lunes, 30 de enero de 2012

Buscan impulsar a la ciudad de La Plata como escenario de películas

lunes | 30.01.2012 Publicado en Edición Impresa: La Ciudad

INICIATIVA OFICIAL

Editarán un catálogo de lugares para cortos y publicidades. En 2011 hubo 120 pedidos

Buscan proyectar a la Ciudad como escenario de filmaciones para diversas iniciativas

La Comuna editará y enviará a productoras de televisión, cine y publicidad del país y el exterior un catálogo con imágenes y datos sobre los posibles escenarios que tiene la Ciudad para el rodaje fílmico.

Según se indicó, se trataría de un catálogo de 48 páginas ilustradas con información y fotos del el Pasaje Dardo Rocha, el Bosque, la República de los Niños y la Estación de Meridiano V, entre otros escenarios que en el último año constituyeron la principal demanda para la filmación de cortos publicitarios, cine y otras expresiones culturales.

Desde el organismo comunal, creado por ordenanza en 2010 para regular los pedidos para filmar en escenarios públicos de la Ciudad, se indicó que en el último año la demanda creció aunque la recaudación en concepto de alquileres no ha sido significativa. Según se explicó, la Comuna percibió en 2011 sólo $ 5.000 por alquileres de diversos espacios naturales o del patrimonio cultural y arquitectónico donde se filmaron cortos de cine y publicidades. La suma parece escasa si se compara con la cantidad de pedidos recibidos pero, se explicó desde la oficina a cargo de Virginia Zangroniz, "el 80% correspondieron a la Facultad de Bellas Artes y escuelas y talleres de cine que están exentas de pagar el canon fijado en la ordenanza".

En efecto, la ordenanza que en 2010 permitió la creación de la Oficina de Locaciones Platenses impulsada por la concejal bruerista Silvana Soria establecía que, por ejemplo, para rodar un filme publicitario en la República de los Niños -como los que en el pasado se rodaban gratuitamente o a través de inciertas tarifas- costaría hasta $ 500 por jornada de rodaje. Lo mismo fue establecido para el Bosque u otros ámbitos de la Ciudad. A esa erogación se decidió sumar un plus de $ 200 por hora que exceda las 12 horas de uso del espacio público. En el nuevo Código Tributario votado antes de fin de año por iniciativa del Municipio y la Agencia Platense de Recaudación los ingresos por Locaciones Platenses quedaron como fondos afectados por uso del espacio público y se estableció una nueva tarifa de $300 por día.

LA ORDENANZA

La ordenanza para ordenar y regular el uso del espacio público y los sitios turísticos y culturales de la Ciudad para rodar filmes publicitarios o de cualquier otra naturaleza comercial, fue el resultado de un proyecto consensuado entre Soria y el concejal por el peronismo disidente José Arteaga para promover a la Ciudad como plaza para la realización de producciones audiovisuales. La norma surgió ante la frecuente utilización de espacios públicos por parte de productoras locales y extranjeras en una actividad que hasta entonces no estaba regulada.

"Nunca se supo cuánto pagaron las productoras, sobre qué parámetros se les cobró y ni siquiera si se les cobró", señaló la concejal Soria para defender aquel proyecto. Entre otros casos recordaron la filmación de escenas de la película Siete Años en el Tibet y numerosas propagandas como, por ejemplo, la de una conocida marca de chocolates realizada en la República de los Niños.

La Oficina de Locaciones Platenses se creó entonces para ordenar las tramitaciones necesarias para la realización de las filmaciones y, al mismo tiempo, poner a disposición de las productoras los servicios de actores, extras, proveedores de cátering y otros servicios vinculados a la actividad que, se señaló, la Ciudad está en condiciones de brindar.

En el texto de la ordenanza se indicaba que entre sus atribuciones la nueva dependencia podría "asesorar, asistir y articular con las dependencias que correspondan en todo cuanto esté relacionado con la gestión y obtención de permisos de filmación y articular con la dirección de Control Urbano y la Secretaria de Justicia y Faltas la aplicación un sistema de multas al incumplimiento de lo estipulado en la ordenanza. Y además "garantizar la protección y la limpieza del espacio público posterior a las filmaciones; promover la participación de trabajadores de la Ciudad en las producciones y crear un Fondo de Servicios Audiovisuales, que estará compuesto por lo recaudado en el otorgamiento de los permisos.

La norma establecía que quedaban exceptuados del pago de la escala tarifaria los cortometrajes, documentales y proyectos académicos que, como se indicó desde la Oficina de Locaciones, constituyen el 80% de la demanda de espacios para filmar.


Los escenarios más pedidos el año pasado

En el ranking de las preferencias, la funcionaria reveló que durante 2011 hubo 120 pedidos y que los escenarios más solicitados fueron el Pasaje Dardo Rocha, la República de los Niños, la Estación Meridiano V, el Bosque y Plaza Moreno. La funcionaria contó que hubo un pedido para utilizar el Palacio Comunal para un largometraje. "Hubo muchísimo scoutings (búsquedas) y foteos, es decir, productoras que vinieron a buscar determinados escenarios. La productora de Adrián Suar vino a pedir una plaza con calesita, por ejemplo".

Virginia Zangroniz reveló que los mayores ingresos por Locaciones Platenses fueron por una publicidad de una gaseosa destinada al extranjero, que se filmó en Plaza Moreno y otra propaganda que utilizó imágenes del Hipódromo y el Estadio Ciudad de La Plata.

"La idea ahora es lanzar un catálogo de 48 páginas ilustrado y con datos para enviar a todas las productoras que siempre están buscando escenarios. Es una forma de promover a la Ciudad y permitir el crecimiento de esa actividad", indicó la funcionaria a cargo de la OLP.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120130/buscan-impulsar-ciudad-como-escenario-peliculas-laciudad0.htm

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