domingo, 17 de junio de 2001

STIFFELIO



Una obra rescatada del olvido 

Con el estreno sudamericano de la ópera "Stiffelio" de Giuseppe Verdi, se homenajea al compositor al cumplirse el centenario de su fallecimiento

El Teatro Argentino proseguirá este martes el jueves 21 y sábado 23 de junio próximos a las 20.30, y el domingo 24, a las 17.30, con el desarrollo de su temporada lírica en la Sala "Alberto Ginastera".

La conducción musical corresponderá a Javier Logioia Orbe y la dirección escénica a Tim Coleman (sobre una producción original de Elijah Moshinsky). Se trata de una producción escénica realizada en la Royal Opera House "Covent Garden" de Londres y actualmente perteneciente a la Staatsoper de Viena.

El reparto, integrado por cantantes de trayectoria internacional, será encabezado en las tres primeras funciones por David Maxwell Anderson (Stiffelio), María Spacagna (Lina), Vladimir Chernov (Stankar) y Stefano Palatchi (Jorg), quienes serán acompañados por Juan Carlos Vasallo (Raffaele), Carlos Iaquinta (Federico) y Roxana Deviggiano (Dorotea).

El domingo 24, los principales roles serán desempeñados por Antonio Barasorda, Marina Biasotti, Luciano Garay y Oreste Chlopecki, mientras que los restantes papeles serán cubiertos por Christian Casaccio, Ernesto Correa y María Inés Franco.

Como director de coro invitado participa Manuel Cellario y Eduviges Picone ocupa el cargo de directora adjunta del coro. La escenografía pertenece a Michael Yeargan (en reposición de Luke Hegel-Cantarella), el vestuario a Peter J. Hall y la iluminación a Paul Pyant (en reposición de David Harvey). Como asistente del director escénico interviene Andrea Mijalovsky.

Francesco Maria Piave, quien le proporcionó Verdi el material para diez títulos, le recomendó al compositor tomar el argumento de "Stiffelio" para cumplir con un encargo del Teatro Grande de Trieste, donde la ópera finalmente se estrenó el 16 de noviembre de 1850. El libreto de Piave se basó en "Stiffelius", traducción de Gaetano Vestri de una pieza teatral francesa de Emile Souvestre y Eugéne Bourgeois llamada "Le pasteur ou L'Evangile et le Foyer".

Si bien "Stiffelio" no logró el nivel de popularidad y admiración de otras creaciones de su autor, difícilmente podría asegurarse que significa un retroceso en el camino de superación verdiana. Ni en el terreno de la escritura y estructura musicales, ni menos aún en el de la formulación dramática de las situaciones escénicas. Cuando esta ópera retornó más de un siglo después al Teatro Regio de Parma, en 1968, uno de los grandes especialistas verdianos, Guglielmo Barblán, asumió su defensa al asegurar que se descubre aquí un instinto teatral violento e intrépido.

La acción se desarrolla en las primeras décadas del siglo XIX y los dos primeros actos ocurren en un sombrío castillo y un cementerio de Salzburgo, mientras el final traslada la acción a un templo. Toda la intriga gira en torno del adulterio cometida por la esposa del ministro, quien, tras una compleja sucesión de enredos y consideraciones éticas, propone el divorcio a su cónyuge a fin de que pueda contraer matrimonio con su amante. Pero como Lina sigue amando a su marido, la solución viene por otro camino: en momentos en que Stiffelio se apresta a hablar ante la congregación, sus ojos se posan en la Biblia, abierta en el pasaje en que Cristo perdona a la adúltera, ejemplo que seguirá el protagonista de la ópera.

El asunto era demasiado escabroso para la época y los censores austríacos cayeron sobre Verdi. Para atemperar las situaciones, convirtieron a Stiffelio, un simple pastor de almas, en el jefe de una secta evangélica. Decidieron además eliminar las alusiones comprometedoras a la religión, con lo cual disminuyeron la fuerza y la eficacia dramática originales.

Eso explicaría la falta de auténtica repercusión de "Stiffelio" y la necesidad de presentarla luego con el título de "Guglielmo Wellingrode", que ya no era un pastor de almas sino un político. Siete años después del estreno de "Stiffelio", Verdi, convencido de que su partitura encerraba valores musicales y dramáticos, pidió a su libretista Piave que reformara el texto para aplicarlo a la música ya existente. Así nació "Aroldo", un drama caballeresco de cruzados, en la Inglaterra del siglo XIII.

Javier Logioia Orbe fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ocupa actualmente ese cargo en la Orquesta Estable del Teatro Argentino. El año pasado condujo las representaciones de "Tosca", primera ópera ofrecida en la Sala "Alberto Ginastera" del Centro de las Artes Teatro Argentino, coliseo en el que durante la presente temporada dirigirá, además de "Stiffelio", "Rinaldo" de Haendel (con instrumentos barrocos originales) y "La vuelta de tuerca" de Britten.

El australiano Elijah Moshinsky, autor de la puesta de escena original, ha realizado trabajos en los principales centros líricos del mundo, incluidas la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Tim Coleman inició su carrera de réggisseur en la Opera Northern Ireland y pasó luego con sus producciones por Nueva York, Minnesota, Omaha, Indianápolis, Oklahoma, Londres, Honk Kong, Dublín, Moscú, Mikkeli (Finlandia), Berlín, Oporto (Portugal) y Nantes.

El tenor David Maxwell Anderson nació en escocia y debutó en 1990 con la English National Opera en "Gianni Schicchi". Su carrera incluye presentaciones en los principales centros líricos británicos, incluido el Covent Garden, más actuaciones en Pisa (Italia) y Colonia (Alemania). Ha cantado junto a artistas de la talla de Kiri Te Kanawa y Debora Voigt's.

María Spacagna es una de las sopranos que regularmente actúa como invitada de las más importantes compañías de ópera del mundo. Fue la primera estadounidense que protagonizó "Madama Butterfly" en la Scala de Milán. Ese mismo rol la llevó, entre otras salas, al Metropolitan Opera House (en la última oportunidad, dirigida por Plácido Domingo), la Opera del Estado de Baviera, Deutsche Oper Berlin, Cologne Opera, La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Festival Puccini de Torre del Lago y Teatro Massimo de Palermo. Su registro discográfico de "Madama Butterfly" ha sido comparado con el realizado por las más grandes sopranos. No obstante, posee un amplio repertorio, que incluye títulos de la lírica italiana y francesa.

El barítono Vladimir Chernov integró la Compañía de Opera del Teatro Kirov de San Petersburgo y ha cantado, entre otros grandes teatros, en el Covent Garden de Londres, en el Metropolitan de Nueva York (dirigido por James Levine), en la Opera de Viena (conducido por Seiji Ozawa), en el Festival de Salzburgo (bajo la batuta de Georg Solti), la Deutsche Oper Berlin y la Staatsoper de Hamburgo. Recientemente realizó una gira por Italia con "Simon Boccanegra", bajo la dirección de Claudio Abbado.

El bajo barcelonés Stefano Palatchi debutó en el Teatro Liceo de Barcelona en 1985 y desde entonces se presentó en los más destacados centros líricos internacionales junto a cantantes del relieve de Mirella Freni, Jaime Aragall, Joan Sutherland, Alfredo Krauss, Edita Gruberova, Montserrat Caballé y José Carreras.

Antonio Barasorda es un tenor portorriqueño que ha integrado elencos en teatros tan destacados como el de la Zarzuela de Madrid, Welsh National Opera, Metropolitan de Nueva York, Carlos Felice de Génova, Verdi de Trieste y Comunale de Bologna.

La soprano argentina Marina Biasotti integra desde 1994 el elenco de solistas del Teatro Colón, donde ha actuado desde entonces en numerosas producciones, conducida por directores del renombre de Franz Paul Decker y Miguel Angel Veltri.

Luciano Garay, barítono de origen argentino, inició su formación en nuestro país y se perfeccionó en Europa. Ha cantado numerosas obras en el Teatro Colón, coliseo que además representó en el Concurso Internacional Mozart en 1990 (Venecia, Praga y Munich). En 1992 fue finalista del Concurso Internacional Pavarotti en Filadelfia.

Oreste Chlopecki se formó en La Plata e integra desde 1989 los elencos estables del Teatro Argentino. Se ha presentado en importantes salas del país, tanto integrando el reparto de producciones operísticas como interpretando obras del repertorio sinfónico-vocal.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010617/espectaculos4.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...