ENTREVISTA CON DIEGO CREMONESI
Uno de los integrantes de Los Rimenver habla del exitoso presente del grupo platense, que desde la semana pasada se presenta todos los viernes en el Paseo La Plaza de Capital Federal. “Hemos logrado un equilibrio entre lo musical y lo humorístico”, explicó en diálogo con Hoy
Cuando se acerca el fin de semana, el de Los Rimenver se presenta como uno de los espectáculos preferidos de los platenses que quieren salir a divertirse. Pero ahora también los podrán disfrutar los porteños, ya que desde el viernes pasado se presentan todas las medianoches en el Paseo La Plaza.
Diego Cremonesi es uno de los integrantes de la familia Rimenver y dice: “Este es el tercer año que estamos trabajando. Venimos laburando de menor a mayor, y en los últimos años con quinientas personas por semana”.
A la hora de contar de qué se trata, Cremonesi explica: “El show es protagonizado por una familia de músicos bastante berreta. En el caso de mi personaje, es un guitarrista que sabe cuatro tonos”. El resto de los integrantes de la familia son Melina Amelia Meléndez de Rimenver (Virginia Palavesino), Catañato Penelopo Rimenver (Víctor Fernández) y Evangelina Kathia Rimenver (Anahí Carnavale).
Cremonesi cuenta que, para su personaje, “la guitarra es una forma de rescatarlo de un estado depresivo que tenía a raíz de un abandono. Entonces su primo lo lleva al galpón de su casa y le enseña los cuatro tonos, para que se sume a este grupo que siempre ha estado en lugares de poco glamour, aunque dicen que han estado en un buque que unía Punta Lara con Florianópolis.
Hablan siempre de giras hechas alrededor del país, pero nunca fueron más allá de La Plata; y siempre tocando un repertorio de canciones de la década del ‘60, ‘70 y ‘80”.
-¿Qué relación hay entre la música y el humor en el show?
- Los cuatro somos actores. Tenemos la suerte de que Viqui, que hace el personaje de Melina, tiene una gran voz. Nosotros nos defendemos. El espectáculo tiene una estructura de show musical pero no es un espectáculo de música. Yo creo que hemos logrado un equilibrio entre lo musical y lo humorístico. Los sketchs, o como lo quieras llamar, están dados por canciones. Esta canción es un jingle que hicimos para nuestro tío que abrió una fábrica de pastas y se le enganchó la corbata en una máquina y murió. Siempre lo convocante es una anécdota, y lo patético de la falta de capacidad de esta familia, de lo que por supuesto no son conscientes, y que va abortando constantemente el intento de hacer una canción.
“Nosotros vivimos de esto. Y acá, en La Plata, lograr vivir de la actuación es un milagro”
“Las canciones marcan los tiempos y sostienen la estructura del show, pero sin lo teatral no podríamos hacerlo, porque somos actores”, aclara.
-¿Cómo surgió el grupo?
- Nosotros venimos todos del teatro independiente. La idea desde un principio era hacer un espectáculo de café concert, que con el paso del tiempo y de las funciones se fue modificando. Y fuimos agregando canciones. Al principio teníamos tres y ahora tenemos dos espectáculos de 17 canciones cada uno. Nos fuimos encontrando con lo que pasaba, y la gente venía cada vez más. Se daba el boca en boca. Y el show, de lo que era originalmente a hoy ha cambiado mucho, aunque no se modificó la esencia: el carácter patético de estos personajes, el intento de lo musical de esta familia a la que no le da el cuero.
Como decíamos al comienzo de la nota, Los Rimenver comenzaron el viernes pasado a hacer su show en Buenos Aires, en un bar del Paseo La Plaza.
-¿La oportunidad de ir a Capital se dio sola o la buscaron?
- Nosotros somos actores y vivimos de esto. Acá, en La Plata, lograr vivir de la actuación es un milagro. Tengo un montón de colegas y no conozco a casi ninguno que viva de la actuación, siendo completamente independiente como nosotros. Y Buenos Aires es el lugar ineludible para los actores, porque acá no tenés ni los recursos, ni la producción, ni el incentivo; ya sea por parte del Estado o de la industria privada. Vos ves que las salas de teatro del Estado están colmadas de grupos de teatro independientes. Entonces, si querés vivir de esto tenés que ir a Buenos Aires. Nosotros siempre tuvimos ese objetivo y ya habíamos hecho intentos.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/25/pdf/s05-sup.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario