EL BALLET DE ADOLPHE ADAM CONTO CON IÑAKI URLEZAGA Y GABRIELA ALBERTI EN LOS PAPELES PROTAGONICOS
20.06.2006 | En el teatro Argentino de La Plata se ofreció la emblemática obra romántica, esta vez con coreografía de Berthica Prieto. El desempeño de los solista y del cuerpo del baile fue excepcional.
Obra emblemática del gran ballet romántico del siglo XIX, "Giselle", de Adolphe Charles Adam (1803-1856), llegó el viernes, a la escenario del teatro Argentino de La Plata, en apasionada entrega de Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti, figuras y cuerpo de baile del máximo coliseo bonaerense, con dirección coreográfica de su titular, Cristina Delmagro. Estadounidense nacida en La Habana, Berthica Prieto es recordada por el público argentino, cuando en 1991, llegó de visita al teatro Colón como asistente de Natalia Makarova para la reposición de "La Bayadera" en puesta que convocó a dos parejas de lujo: la estrella del American Ballet, Amanda Mc Kerrow y Julio Bocca (también del ABT), y la brasileña Cecilia Kerche junto a Maximiliano Guerra de Berlín, y la Scala de Milán. Y ahora, Prieto -en calidad de coreógrafa-, llegó a la gran sala bonaerense, con esta magnífica y sintética versión de la impactante fantasía dramática de Jean Coralli y Jules Perrot con el fascinante pentagrama de Adam.
CON IMAGINACION
Prodiga Prieto en esta "Giselle" un trabajo de gran imaginación provocando sucesivos impactos tanto por el tratamiento de los protagónicos -la joven campesina y el joven duque-, como por el maravilloso "ballet en blanc" del segundo acto: un lujo visual de incomparable belleza colectiva que arrancó aplausos espontáneos. Surgida del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estrella protagónica en grandes ballets como "Notre Dame" de Roland Petit-Alfred Jarry, "La Bayadera" en versión Makarova en el Colón con Bocca, y "La Sylphide" de Bournonville-Gallizi, entre otros muchos, Gabriela Alberti brilló como la desdichada aldeana de la historia de Heine y Theophile Gautier. El baile, la técnica atrapante y la hermosísima caracterización dramática que pone en juego Alberti para esta Giselle resultó emocionante y hacen de ella la estrella sublime del Romanticismo: una de sus mejores performances de los últimos tiempos y un acierto de convocatoria del coliseo bonaerense.
ASTRO ESPECTACULAR
Junto a ella, a la etérea bailarina del segundo acto, estuvo el espectacular astro del Royal Ballet que es Iñaki Urlezaga, con su entrega llena de fuerza viril y perfil heroico, de ejecución admirable, de técnica volátil -sus "tours en l'air" y sus "à terre" soberbios y precisos: es ya desde hace tiempo uno de los mejores bailarines argentinos de notoriedad internacional de su generación.
En este ballet que combina los coloridos "pas d'action" a las más sutiles exigencias del ballet romántico de la segunda mitad del siglo XIX, llegan nuevamente las buenas figuras del Ballet Estable platense dirigidas diestramente por esa la maestra colonista Cristina Delmagro, ahora titular de la compañía. Se destacan sin altibajos, Selva Galli y Erik Erles muy aplaudidos en el "pas de paysan", Aldana Bidegaray como la Reina de las Wilis, el Hilarión de Gustavo Marchioni, los coloridos y tan atractivos cuadros de las Aldeanas, y el ballet femenino que se hace impactante como el hermoso pentagrama de Adam: otro de los mejores momentos de la noche. El joven maestro oriundo de La Plata Roberto Regio aportó una versión aceptable y fiel del drama musical aunque la orquesta de buen desempeño mostró algunas imprecisiones especialmente en bronces y por momentos en cuerdas: algo que es subsanable.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302575-Una-brillante-version-de-Giselle.note.aspx
20.06.2006 | En el teatro Argentino de La Plata se ofreció la emblemática obra romántica, esta vez con coreografía de Berthica Prieto. El desempeño de los solista y del cuerpo del baile fue excepcional.
Obra emblemática del gran ballet romántico del siglo XIX, "Giselle", de Adolphe Charles Adam (1803-1856), llegó el viernes, a la escenario del teatro Argentino de La Plata, en apasionada entrega de Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti, figuras y cuerpo de baile del máximo coliseo bonaerense, con dirección coreográfica de su titular, Cristina Delmagro. Estadounidense nacida en La Habana, Berthica Prieto es recordada por el público argentino, cuando en 1991, llegó de visita al teatro Colón como asistente de Natalia Makarova para la reposición de "La Bayadera" en puesta que convocó a dos parejas de lujo: la estrella del American Ballet, Amanda Mc Kerrow y Julio Bocca (también del ABT), y la brasileña Cecilia Kerche junto a Maximiliano Guerra de Berlín, y la Scala de Milán. Y ahora, Prieto -en calidad de coreógrafa-, llegó a la gran sala bonaerense, con esta magnífica y sintética versión de la impactante fantasía dramática de Jean Coralli y Jules Perrot con el fascinante pentagrama de Adam.
CON IMAGINACION
Prodiga Prieto en esta "Giselle" un trabajo de gran imaginación provocando sucesivos impactos tanto por el tratamiento de los protagónicos -la joven campesina y el joven duque-, como por el maravilloso "ballet en blanc" del segundo acto: un lujo visual de incomparable belleza colectiva que arrancó aplausos espontáneos. Surgida del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estrella protagónica en grandes ballets como "Notre Dame" de Roland Petit-Alfred Jarry, "La Bayadera" en versión Makarova en el Colón con Bocca, y "La Sylphide" de Bournonville-Gallizi, entre otros muchos, Gabriela Alberti brilló como la desdichada aldeana de la historia de Heine y Theophile Gautier. El baile, la técnica atrapante y la hermosísima caracterización dramática que pone en juego Alberti para esta Giselle resultó emocionante y hacen de ella la estrella sublime del Romanticismo: una de sus mejores performances de los últimos tiempos y un acierto de convocatoria del coliseo bonaerense.
ASTRO ESPECTACULAR
Junto a ella, a la etérea bailarina del segundo acto, estuvo el espectacular astro del Royal Ballet que es Iñaki Urlezaga, con su entrega llena de fuerza viril y perfil heroico, de ejecución admirable, de técnica volátil -sus "tours en l'air" y sus "à terre" soberbios y precisos: es ya desde hace tiempo uno de los mejores bailarines argentinos de notoriedad internacional de su generación.
En este ballet que combina los coloridos "pas d'action" a las más sutiles exigencias del ballet romántico de la segunda mitad del siglo XIX, llegan nuevamente las buenas figuras del Ballet Estable platense dirigidas diestramente por esa la maestra colonista Cristina Delmagro, ahora titular de la compañía. Se destacan sin altibajos, Selva Galli y Erik Erles muy aplaudidos en el "pas de paysan", Aldana Bidegaray como la Reina de las Wilis, el Hilarión de Gustavo Marchioni, los coloridos y tan atractivos cuadros de las Aldeanas, y el ballet femenino que se hace impactante como el hermoso pentagrama de Adam: otro de los mejores momentos de la noche. El joven maestro oriundo de La Plata Roberto Regio aportó una versión aceptable y fiel del drama musical aunque la orquesta de buen desempeño mostró algunas imprecisiones especialmente en bronces y por momentos en cuerdas: algo que es subsanable.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302575-Una-brillante-version-de-Giselle.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario