jueves, 16 de octubre de 2008

Un festival para fundirse con la música


CUATRO DIAS DE RITMOS POPULARES

Desde hoy y hasta el domingo se podrá celebrar el arte musical en el barrio Meridiano V. Espectáculos, talleres, charlas y una feria de Luthiers y discos son parte de la oferta. Una invitación a integrar disciplinas desde los sonidos populares

“El arte de las musas” tendrá hoy, desde las 19, su tercer festival en nuestra ciudad, que celebrará la música durante todo el fin de semana con varios espectáculos y actividades en el ascendente barrio Meridiano V. Desde su primera edición, el espíritu de este encuentro es “crear un espacio donde músicos de estilos diferentes pero orientados a los ritmos y melodías populares pudieran tocar y dar a conocer su obra”, indican desde la organización.

“Siempre tratamos de que en cada festival haya diversidad de trayectorias y experiencias”, asegura Ana Archetti, organizadora y músico. La programación, en realidad, se fue definiendo a partir de la gente que se iba acercando con sus propuestas, interesada por participar del evento. “Amigos, conocidos y contactos que uno va teniendo en su experiencia como músico, porque en principio las posibilidades de hacer el festival son súper rústicas”, explica Archetti.

Entre la oferta musical que se brindará hasta el domingo hay artistas que vienen de otros países, como Chile o Brasil, y otros que llegan desde el interior, como Entre Ríos o Mendoza, y pertenecen a grupos “que por ahí no tienen la posibilidad de tocar en cualquier lado. Para ellos es importante venir a Buenos Aires, no sólo a hacerse conocer, sino a escuchar a los otros, que es lo más valioso”, consideran los organizadores.

Además, este año los encargados de llevar adelante esta tercera edición del evento musical parecen haber encontrado su lugar en el mundo: las actividades se distribuyen en los centros culturales Estación Provincial y La Grieta, dos emprendimientos que supieron ganarse un lugar en el barrio e impulsarlo como polo cultural de la ciudad.

“Lo bueno es sentir que el equipo crece y que se sumó gente con experiencia en la organización de estas movidas. Está buenísimo poder estar en lugares que vienen creciendo y queriendo generar un intercambio con el barrio y la gente, y que terminan produciendo cosas muy interesantes”, subraya Archetti. Los coordinadores del festival esperan “no sólo que vengan los músicos, sino que hasta el menos pensado quiera acercarse, porque la gente desea encontrar estos espacios y por eso se suma”.

Entonces, lo importante es que no sólo es una oportunidad de difusión para los artistas, sino que se ofrecen talleres, charlas y exposiciones “para poder vivir la experiencia de la música desde otro lugar”. Para eso, desde la organización pretenden buscar la conexión de esta manifestación artística con otras disciplinas, como las artes plásticas, y sumar diversas áreas al festival.

Por eso, los coordinadores destacan que esperan que el público “deje de ser mero espectador”, e invitan “a compartir estas jornadas y generar un espacio de participación, intercambio y aprendizaje”. A este interesante circuito que consiste en escuchar, participar y debatir se suma la feria de luthiers y discos, para enriquecer el intercambio de productos y experiencias.

Ma. Soledad Vampa

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/16/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario