viernes, 22 de octubre de 2010

El placer de volver a verlo

Foto:Prensa Baryshnikov

El bailarín Mikhail Baryshnikov se presenta mañana y pasado, junto a la española Ana Laguna, en el Coliseo

Viernes 22 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

Verónica Pagés
LA NACION

A doce años de su última visita a la Argentina, Mikhail Baryshnikov volverá mañana a un escenario porteño, junto a la bailarina española Ana Laguna, para hacer Tres solos y un dúo , el espectáculo de danza contemporánea que viene presentando desde hace tres años en distintas giras, y del que piensan despedirse en este tour sudamericano.

Tres solos y un dúo está compuesto por cuatro piezas: dos solos que baila Baryshnikov, "Valse-Fantasie", de Alexei Ratmansky, y "Years later", de Benjamin Millepied, y dos pas de deux , "Solo for Two" y "Place", ambos firmados por el coreógrafo Mats Ek, el marido de la española Ana Laguna, precisamente la compañera de escena del ruso para estas dos obras. De hecho "Place" es una pieza que Ek creó especialmente para que bailaran ellos dos, una obra que celebra la madurez de estos bailarines.

" «Place» no cuenta una historia, es una metáfora sobre el interior de dos personas, y no precisamente de personas jóvenes. No estamos interpretando ningún rol, los que están en escena somos nosotros mismos", cuenta Baryshnikov en la conferencia de prensa que ofreció en San Pablo (Brasil) antes de su viaje a la Argentina. E introduce el tema de la edad, de la suya y de la de su compañera. "Es un programa ecléctico que nos permite hacer lo que podemos con nuestro cuerpo a nuestra edad", sigue. El tiene 62 y ella 56, y si bien tienen un pasado marcado por el clásico -y el entrenamiento riguroso que ello implica- es la danza contemporánea la que les permite seguir en escena, y tan bien les viene que ninguno de los dos extraña el género que los atrapó casi de niños.

"Nunca es fácil, pero trabajamos el cuerpo día a día, hacemos lo que debemos hacer para afrontar cada reto y acá estamos. Hay algo de automático, porque lo hemos hecho durante todas nuestras vidas, pero la verdad no siempre es una experiencia placentera, y debo decir que gran parte del tiempo es muy dolorosa, pero estamos acostumbrados. Y aunque es cierto que no importa la edad que tengas cuando estás sobre un escenario, como decía Martha Graham, el cuerpo no puede mentir", deja más que claro Baryshnikov, quien sigue disfrutando mucho más de los procesos de creación y ensayo que de lo que sucede sobre el escenario frente al público. Lo dice y lo vuelve a decir casi como pidiendo disculpas: "Soy sólo un bailarín, un instrumento en las manos de otras personas, soy un privilegiado de poder estar adentro, de participar de los procesos creativos de otros".

Otra de las piezas es "Years Later", fruto de la colaboración entre Benjamin Millepied, el realizador de video Olivier Simola y el propio Baryshnikov, quien conoció a Millepied en sus años de estudiante. La pieza incluye partituras de Philip Glass, Meredith Monk y Eric Satie. "Es una pieza conceptual que refleja mis experiencias, mi propia vida, por lo que está repleta de momentos agridulces, así la han vuelto los recuerdos, los buenos y los malos. No es en sí una gran pieza coreográfica, es lo que es, y para mí, sobre todo, es un gran reto", define el bailarín.

El otro solo, Valse-Fantasie , de Ratmansky, "es una historia de amor perdido que le permite poner en juego al bailarín no sólo su talento como tal sino también como actor, ya que está repleto de momentos de humor expresivo en los que Baryshnikov logra sorprender a la platea", según el análisis que realizó un crítico de Los Angeles Times cuando el espectáculo pasó por esa ciudad.

Es difícil dejar pasar la tentación de ir a verlo, aunque es cierto que el valor de las entradas es un escollo difícil de saltear; por suerte existe YouTube, aunque claro, no es lo mismo.

PARA AGENDAR

Tres solos y un dúo , con Mikhail Baryshnikov y Ana Laguna.

Coliseo , Marcelo T. de Alvear 1125. Sábado 23/10, a las 20.30, y domingo 24/10, a las 20. Entradas desde $ 800.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317152

No hay comentarios.:

Publicar un comentario