Sociedad / 12.01.2012 | Elencos y talleristas, varios de La Plata, denunciaron que fueron agredidos por personal municipal. Hablan de amenazas, alojamiento irregular, difusión inexistente y falta de infraestructura.
Una de las presentaciones extraoficiales tras la suspensión del Festival
Lo que debía ser una fiesta para grandes y chicos, terminó convertido en un verdadero escándalo. El 51º Festival Infantil de Teatro que se realiza en Necochea fue suspendido en medio de denuncias de boicot, amenazas y malos tratos planteadas por los actores y los talleristas que participaban
Alojamiento de los elencos en hoteles sin habilitación y en condiciones deplorables, agresiones físicas a los artistas invitados, boicot a los eventos invisibilizándolos y quitándoles sonido y luces, además de amedrentamiento verbal, fueron algunos de los hechos que fueron denunciados y que culminaron con la suspensión del tradicional espectáculo.
En un comunicado emitido por los artistas y talleristas convocados en Necochea, se detallan las irregularidaes que habrían cometido desde la secretaría de cultura de esa comuna:
"Los elencos y talleristas aquí presentes queremos dejar constancia de las condiciones organizativas en las que se realizó el 51º Festival Infantil de Necochea.
• En cuanto al alojamiento fuimos afectados por:
1. La falta de agua corriente y todo lo que ello implica, durante los dos primeros días del festival.
2. El hacinamiento. Al llegar, algunos elencos tuvieron que dormir en una pieza preparada para menos plazas de las necesarias para alojarlos.
3. La falta de alojamiento para 3 compañeras que tuvieron que mudarse de hotel en hotel en repetidas ocasiones.
4. Hay compañeros alojados en un asilo geriátrico, compartiendo la estadía con internos con patologías psiquiátricas.
• En cuanto a la difusión, fue insuficiente o casi inexistente, tanto para los talleres como para las obras de teatro. No hubo cartelería pública, no hubo programas de mano, folletos, ni carteles en los teatros anunciando las funciones. El resultado lógico de esta falla fue la suspensión de varias funciones por falta de público y la realización de funciones con muy pocas personas (esto se dio en todos los casos, salvo en el Anfiteatro)".
Los elencos de teatro se despidieron del público leyendo una carta en el Anfiteatro del Parque Lillo, donde denunciaron las agresiones e irregularidades.
Testimonios platenses. César Benítez, del elenco Pinta y Punto, de La Plata, explicó que los problemas surgieron desde que “llegamos el 5 a la mañana y nos ubicaron en una hostería de calle 71 bis entre 4 y 6, donde estuvimos hacinados en ese lugar que, además, no estaba habilitado”.
Expresó que “todos los elencos fueron a parar allí y éramos más de 50 personas de distintos puntos del país. Luego se rompió la bomba de agua y cada grupo fue reclamando por su lado hasta que a la noche la situación reventó porque no se podía tolerar más”.
El integrante de la compañía platense agregó que “nos trataban de loquitos las personas encargadas de la organización y, ante ello, comenzamos a hacer fuerza entre todos”.
Recordó que en la primera jornada de estadía en Necochea “insistimos en hablar con la directora de Cultura (Florencia Trobo) y llegó a las 3 de la mañana (ya del viernes 6), con cuatro o cinco personas y tuvo que hablar delante de todos nosotros porque primero pretendía dialogar en forma individual”.
Benítez relató que en la hostería de calle 71 bis “no teníamos agua, no podíamos ducharnos y hasta hacíamos las necesidades en la playa o en los árboles.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-170985-Escandalosa-suspension-del-festival-infantil-de-Necochea.html?mid=577
No hay comentarios.:
Publicar un comentario