domingo, 4 de junio de 2006

“No fantaseo con mi despedida”

Iñaki Urlezaga baila esta tarde en el Teatro Argentino, y para él es una alegría especial: “Estoy muy contento por volver a bailar en La Plata”. Además, habló de su Ballet Concierto, de su alejamiento del Royal Ballet de Londres y descartó que por su cabeza se le cruce dejar la danza

Por Martín Cruz Cabrera
De la Redacción de Hoy

Iñaki Urlezaga es como la plaza Moreno, la Catedral o el Paseo del Bosque. Es un patrimonio de la ciudad que siempre está presente para que los platenses lo puedan valorar. Por eso todos los años, religiosamente, realiza una o dos presentaciones para su público, que lo ama incondicionalmente y que hoy en el Argentino se regocijará con sus piruetas.

“Estoy muy contento por volver a bailar en La Plata y mucho más porque la gente va a poder asistir a una función mde nivel sin tener que abonar la entrada. No siempre sucede y por eso hay que aprovecharlo”, detalló a Hoy en un alto de los ensayos, en la sala acondicionada de la calla 13.

En esta oportunidadl, Iñaki se presentará junto al Ballet Concierto y con la Orquesta Juan de Dios Filiberto como acompañante musical. El programa se abrirá con Claro de Luna, de Claude Debussy y coreografía de Giussepe della Mónica; el Gran Pas del Tercer Acto de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y adaptación coreográfica de Lilián Gióvine y Bolero, con música de Maurice Ravel y coreografía de Miguel Angel Elías.

Luego llegará un fragmento dedicado al tango, denominado Destino Buenos Aires, que está compuesto por algunos de los tangos más conocidos.

-El programa combina clásico y tango, ¿quién lo eligió?

-Yo, en base a lo que quiere el público. Además, porque bailar todo el tiempo clásico puede llegar a cansar.

-¿Estás dejando lo clásico por lo contemporáneo?

-No, para nada. No me gustaría que nada le gane terreno a nada.

- ¿Cómo encontraste al Ballet Concierto?

- Muy bien. El Ballet Concierto ha tenido un año con mucho trabajo y por eso se ha generado un terrible profesionalismo entre los bailarines. Es una máquina que ya se puso en funcionamiento que cada vez cuesta menos hacerla andar.

- ¿Qué nos podés decir de la Orquesta Juan de Dios?

- Son fanásticos. Le dan una impronta al tango que ninguna otra orquesta le puede dar. Cuando ellos tocan cierro los ojos y el baile nace solo. Los bailarines no estamos acostumbrados a escuchar a una orquesta de tango en vivo. Para mí es un honor. El año pasado, Iñaki tomó una importante decisión: alejarse del Royal Ballet de Londres, del que fue su principal figura durante varios años. “Primero pedí una licencia de seis meses y luego decidí renunciar”.

- ¿Qué pensás ahora de esa decisión?

- Que fue lo mejor que podía hacer. Estoy muy contento, porque más allá del eterno agradecimiento al Royal, ahora puedo estar por todo el mundo con mi Ballet Concierto o con otras compañías. Este año ya estuve por Italia, holanda, Japón y tengo unas cuantas funciones más programadas.

- Marcelo Tinelli importó el formarto italiano de Bailando por un sueño. ¿Participarías?

- La televisión no es mi medio, pero si mi participación puede servir para aportar algo, puede ser. Eso sí, todavía no pude ver el programa hecho acá.

- Julio Bocca anunció su despedida, ¿vos alguna vez lo pensaste?

- Jamás. Eso es algo no ni lo pienso porque no estoy cerca. No fantaseo con mi despedida.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/04/pdf/s08-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...