Espectáculos / 20.01.2012 | La bailarina Laura Valencia ofrece un seminario de acercamiento a la danza teatro.
El tener la oportunidad de aproximarse a una disciplina que tiene casi tantas acepciones como gente que la practica permite que cada uno descubra hacia qué lugar quiere dirigirse en el terreno artístico. Quiénes vayan por ese camino no deben pasar por alto el Seminario intensivo de danza teatro, que ofrecerá desde hoy Laura Valencia, en Estudio La Casa (Diag. 73 Nº 819 e/ 3 y 4). Este espacio se desarrollará los restantes martes y jueves de este mes y tendrá una duración de dos horas por día (de 20 a 22).
La bailarina y coreógrafa, además actriz y profesora de Artes Plásticas, contó cómo decidió impulsar esta propuesta en esta época del año: “siempre me parece que las vacaciones es el momento en el que la gente tiene más tiempo y por ahí para hacer cosas que despiertan curiosidad o que han dejado pendientes durante el año. También me preguntan constantemente cuando doy seminarios, cómo es mi manera de trabajar y desde el lugar donde estoy dando clases me dijeron que iba a estar abierto entonces decidí hacerlo”.
Además, agrega, “durante el año hay gente que se acerca y no puede tener un compromiso anual por diversos motivos, yo además este año ya estoy para trabajar y también era una prueba, testear si esa gente que te pregunta después se compromete y la verdad que la convocatoria estuvo muy bien”.
Cerca de 15 personas formarán parte de este seminario de acercamiento a la danza teatro que para la misma Valencia es una “incertidumbre”, ya que cuando llegue el momento del encuentro notará qué grupo se formará: “vi que hay anotada gente que baila y seguro habrá gente que no tiene experiencia. Es interesante porque trabajo con el grupo humano y con las edades, en mis cursos tengo gente desde 18 años hasta 50, y se va trabajando con las posibilidades expresivas de cada uno”. Y reconoció que a ella le interesa “hacer un diagnóstico del grupo y todas las clases hago un buen calentamiento físico y después ejercicios que tengan que ver con iniciarlos en la capacidad de improvisar, ejercicios que muevan sus posibilidades expresivas”.
El desarrollo. El tiempo será corto, entonces no habrá lugar para profundizar demasiado, por eso mismo Laura vuelve a remarcar que será un “acercamiento” a la disciplina y que el trabajo se desarrollará a partir de la gente que participe del seminario, sea que tengan o no “experiencia en movimientos". La idea de la bailarina es “mostrar un poco mi trabajo, la gente que se acerca es porque ha visto obras mías o porque tiene curiosidad de ver lo que es esto de la danza teatro. Y la verdad es que el término debe tomarse con bastante sensibilidad porque no es que sea una sola cosa definible, eso es lo más interesante, es algo que tiene que ver con el arte, lo expresivo, no hay una definición única.”
¿Qué es lo que más le atrae de esta disciplina? “A mí lo que me interesa trabajar en este seminario es lo que tiene que ver con el movimiento y la danza, pero no desde la forma y desde la copia de series y secuencias, que se da en las danzas, como el folclore, el tango, inclusive en la danza contemporánea, cuando los docentes marcan y los alumnos repiten. A mí me sirve definir más a partir de lo que no es, que de lo que es. Y es interesante pensar el arte así, no hay palabras exactas para definirlo pero sí puedo decir lo que no es: no es copiar lo que la profesora hace: es a partir de lo que surja con el grupo que inicie, es encontrar maneras de moverse y lo que mueve a cada una de las personas a estar en el curso”.
También quiso dejar en claro que el trabajo no se realizará de acuerdo al nivel de conocimiento que lleven consigo cada uno de los involucrados: “lo que a mí realmente me interesa es lo que mueve a la persona cuando quiere bailar, cuando tiene la necesidad de expresarse con el cuerpo, lo que mueve no tiene que ver con conocimientos sino con algo más interno: los sentimientos, las ideas, el deseo, lo que está en cada uno que te lleva a hacer algo artístico”.
Para tener en cuenta. Quienes no puedan asistir a la primera clase de hoy, deberán considerar que “se pueden hacer clases sueltas, es una disciplina rara para hacer clases sueltas, pero si hay ganas sirve”, dijo Laura Valencia. Los datos útiles para los interesados son: las próximas clases se dictarán martes 24, jueves 26 y nuevamente martes 31, siempre de 20 a 22, en Estudio La Casa (Diag. 73 Nº 819 e/ 3 y 4). Informes e inscripción: pajarocazador@gmail.com / 482-3466.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-171642-seccion-114&Redirect=false-Que-te-mueva.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario