viernes, 27 de enero de 2012

Muchacha voz de gorrión ¿adónde vas?

Espectáculos / 27.01.2012 | La talentosa y reconocida Loli Molina anhela tomar nuevos rumbos en cada disco sin perder de vista la canción. Esta noche, a las 21.30, se presenta en Ciudad Vieja (17 y 71).

Por Ramiro García Morete

“No hablen de mi cuando dicen que saben que entienden todo lo que digo” advierte dulcemente en “Peces”. Tal como su voz, Loli Molina parece tener las cosas claras.

Detrás de ese exquisito suspiro, esa caricia tenue, reside la convicción y solidez de una joven cuyo candoroso canto se sostiene en su aplomo para componer. “Sí o no” no es una duda cartesiana o un titubeo post adolescente, sino la confirmación de una artista joven que asume que las cosas tienen un sentido y que como rezaría el Rubaiyat “el camino no es este ni aquel”. A través de 10 piezas edificadas sobre bases de rock y pop arropadas con guitarras sutiles y algunas programaciones, Molina cimienta una voz narrativa dirigida recurrentemente a un potencial interlocutor al que le manifiesta sus inquietudes desde una posición abiertamente femenina y sensible. Pero gracias a una lírica sencilla pero ingeniosa, los versos en principio accesibles trascienden al cliché de la “chica bonita que canta”.

Molina tiene cosas que decir y lo hace deliciosamente. Por eso, no cometamos el error tan masculino de entender lo que queremos y para hablar delo suyo, nadie mejor ella. De cara al show que compartirá junto a Valeria Laferrara en Ciudad Vieja esta noche a las 21.30, la responsable también de “Los senderos amarillos” conversó con Diagonales.com. “Voy a tocar con Ariel Polenta -un pianista que vivió en La Plata muchos años-.Un poco del disco nuevo, un poco del disco viejo. Es un formato chico y el disco nuevo tiene banda, entonces no es lo mismo. Igualmente es un formato bastante poderoso para lo reducido. Estoy muy contenta de ir a La Plata y espero poder ir cada vez más y con un formato más grande.”

Molina hace hincapié no casualmente: su último disco plantea un cambio sonoro en el que la songwriter expone un costado más rock & pop. “La verdad es que hice un trabajo re consciente. Quería un disco mas eléctrico, que hubiera batería, que pasaran otras cosas. Me llevo un montón de trabajo: escribí 50 canciones, quedaron 9. ,Y la verdad es que tuvo sus buenos frutos.

“Es que yo siempre llego tarde” entonaba en “Si”, pero los hechos demuestran lo contrario: con muy pocos años goza de un importante reconocimiento de colegas y prensa (sí, señor: es la chica que ganó el premio “MTV 2009 – Mejor Artista Nuevo Sur” ). Loli lo asume con mesura y gratitud: “Para mí es siempre un honor todas la cosas que me fueron pasando. Sobre todo compartir mis canciones con músicos que admiro y que jamás hubiera pensado. Pero creo que todo tiene su tiempo y ese tiempo fue el correcto.”Y a la hora de dar nombres, esboza: “ ¡Todos! Empecé con Nico Cotas… No sé… Javier Malosetti, toco con unos músicos divinos… ¡vino Kevin Johansen a grabar una canción conmigo!. Son todas cosas re grossas para mí y las recibo con mucha humildad como una bendición, un aprendizaje.”

Si o no expone con grácil armonía entre lírica e interpretación. En todo, Molina asevera envuelta en arpegios y pulso electro que “todo va a estar bien” y en el corte beat concluye lógicamente que algo no esta bien si “2+2” da 3. Y sí. Pero “siempre resulta todo al revés” en la guitarra descendente y machacada de “Reloj” donde entre falsetes Molina “quiere ir al sol, cambiar de color”. “Yo te quiero igual” es más que pertinente para un paseo veraniego y potencial hit con frases como “todas la chicas queremos escuchar que hoy nada va a cambiar, si llueve yo te quiero igual”. En plan electro pop y auto descriptivo, dice gustar de los “Chicos raros”, “ los que son buenos pero malos” y ciertamente inspira a bailar descalza y sola en la casa.

“Cortocircuito” no corta la electricidad sino que la potencia desafiante: “Quisiera que puedas ver todo lo que veo yo, así no tendría que explicártelo”. El antes mencionado “Peces” goza de cierto aire que la emparenta con colegas como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas y en el poderoso “Súper vos” dispara entre violas con tremolo y “creo que esta vez te pedí demasiado, si me seguías hubiéramos llegado cualquier lado”.

Manifiestamente es un disco compuesto por una mujer y eso no significa más ni menos que eso. Solo que durante muchos años se confundió el punto: “Estos años hicieron que madurar cosa con mi femineidad, ser mujer sentirme linda o no, hacer lo que hago en un mundo más de hombre. Y no por eso ser rosa. Creo que mujer muy sacada esta pasada de moda y esto se trata de la mujer ocupando su lugar con su sensibilidad, con su belleza, con muchas cosa para decir,. Me siento muy contenta de pertenecer a eso o poder manifestarme de esa manera.”

Y en ese camino, por supuesto aparecen nuevas composiciones: “Cosas cada vez más simples, más condensadas. Una búsqueda actual que me esta interesando mucho tiene que ver con el reggae, el blues, la música negra. Me intriga la idea de hacer discos cuyo único hilo sea que soy yo. No quedarme pegada a ningún estilo, cada disco sea distinto… que la gente diga '¡¿qué le pasó?! ¿qué estuvo escuchando?'. Pero siempre con la canción por delante.”

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-172147-seccion-114&Redirect=false-Muchacha-voz-de-gorrion-adonde-vas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...