Un grupo de jóvenes lo fundó en 1956. Funcionó en 7 y 54, en La Protectora y en la actual sede de 10 y 58. Por allí pasaron centenares de obras
En 1956, con el cierre del Teatro Experimental de la provincia de Buenos Aires, comenzó a tomar forma el sueño de un grupo de amigos que pensaban que formar un elenco independiente era posible. Así nació el Teatro La Lechuza, toda una institución en nuestra cuidad, que este año celebra sus primeros cincuenta años de vida.
Los precursores de este emprendimiento fueron Juan Carlos Canedo, Aldo Tulian y Juan Carlos De Barry, que convocaron de inmediato a varios ex compañeros del teatro Experimental como Virginia Morán, Lidia Pérez Losavio, Federico Giuliano, José Cipolla y Marta Albanese, entre otros.
Ese mismo año se invitó a integrar el elenco a Lisandro Selva, que con el correr de los años se transformaría en una pieza elemental de La Lechuza y de la movida teatral platense.
La primera sede de La Lechuza fue en 7 y 54, en el sótano del viejo edificio de la Confitería Avenida. Y en 1957 se presentó para el público la obra Legítima Defensa, con dirección del mencionado Selva.
En 1965 se vendió la confitería y La Lechuza se quedó sin espacio. A partir de ese año comenzó un largo peregrinar por distintas salas de la ciudad De todos modos, el grupo hizo base en La Protectora, gracias a la comprensión de las autoridades de ese momento.
Allí se quedarían durante diez años, porque en 1977 -época de poca expresión artística en el país- la sala fue clausurada y luego las presentaciones resultaron esporádicas.
Hasta que en 1990 se produjo lo que ellos llamaron “el milagro”. Porque una inmobiliaria de la ciudad, cuyo dueño era amigo del grupo, les entregó una vieja casa en 10 y 58, en donde actualmente funciona el teatro.
No sería fácil enumerar las obras que pasaron por La Lechuza (nombre que sus fundadores resistieron por considerarlo de mala suerte, pero que luego descubrieron que significaba sabiduría, paciencia y paz). Pero los memoriosos todavía recuerdan Gigi, con Mabel Campos, Esquina Peligrosa, con Pablo Monsalvat y Zoo de cristal, con una inolvidable Virginia Morán.
Festejos
En ésta, su 50º temporada, La Lechuza pone en escena hoy y todos los domingos a las 19.30, Los cinco sentidos capitales, obra de Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Cecilia Rodríguez y José Luis Gratti, y la dirección de Juan Carlos De Barry.
Martín Cruz Cabrera
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/18/pdf/s05-sup.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario