Jueves 12 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Con suspensiones y sin premios
Un recorte presupuestario arruinó un tradicional encuentro
Por Juan Garff | LA NACION
Adriana Szusterman. Foto: AFV
El Festival de Espectáculos para Niños de Necochea culminó este año sin la entrega de premios a los elencos participantes. El tradicional evento, que tuvo su primera edición hace medio siglo con la participación de María Elena Walsh, cerró con la actuación a sala llena de Adriana Szusterman con su show Fiesta de disfraces . Pero no estaban presentes los doce grupos teatrales que habían sido seleccionados para dar vida al festival.
Un generalizado malestar por problemas de alojamiento derivó en un confuso incidente en el que dos actores de la obra El mundo es mío, de Buenos Aires, habrían sido golpeados por supuestos allegados a la organización el domingo por la noche, después de que los elencos leyeron una carta de protesta tras las funciones en el Anfiteatro del Parque Lillo, tradicional escenario del encuentro. Al otro día fueron suspendidas todas las funciones, según la directora de Cultura de Necochea, Florencia Trobo, por la fuerte ola de calor. Varios elencos ya se habían retirado de la ciudad balnearia. El martes, en el cierre, no había ningún representante de los grupos participantes en el teatro París, adonde fue trasladado el acto ante la persistente lluvia. Los premios, que son de carácter honorífico, no fueron anunciados porque, según los organizadores, uno de los jurados no había llegado a ver todas las obras.
La Asociación Argentina de Actores se hizo eco de las denuncias de los elencos en un comunicado firmado por su presidenta, Alejandra Darín, y el secretario general, Luis Alí. La entidad expresa "su profundo malestar y se solidariza dando su apoyo institucional, gremial y legal" a los actores participantes del 51er. Festival Infantil de Necochea por los hechos denunciados. Menciona específicamente "los padecimientos que debieron soportar al ser alojados en lugares no aptos" y el hecho de violencia física registrado el domingo.
La directora de Cultura rechazó toda vinculación con los incidentes, pero admitió que hubo serias dificultades presupuestarias para afrontar la organización del Festival. "No podemos hacer un festival con cero costo y a partir del 11 de diciembre", señaló Trobo, en alusión a la fecha en que había asumido el cargo. El municipio contó con un presupuesto de apenas 20.000 pesos para un festival de una semana. "Se debía aún el pago de los afiches del año pasado, con lo que optamos por una difusión a través de las radios locales", explicó.
No es la primera vez que el Festival sufre dificultades para sostener su prestigio inaugural. El ajustado presupuesto municipal y la constante rotación de funcionarios conspiran contra la organización y el nivel artístico, a pesar de los aportes parciales del Instituto Nacional del Teatro y de la Provincia de Buenos Aires. Tal vez sea el momento de revisar a fondo el modelo de gestión de este encuentro.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1439734-el-festival-de-necochea-cerro-con-protestas?mid=578
No hay comentarios.:
Publicar un comentario