directora del festival, quien hace menos de un mes la llamó para sumarse a Cuidanza. También le propuso (re)montar Jujuy en el Lezama. "Yo hubiera querido montar la obra en la glorieta, pero el espacio está cerrado con candado porque están durmiendo personas sin techo. Terminamos eligiendo la zona del monumento", cuenta. Sobre qué pueda pasar con aquel que vio el espectáculo Jujuy en teatro y, ahora, lo vea en el parque; ella tiene sus dudas: "En realidad, pienso que es mejor no tener información previa De todas maneras, un trabajo de este tipo siempre es un desafío".

El desafío está asumido. Garat tiene elementos (ya los ha demostrado) para desentrañar la esencia de este "Jujuy expandido", como diría su vecina de Barrancas de Belgrano.
Esquina Eva Perón

El sábado, a las 17, Ciudanza se muda al parque Chacabuco. Uno de los cuatro trabajos que se harán allí está a cargo del director Gerardo Hochman y del bailarín y coreógrafo Lucas Condró. La propuesta se llama Tiempos que corren . Esa dupla fue la responsable de varios montajes de circo contemporáneo (desde el impecable Travelling hasta el reciente Leonardo , que en pocos días parte para el Festival de Bogotá). El lugar para esta nueva propuesta es una rampa de subte que está en Emilio Mitre y Eva Perón. "La rampa da al vacío y esa característica la transforma en un lugar muy interesante para el universo del circo porque pueden aparecer o desaparecer los acróbatas", apunta Lucas. El espacio le permitió indagar las potencialidades (y el desafío) que propone el plano inclinado, el fuera de eje.

Como bailarín, Lucas trabajó en varios proyectos de intervención urbana. De hecho, a principios de este año bailó en Santiago de Chile en la calle misma ante la mirada asombrada de los que pasaban por allí. "Lo que más me interesaba de trabajar al aire libre es aprovechar el accidente: un perro que se cruza, un ruido, la gente que habla -apunta-. O sea: mimetizarse con el entorno. En definitiva, ésa es la esencia de Cuidanza".

-Es cierto. Sin embargo, en otras ediciones, hubo escenas de espectáculos estrenados en salas que pasaron casi de la misma forma al espacio público.

-Observé eso y me pareció bastante triste que no se aproveche lo que sucede en la calle. Más preocupante me pareció que el equipo curatorial del festival lo haya permitido. La calle tiene un potencial increíble y está bueno aprovecharlo. Siempre recuerdo un trabajo de Ciudanza en el cual un perro se metió en medio de una coreografía muy precisa de Leticia Manzur. Ahí había un humor muy particular. Fue grandiosa esa situación.

No hay con qué darle: las historias de perros olfateando una escena se repiten. Hay otra reiteración en los relatos. Claro que, en esta caso, no está ligada al azar: "En lo personal, me gusta enfocarme en el accidente, en lo eventual, en lo inesperado. Cuando bailamos en Chile la gente se preguntaba qué era eso. Y está bien que así sea porque ayuda a que se conozca la danza contemporánea. En ese sentido, Ciudanza educa público".

Entre los perros que roban cámara con total descaro, los inevitables ruidos, algún beso apasionado y la infinita variedad de imponderables del movimiento mismo de la ciudad coreógrafos, bailarines, músicos y acróbatas intentarán apropiarse de distintos recovecos de estos grandes espacios verdes porteños.

PROGRAMA

BARRANCAS DE BELGRANO

Mañana y pasado mañana, a las 20. Coreografías de Silvina Grinberg y Vicky Carzoglio; Fabiana Capriotti y Gabiela Greca, Pablo Rotemberg, Marina Quesada y Gustavo Lesgart. Primer punto del circuito: en el área central del parque.

PARQUE LEZAMA

Sábado y domingo, a las 15. Coreografías de Ana Garat, Cecilia Troncoso, Luciana Acuña y el Grupo La Voz. Punto inicial: detrás del museo en uno de los sendero peatonales.

PARQUE CHACABUCO

Sábado y domingo, a las 17. Coreografías de Gerardo Hochman y Lucas Condró, Natacha Visconti, Rakhal Herrero y la Compañía Andante. Punto inicial: Emilio Mitre y avenida Eva Perón.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1460140-ciudanza-el-paisaje-urbano-como-escenario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario