Tienen en común pertenecer a una misma generación, sentir la necesidad del diálogo creativo interdisciplinario y una idea sobre lo que debe ser el arte. Cada uno desde su disciplina, su formación estética. Con el fin de que las buenas intenciones y los proyectos se transformaran en realidad y obra, Liliana Ogando, Gustavo Vallejos, Mario Chierico, Antonio Lorenzo y Eduardo Albano, comenzaron a reunirse a fines del año pasado, fundaron el grupo "Nucleo Arte" y parieron la primera obra común este año en el Museo Provincial de Bellas Artes, denominada "Espejismos", una mirada onírica y surreal de La Plata, tratando de capturar su alma y sus fantasmas. Las fotografías y la dirección artística correspondieron a Chierico, la puesta en escena a Ogando y Vallejos y la coordinación estratégica a Albano. "NúcleOArte", como dice su logo, había nacido, daba sus primeros pasos y mostraba su lenguaje.
Cada uno de ellos aportó una vasta experiencia. Alcanzaron en lo suyo un sitio de reconocimiento innegable en nuestro medio. Y eso también las nuclea y les da el trato de par necesario para que las ideas avancen y se profundicen. Liliana Ogando tiene una sólida educación clásica aunque su lenguaje es contemporáneo, que enriqueció en academias como la de Martha Graham en EE.UU y en Bahía, estudiando Afro. Trabajó en danza abierta, en los principales centros del país y siempre sus trabajos, individuales y grupales, estuvieron bajo su dirección. Vallejos es creador y director de Devenir con el que ha realizado giras por Europa; es asesor de la Fundación Internacional de Teatro, presidente del Centro de Investigación Teatral de La Plata y del Primer Festival Nacional de Grupos de Investigación. Toni Lorenzo es actor, director teatral y actual director de Relaciones y Acercamiento Cultural con la Comunidad de la provincia; fue creador del Grupo de Investigación Teatral y dirigió la Comedia de la Provincia. Albano
Según cuentan, "Espejismos" era una idea que venía trabajando Chierico y a la que se acopla el grupo. "Tiene que ver con la ciudad, su arquitectura y fue su disparador la idea de que sea declarada Patrimonio Cultural de la humanidad. Y desde ahí surgió la posibilidad de que la trabajara el grupo. La producción fue de NúcleOArte y se sumó la idea de hacer algo en vivo con Liliana (Ogando) y Gustavo (Vallejos)". En cuanto a las fotografías "se trata de conocidos edificios de La Plata, casi sus iconos como la Catedral, la Estación, la Municipalidad, la Casa Curutchet, la República de los Niños, entre otros, y dar sobre los mismos, una nueva visión. Y hacer las fotografías en blanco y negro es una elección estética".
Confiesan que ven en La Plata "cierta modorra. Salvo algunos chispazos oficiales, vivimos una sensación similar a la de los años 80. Por eso nos propusimos salir, aportar nuestro trabajo interdisciplinario. Pensamos que tenemos cosas para contar y decir y por eso decimos y contamos. Somos una generación que padeció la dictadura y que entramos al nuevo siglo. Lo nuestro fue blanquear también una relación que manteníamos. Nos conocíamos nos reuníamos, en pequeños grupos algunos habíamos hecho algo juntos".
Ahora analizan proyectos. NúcleOArte fue creciendo. Se acercaron ideas renovadoras y hay equipos trabajando. Por el momento, siguen buceando en distintos espejismos. "La idea es armar algo que contenga todas las disciplinas, teatro, danza, música, artes plásticas. Tomamos como base 30 edificios de Buenos Aires como Espejismos. Nos interesaría mantener la perfomance".
Pese a ser un núcleo fundador, no bajan persianas sino que suman. Suelen reunirse tres veces por semana en calle 55 Nº 458 y cada día de encuentro es día de suma. "Se han incorporado pintores, músicos, gente que trabaja en arte digital. Nuestra propuesta es crecer e incorporar nuevas expresiones".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010712/espectaculos3.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario