20.01.2012 | Espacio Arte vivo inaugura un taller que propone conocer la disciplina con una mirada local
Lucía Zapata
Las reiteradas consultas -que van de la mano de un deseo de conocer un poco más en profundidad la disciplina- llevaron a la directora Alicia Diciacio a abrir un taller de stand up veraniego. El espacio comenzará a funcionar desde hoy a las 20, constará de tres módulos de cuatro clases cada uno y se dictará en Espacio Arte Vivo (58 e/ 4 y 5).
El detalle del surgimiento y de lo que se enseñará, en palabras de la coordinadora: “el año pasado escuché el interés de mucha gente que tenía ganas de conocer de que se trataba esta técnica. En aquel momento me pude reunir con un grupo y dar el taller, que generó una expectativa grande porque termina con una muestra donde el alumno se presenta con su propio monólogo en público. Y los resultados fueron sorprendentes ya que pudieron descubrir el personaje cómico que habita en nosotros”.
Según reconoció Diciacio, desde ese recién iniciado 2011 hasta la fecha “no paramos” y por lo tanto la actividad continúa: “un taller sucedió a otro y el entusiasmo de la gente mueve el deseo de seguir en verano. Nos tomamos vacaciones para las fiestas y la primera quincena de enero y ahora retomamos. Y además en febrero vuelven los alumnos de los cursos anuales, es muy divertido sentir estas ganas de hacer teatro y en este caso stand up”.
El taller. ¿Qué se enseñará y que van a aprender los participantes del espacio? En primer lugar, la historia de esta técnica, “donde se origina y lo más interesante, creo yo, ver lo que propone: una mirada crítica y humorística sobre las conductas, las creencias y las costumbres de la sociedad actual, cada alumnos descubre su personaje”, tal cual especificó la coordinadora. Ese hallazgo consiste en sacar no a la parte “ganadora” que hay dentro de cada uno, sino todo lo contrario: “ver que es aquello que nos preocupa, que no está bueno en nosotros, y eso nos va a dar la posibilidad de lucirnos, a partir de ese rol, que podríamos decir de 'perdedor' que tiene cada uno, es como se va construyendo el personaje”.
La propuesta es “descubrir el humor que tenemos” y diferenciar un stand up local, podría decirse, del estadounidense. Para Diciacio “es muy distinto porque ellos cuentan hasta las risas por minuto. Nuestro estilo es diferente, hemos tenido maravillosos monologuistas: desde Pepe Arias, Verdaguer, Landricina, Tato Bores, Enrique Pinti, Niní Marshall, o sea que tenemos una escuela de monologuistas impresionantes que aplican criterios que están en la técnica del stand up pero quizás más argentinos. Entonces mi propuesta es revisar lo que es la técnica pero con una mirada nuestra”.
Con la colaboración de Luis Martínez Irigoyen, que filma cada clase, se le entrega a los alumnos el video para que puedan observarse: “también desde la improvisación aparece la frescura de lo que decimos sin pensarlo tanto, entonces pueden tener una ayuda para construir el monólogo”, reconoce la coordinadora del taller, que además explica: “los alumnos llegan con improvisaciones, ejercicios y además de descubrir el personaje que habita en ellos, llegan a escribir sus propios monólogos. Yo hago un seguimiento individual desde la escritura hasta la formación del personaje y hasta la dirección del actor”.
A pesar de que el grupo inicial ya está formado, los interesados podrán incorporarse en las clases venideras o deberán estar atentos a una nueva convocatoria: “ya estamos abriendo los próximos grupos porque se completó rápidamente este, quizás arranque casi simultáneamente porque quedó mucha gente afuera con ganas de hacerlo”, fue lo que informó Diciacio, que pretende continuar durante todo el año, con el objetivo de que Arte Vivo se transforme y funcione “como una escuela de Stand up”.
Dato: Inscripción e informes a los teléfonos 15600 -9640 / 421-6155 o al correo artevivoteatro@yahoo.com.ar
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-171636-seccion-114&Redirect=false-Un-verano-a-puro-Stand-up.html
sigue todavia en fucionamiento el taller de stand up?
ResponderBorrar