ENTREVISTA CON MARIA IBARLIN
La actriz, que durante muchos años condujo el gremio de los actores, ahora acaba de asumir como directora de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En su despacho, recibió a Hoy y explicó sus proyectos para la temporada
Por Francisco Palazzo
De la Redacción de Hoy
María Ibarlín fue actriz (en el grupo de teatro La Gotera) y delegada gremial de la Asociación Argentina de actores. Ahora es la nueva directora de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, desde marzo de este año.
-¿Está del otro lado?
-No. Esto tiene que ver con el contexto político. Desde que Kirchner asumió el gobierno hay un derrame en la misma tónica en el gobierno provincial. Y tanto militantes de organizaciones sociales como de sindicatos están ahora acompañando el proceso político. Con la llamada nueva política se puede gestionar desde un estado provincial, con todas las contradicciones del caso que son las propias de cualquier militante.
“Toda la gente de la planta permanente para mí no son personas ajenas, son compañeros”
-Pero quizá alguna vez la acusaron de ello.
-Alguna vez me dijeron: vos estabas con el bombo en la calle. Y yo creo que es un poco trasladar el bombo a este lado. Con el respeto que merece estar en un lugar estatal. Ibarlín dijo que conoce la Comedia porque alguna vez fue actriz, y también la conoce desde el lugar sindical.
-¿Qué pasa con la sala de la calle 12?
-Nos encontramos con una dirección de la Comedia que no tiene sala propia, o mejor dicho, la que tiene está en refacciones. Nosotros nos encontramos con la buena voluntad del Teatro Argentino y podemos, mientras tanto, tener como provisoria la Sala Astor Piazzola. Mientras tanto, estamos refaccionando la sala de calle 12 y el Teatro del Lago está con una habilitación bastante precaria, pero que permite que el cuerpo técnico esté trabajando ahí y que se hagan ensayos en el lugar.
-¿Y para cuándo estará terminada?
-El lugar se va a reinaugurar, creemos, que para fin de año. Antes también era nuestro el galpón de 49 e/4 y 5 y por el momento no hay posibilidades de recuperarlo. También estamos trabajando en un espacio que existe acá en el Argentino, la Sala de Prosa, que si bien no lo vamos a poder inaugurar va a quedar para próximas direcciones. Desde que se inauguró nunca más estuvo en la agenda este espacio. Las funciones de la comedia se estrenaron el último 26 de mayo con una obra infantil: Caballeros andantes eran los de antes. Mañana, dijo, inaugurarán la primera mesa de exposición, debate, intercambio de lo que denominamos Teatro, memoria identidad. Será a las 19.30, en el salón de actos de la Sociedad Odontológica de La Plata (13 Nº 680). Daniel Fanego, Cristina Banegas y Leonor Manso disertarán sobre temas como la experiencia del teatro abierto, sus alcances y objetivos, como así también la relación con el Teatro por la Identidad. Analizarán el rol social del teatro y del actor además de otras cuestiones a examinar como la metáfora como expresión cultural e ideológica y el rol actual del Estado. “Estamos trabajando con el ejercicio de la memoria -dijo Ibarlín-. El teatro jugó un papel fundamental en la época del proceso, como lugar de resistencia, obviamente ¿no?”
“Trabajamos con el ejercicio de la memoria. El teatro jugó un papel fundamental en la época del proceso”
-¿Cómo ve esta dirigencia la función de la Comedia?
-Queremos revitalizar la Comedia y ponerla en el lugar que tiene que estar, y hacerla itinerante, como fue desde sus comienzos para toda la Provincia. Para eso se hacen los encuentros regionales de teatro, donde participan los grupos independientes.
-¿Cómo interactúa la Comedia con los grupos independientes?
-En este momento con la mejor voluntad de parte de los grupos de teatro, que son acreedores del estado. El año pasado se hicieron estos encuentros culturales y todavía no se les pagó. Así que estamos sosteniendo la relación sobre un panorama crítico. Nosotros tenemos la voluntad de pagar la deuda, pero dependemos de la agenda del gobierno. La relación es de diálogo y amable, gracias a su buena voluntad.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/04/pdf/s05-sup.pdf
La actriz, que durante muchos años condujo el gremio de los actores, ahora acaba de asumir como directora de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En su despacho, recibió a Hoy y explicó sus proyectos para la temporada
Por Francisco Palazzo
De la Redacción de Hoy
María Ibarlín fue actriz (en el grupo de teatro La Gotera) y delegada gremial de la Asociación Argentina de actores. Ahora es la nueva directora de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, desde marzo de este año.
-¿Está del otro lado?
-No. Esto tiene que ver con el contexto político. Desde que Kirchner asumió el gobierno hay un derrame en la misma tónica en el gobierno provincial. Y tanto militantes de organizaciones sociales como de sindicatos están ahora acompañando el proceso político. Con la llamada nueva política se puede gestionar desde un estado provincial, con todas las contradicciones del caso que son las propias de cualquier militante.
“Toda la gente de la planta permanente para mí no son personas ajenas, son compañeros”
-Pero quizá alguna vez la acusaron de ello.
-Alguna vez me dijeron: vos estabas con el bombo en la calle. Y yo creo que es un poco trasladar el bombo a este lado. Con el respeto que merece estar en un lugar estatal. Ibarlín dijo que conoce la Comedia porque alguna vez fue actriz, y también la conoce desde el lugar sindical.
-¿Qué pasa con la sala de la calle 12?
-Nos encontramos con una dirección de la Comedia que no tiene sala propia, o mejor dicho, la que tiene está en refacciones. Nosotros nos encontramos con la buena voluntad del Teatro Argentino y podemos, mientras tanto, tener como provisoria la Sala Astor Piazzola. Mientras tanto, estamos refaccionando la sala de calle 12 y el Teatro del Lago está con una habilitación bastante precaria, pero que permite que el cuerpo técnico esté trabajando ahí y que se hagan ensayos en el lugar.
-¿Y para cuándo estará terminada?
-El lugar se va a reinaugurar, creemos, que para fin de año. Antes también era nuestro el galpón de 49 e/4 y 5 y por el momento no hay posibilidades de recuperarlo. También estamos trabajando en un espacio que existe acá en el Argentino, la Sala de Prosa, que si bien no lo vamos a poder inaugurar va a quedar para próximas direcciones. Desde que se inauguró nunca más estuvo en la agenda este espacio. Las funciones de la comedia se estrenaron el último 26 de mayo con una obra infantil: Caballeros andantes eran los de antes. Mañana, dijo, inaugurarán la primera mesa de exposición, debate, intercambio de lo que denominamos Teatro, memoria identidad. Será a las 19.30, en el salón de actos de la Sociedad Odontológica de La Plata (13 Nº 680). Daniel Fanego, Cristina Banegas y Leonor Manso disertarán sobre temas como la experiencia del teatro abierto, sus alcances y objetivos, como así también la relación con el Teatro por la Identidad. Analizarán el rol social del teatro y del actor además de otras cuestiones a examinar como la metáfora como expresión cultural e ideológica y el rol actual del Estado. “Estamos trabajando con el ejercicio de la memoria -dijo Ibarlín-. El teatro jugó un papel fundamental en la época del proceso, como lugar de resistencia, obviamente ¿no?”
“Trabajamos con el ejercicio de la memoria. El teatro jugó un papel fundamental en la época del proceso”
-¿Cómo ve esta dirigencia la función de la Comedia?
-Queremos revitalizar la Comedia y ponerla en el lugar que tiene que estar, y hacerla itinerante, como fue desde sus comienzos para toda la Provincia. Para eso se hacen los encuentros regionales de teatro, donde participan los grupos independientes.
-¿Cómo interactúa la Comedia con los grupos independientes?
-En este momento con la mejor voluntad de parte de los grupos de teatro, que son acreedores del estado. El año pasado se hicieron estos encuentros culturales y todavía no se les pagó. Así que estamos sosteniendo la relación sobre un panorama crítico. Nosotros tenemos la voluntad de pagar la deuda, pero dependemos de la agenda del gobierno. La relación es de diálogo y amable, gracias a su buena voluntad.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/04/pdf/s05-sup.pdf
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