sábado, 7 de julio de 2001

Festival Internacional de Teatro Mercosur 2001Córdoba Argentina

Córdoba hará un festival teatral de nivel internacional

Se realizará en septiembre y octubre ("Zooedipus", por el Periférico de Objetos, una de las puestas invitadas Foto: Archivo)

Sábado 7 de julio de 2001 | Publicado en edición impresa

Entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre tendrá lugar, en Córdoba, el Festival Internacional de Teatro Mercosur 2001. Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, la muestra presentará espectáculos de América, Europa, Asia y Africa, además de una selección de trabajos locales.

De esta manera, la provincia mediterránea afianzará su tradición teatral festivalera, que fue tan importante durante la década del 80, no sólo para los creadores cordobeses sino porque además influyó, y mucho, en el crecimiento del arte escénico argentino.

Aún hoy se recuerdan puestas memorales del teatro internacional que llegaban para despertar la creatividad de los más diversos artistas después de los años de la dictadura militar.

Hoy sus organizadores ponen el acento, casi exclusivamente, en Córdoba, tanto que el festival comenzará cuando aún no haya finalizado la muestra internacional de Buenos Aires, programada entre el 12 y el 30 de septiembre. Así, 25 espectáculos de la Argentina y el mundo se presentarán ante el público local, que mucho peleó para recuperar el festival y que además está ávido por tomar contacto con experiencias escénicas de otros países.

Graciela Ayame, directora de Promoción Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, es a su vez la responsable del Mercosur 2001. Esta profesora de historia ligada desde hace muchos años a la gestión cultural, en diálogo con La Nación comenta que el balance que dejó la experiencia realizada en 2000 fue muy buena. "Rescatamos dos cosas: la participación de la comunidad, de los actores profesionales y sociales; y a la vez, la reinstalación de nuestro festival en el circuito internacional con alguna seriedad y repercusión. Si pensamos que esto se logró desde una provincia del interior de un país muy austral, creo que no es poca cosa. Córdoba no podía perder su tradición teatral. Esta provincia es sinónimo de cultura y también de teatro. Entonces, es como ganarle una batalla a la historia. Volvemos a consolidar esta actividad. Y lo que más nos importa es crear un foro de discusión permanente de las artes escénicas."

Con un presupuesto de 600.000 pesos y el compromiso político del gobierno de José Manuel de la Sota de que está reunión artística se llevará a efecto anualmente, el festival en esta temporada volverá a sostener la premisa "teatro para todos" y por eso tendrá un Capítulo de Extensión. Muchos espectáculos se ofrecerán en cárceles, hospitales, barrios periféricos y aún en el interior de la provincia. Como novedad, y para fortalecer esta área, se agregaron a la programación propuestas infantiles.

Apoyar lo local

La máxima intención de los organizadores de esta experiencia es posibilitar un mayor crecimiento del teatro cordobés que, en los últimos años, y sobre todo cuando dejó de realizarse el famoso Festival Latinoamericano de Teatro, pareció haberse detenido en su desarrollo.

"En esta provincia -comenta Ayame- hay una gran fuerza y un gran auge de grupos independientes. Eso se ve en la cantidad y mucho también en la calidad. Por eso hay que seguir trabajando y queremos que productores de otros festivales vengan a ver esos trabajos. También hemos armado una grilla muy fuerte con talleres y foros de discusión. Conociendo otras culturas tan opuestas, como las africanas o asiáticas, por ejemplo, desde la confrontación queremos abrir nuevos horizontes para el teatro cordobés."

Entre los profesionales, nacionales e internacionales, confirmados hasta ahora, que participarán en esa sección figuran: Eugenio Barba (Dinamarca), Guillermo Heras, José Sanchís Sinisterra, Ricardo Iniesta y José Monleón (España), Mariana Pianca (Estados Unidos), Martín Ršeder, Martín Berg, Stephan Schuske (Alemania) y Leo Bassi (Italia). Por la Argentina estarán Federico León, Roberto Videla, Omar Pacheco, Francisco Javier y Osvaldo Pellettieri.

"Me interesan las artes escénicas porque son emergentes de realidades socioculturales -explica Ayame-. Nosotros somos el producto de una sociedad con todas nuestras características, somos una cultura, sólo podemos avanzar en la medida en que seamos capaces de confrontar nuestras experiencias con otras culturas del mundo. Mientras tanto somos grupos humanos, con propuestas medianamente claras de acuerdo con las consecuencias históricas individuales y de país."

-En muchos sectores se cree que hacer coincidir el Festival del Mercosur con el Internacional de Buenos Aires tiene que ver con una disputa política...

-No es así. Anunciamos nuestro festival en febrero en la Casa de América de Madrid, España. Resulta muy difícil trasladarlo a octubre porque es cuando comienzan los festivales europeos y esto nos obligaba a dejar de lado a muchos grupos internacionales que no queríamos perdernos. Puedo garantizar que estamos convencidos que el arte está por encima de cualquier política. Para la Argentina es muy importante tener dos festivales, habla de una fuerza teatral impresionante. Por suerte este país puede hacer este esfuerzo.

Carlos Pacheco

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=317915

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...