Ofrecerán "Bastián y Bastiana", en el Argentino de La Plata
Sábado 17 de junio de 2006 | Publicado en edición impresa
Esta tarde, a las 18, y mañana, a las 11, se presentará en la sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata la ópera "Bastián y Bastiana", de Wolfgang Amadeus Mozart, en versión castellana especialmente dedicada a los niños a partir de los 5 años.
"Bastián y Bastiana" es una ópera en un acto, basada en la comedia lírica "El adivino del pueblo", de Rousseau. Fue escrita por Mozart cuando contaba solamente con 12 años de edad y se estrenó en Viena en 1768. Cuenta la historia de la inteligente y bella pastora Bastiana, quien se siente profundamente enamorada del pastor Bastián, pese a que el joven, vanidoso e infiel, está empeñado en seducir a las damas de la corte. Dado el profundo dolor que le causa que él olvide tan fácilmente sus promesas de amor, Bastiana recurre a Colás, un mago sabio y perspicaz. Pero Colás, con la excusa de auxiliarla, intenta seducir a la pastora. Sus intentos resultan vanos, ya que Bastiana está protegida por el amor por Bastián. Cuando Colás se da cuenta de la fidelidad de la joven, decide ayudarla a recuperar al pastor a través de un hechizo. Y es a través de la astucia y la sabiduría de Colás como Bastián y Bastiana logran estar juntos para siempre.
Intervendrá en las presentaciones la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida en esta oportunidad por Mario Benzecry, mientras que la puesta en escena le corresponde a Walter Peña. El reparto está integrado por María Amalia Bugallo como Bastiana, Cristián Casaccio como Bastián y Alberto Jáuregui Lorda y Oreste Chlopecki, como el Mago Colás.
El diseño escenográfico y de vestuario corrió por cuenta de Cristina Pineda, Victoriano Marinelli se desempeñó como asesor de magia y María Concepción Perre, como asistente de dirección escénica. También participarán los artistas de circo Pablo Morisio, Alejandro Aquino, Darío Bruno, Fernanda Mondelo, Melisa Anfuso y Ariadna Morales.
Dice el director escénico Walter Peña: "Se trata de una ópera escrita por un genio precoz y cuya puesta en escena está pensada especialmente para los niños. Constituye una forma de homenajear a Mozart, al celebrarse el 250° aniversario de su nacimiento. Según plantean las acciones, Bastiana convoca a través de su amor a un grupo de duendes, que harán artilugios para que Bastián reconozca a su amada y Colás concrete su falso pero efectivo hechizo. Estos duendes, que pertenecen a la música y al amor, intercederán para que la pastora, con la colaboración del mago, vuelva a ser feliz junto a Bastián".
Se realizarán nuevas funciones el sábado 24, a las 18, y el domingo 25, a las 11.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario