jueves, 21 de octubre de 2010

Muestra retrospectiva de Narcisa Hirsch

6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak

21-10-2010 / De la realizadora alemana, el festival exhibirá hoy Un trazado histórico en cinco obras

Narcisa Hirsch, una de las más reconocidas directoras dedicadas al cine experimental, visitó el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak (FICIFF), para presentar su película El mito de Narciso, que inauguró la retrospectiva dedicada a su obra, que se presenta por primera vez en la ciudad. Y como parte de esta muestra, hoy se exhibirá Un trazado histórico por cinco obras: a las 20, en la sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).

Narcisa Hirsch es una cineasta alemana nacida en 1928, con una importante trayectoria en el cine experimental.

Es en las décadas del ‘60 y ‘70 que explora y experimenta en profundidad no sólo con el cine, sino también en instalaciones, objetos, performances, graffittis e incluso intervenciones urbanas.
En sus obras –la mayoría realizadas en 8 y 16 mm.– aparecen indagaciones sobre cuestiones fundamentales e inherentes al ser humano.

El FICIFF proyectará un recorrido por sus trabajos en los que expone temas centrales como el amor, el nacimiento, la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina. Base de lo que sería el cine experimental en nuestro país, el Festival ya presentó El mito de Narciso (una autobiografía) y hoy podrá volver a verse Un trazado histórico en cinco obras.

Uno por uno. Un trazado histórico en cinco obras es una selección de obras de Narcisa Hirsch, integrada por los trabajos Comeout, Testamento y vida interior, Homecoming, Amazona y Aleph.
Comeout (1971). Empieza con un fuera de foco y muy lentamente se va poniendo en foco. Sobre la música de Steve Reich, es una frase que se va desfasando electrónicamente, mientras la imagen hace un movimiento inverso.

En Testamento y vida interior (1977), la vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente, y la voz del afuera entra por medio del pregón. Y el testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataud color naranja a través de la ciudad primero y la Patagonia nevada después.

En Homecoming (1978, re-edición 2001) una pareja joven encerrada en una habitación se relaciona silenciosamente, mientras ella recuerda su vida desde el nacimiento hasta la llegada del primer amor. Una parte de este film es blanco y negro y otra es color.

Amazona (1983, re-edición 2001) está basado en el mito de la amazona que se corta un pecho. Una imagen fuera de foco se transforma en una mujer que repentinamente se corta un pecho hasta que transfigurada toma nuevas armas: el arco y la flecha.

En Aleph (2005), los instantes se suceden unos a otros pero al mismo tiempo y a la vez cada instante tiene la profundidad de campo de lo infinito y eterno. El Aleph es el punto donde el tiempo diacrónico y sincrónico se encuentran, y nuestra vida puede ser una experiencia de "toda una vida o de un minuto". Cada segundo representa una instancia de la vida del nacimiento a la muerte y El Aleph es el punto que concentra esas instancias.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-111115-medios-122-Muestra-retrospectiva-de-Narcisa-Hirsch.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario