A días de que se lance el IV ENTEPOLA JUJUY 2012, Romano reflexiona sobre su concepción y como lo viven los artistas jujeños. "Las salas no son la única herramienta para hacer teatro”, dijo.
Fundir el teatro con el pueblo, fue la motivación de la Rosa Teatro junto a grupos de teatro independientes de Jujuy, para empezar a construir allá por el 2008 bajo la denominación de ENTEPOLA, un corredor de teatro internacional que brinde un espacio de encuentro potenciando el arte.
Este es el cuarto año del Entepola Jujuy, con un formato bien particular que parte de no confundir el teatro popular con el callejero. Fundados en la idea de que “lo popular” tiene que ver con una ideología de Latinoamérica, de los pueblos, de volver a hacer el teatro masivo y reencontrarse con el teatro en las plazas.
“El teatro popular, según mi significación, es cualquier formato de trabajo teatral abierto, y no limitado porque el público que vaya a verlo deba tener una determinada preparación. Sino que se rompe la estructura de lo que es la convención teatral, de que lo que se hace en un teatro, poder mostrarlo en lugares no convencionales tratando de que el teatro llegue a un público que no esta tan acostumbrado a ver teatro. Y que se puede juntar como pueblo a entenderlo y disfrutarlo” explico Germán Romano, uno de los organizadores del evento.
“Es una decisión ideológica, de decir mi teatro no es de elite, siguió, o destinado a quien paga la entrada, sino que es un teatro que puede compartirse. Como en este tipo de eventos donde lo económico no es lo primordial, porque hay una cuestión que es mas de conocer, conocerse, encontrarse, de intercambio, que lo hace mucho más interesante porque nosotros estamos abriendo el paraguas a lo que sería todo Latinoamérica”.
Pese a la gran concurrencia y aceptación del público, que el año pasado supero los 15.000 espectadores, no son muchos los artistas jujeños que forman parte. Al respecto Romano recalco que “no son muchos los actores en Jujuy que se acercan a lo que es el Entepola por muchos factores, el primordial es que no hay muchos grupos que tengan ésta concepción de hacer espectáculos más abiertos. Si ha habido cambios en muchos directores que han empezado a entender que el teatro popular es necesario para atraer a la gente. Porque las salas están cada vez más vacías, la gente dejo de ir al teatro y con este tipo de eventos, que tienen identificación social, hemos logrado mucho público.
“Hay que volver a los cimientos de lo que es el arte. Nosotros acá siempre escuchamos mucho que todo lo que tiene que ver con lo místico, lo regional, lo nuestro, es lo que atrae. Ya sea el folclore, pinturas, paisajes, los cuentos sobre nuestra historia, entonces nosotros planteamos que el teatro no tiene que estar alejado de esa realidad que hace que el público que venga de afuera lo disfrute y que a su vez el público de acá lo consume porque es lo que entiende, vive día a día y donde se ve reflejado”.
Una de las particularidades del teatro popular es el llevar el teatro a los barrios, cuando en Jujuy el problema de la ausencia de salas siempre fue un limitante para muchos artistas, Romano evaluó que “la demanda de más espacios teatrales convencionales o no, pero con la técnica para hacer teatro es sumamente importante, pero también no es la única herramienta para hacer teatro. No puede ser la excusa para nosotros, los creadores de esta parte de la historia de Jujuy, porque nosotros somos los que estamos haciendo que esta época del teatro jujeño no crezca o esté en crisis.
Nosotros tenemos que tener la capacidad de ir adaptándonos a los tiempos. Y si los barrios están poblados de gente y la gente no viene a las salas yo no me puedo aislar de eso. Nosotros somos actores sociales, y debemos de buscar generar un cambio y espectáculos adaptables.
Es muy difícil hacer este tipo de teatro, porque cuando uno tiene la técnica, las luces , la sala, el escenario que te defiende tanto, el hecho de salirse de eso implica que el actor este bien preparado en cuerpo, energía, voz , carisma, ritmo y es también un desafío muy grande. Y no hay que perderlo porque tiene que ver con los orígenes del teatro que era con gran público en un lugar no convencional, donde el actor con su expresividad logra conmover al espectador sin que esté el hecho tecnológico al servicio de uno”.
En relación al público que concurre al ENTEPOLA Romano destacó que “estamos muy cerca de ser el espectáculo de teatro popular más importante de Latinoamérica, por la gente que nos sigue y la organización. Pero lo mejor es que es para toda la familia y no diferencia clase social. Del mismo modo tenemos un sinfín de auspicios políticamente tan variados, que nos hace plantearnos que si para estas cosas socialmente todos pueden confluir, quiere decir que el arte es un lugar de integración. Entonces desde todos los aspectos, convocatoria de público, la artística de convocatoria de ámbito internacional, han hecho que se convierta en un evento importantísimo de proyección hacia afuera”.
Fuente: http://jujuyalmomento.com.ar/?german-romano-hay-que-volver-a-los-cimientos-de-lo-que-es-el-arte&page=ampliada&id=5718&_s=&_page=tags
No hay comentarios.:
Publicar un comentario