lunes, 2 de enero de 2012

Obras argentinas por el mundo

Lunes 02 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / otra historia de aplausos y proyecciones

Para el diario El País, 9 montajes locales fueron de los más destacados del año

Por Alejandro Cruz | LA NACION

Estado de ira, de Ciro Zorzoli

Como es común en esta época del año, se imponen todo tipos de memorias y balance. El diario El País, de España, también hizo el suyo.

En una edición reciente publicó sus 40 principales de 2011 en materia teatral. El dato llamativo es que del selecto grupo de montajes elegidos, hay 9 trabajos en los que están involucrados artistas argentinos. Pablo Messiez (actor, director y dramaturgo que se estableció hace unos pocos años en Madrid) fue seleccionado por sus puestas de Ahora y Los ojos . Rafael Spregelburd fue destacado por dos montajes: Todo y La terquedad , trabajo protagonizado por Marcial Di Fonzo Bo (otro argentino radicado desde hace tantísimos años en París).

De Estado de ira , de Ciro Zorzoli, el periodista Marco Ordóñez dice que se trató de una "ceremonia secreta y feroz". Sobre El box , de Ricardo Bartís, afirma: "Premio Tora Salvaje a la inderrocable Mirta Bogdasarian", su protagonista. Este mismo montaje también estuvo en la Bienal de Venecia. Daniel Veronese, un clásico de la escena europea, también es destacado por dos puestas: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y Los hijos se han dormido, espectáculo que se presentó en el Teatro San Martín . Por este trabajo, elcrítico confiesa ponerse de rodillas ante todo el elenco (y tiene toda la razón). El selecto grupo se cierra con la vuelta de Cecilia Rosetto, a Barcelona, en tiempos del Festival Grec.

La notable repercusión que han tenido los artistas argentinos en la cartelera anual española no es un caso aislado en el mapa europeo. Al listado claramente se le podría sumar el éxito que ha tenido en diferentes festivales internacionales El viento en un violín , de Claudio Tolcachir (otra figura que pisa fuertísimo en el Viejo Continente). O habría que agregar la excelente repercusión obtenida por Nada de ruido hacen , de Romina Paula, y Mi vida después, de Lola Arias, que acaban de completar extensas temporadas en importantes salas parisinas en el marco del ciclo Tándem. O, por tomar otro ejemplo entre tantos otros, se puede reparar en la proyección internacional que afianza un puestista de la talla de Mariano Pensotti que este año giró largo por el mundo con El pasado es un animal grotesco . Lo cual lleva a pensar que esa afirmación de que el teatro independiente porteño tiene peso propio en la escena del mundo, no es un cuento chino (ni un cuento de argentinos para levantarse la autoestima).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1437097-obras-argentinas-por-el-mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...