martes, 12 de junio de 2001

Los abusos del poder y la rebelión de los oprimidos

TEATRO CRITICA/ LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Durante el mes de junio se realizan en la Escuela de Teatro funciones de una obra basada en Peter Handke. Un fuerte mensaje sobre la humillación y sus consecuencias

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Los alumnos de 2º año de la Escuela de Teatro, turno tarde del año pasado, presentaron su muestra anual de acuerdo con las expectativas de logro de ese nivel de la carrera.

Realizan, en esta ocasión, nuevas funciones de una propuesta que resultó interesante, ya que en base a El pupilo quiere ser tutor, Achberas crea una nueva obra que responde a las necesidades
del grupo y gana en posibilidades expresivas.

Peter Handke (1942) es un poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austríaco, que busca distanciarse de las convenciones literarias establecidas y de tomar contacto con el mundo interior. A su obra se la considera representativa del estilo de la Nueva Subjetividad. Sus trabajos han sido elogiados y criticados por el uso de técnicas poco convencionales.

Raquel Achberas, quien trabaja en la Escuela desde hace 15 años, es la autora de la adaptación y la encargada de la puesta en escena y de la dirección general de la obra. Ha creado un coro de encapuchados que son quienes interpretan lo que en el texto original aparecen como acotaciones escénicas. En el programa de mano la directora explica:

“Partimos de un libro de caricaturas, en la Alemania del Kaiser, en la Alemania de Hitler. Esos rostros nos, llevaron a ese instante rotundo donde queda detenida la imagen del alma.

Buscamos los contrastes, lo duro y lo frágil, lo adulto y lo infantil, lo flexible y lo rígido, después ese rostro modeló el cuerpo, y ahora ese cuerpo narra la eterna historia de los abusos del poder y sus consecuencias. Y todo en el silencio de la palabra, y en el sonido de los objetos, la arena que se desliza entre los dedos en un tiempo estéril, sin futuro.”

Un entusiasta y talentoso grupo de alumnos se desdoblan para cumplir las participaciones corales y los roles de pupilo o tutor. Vestuario y máscaras refuerzan el trabajo corporal y enfatizan el mensaje de la obra: cada vez que se humilla a algún ser humano, se está generando una fuerza de rebelión que tarde o temprano ha de estallar.

En síntesis: una oportunidad paraconocer el trabajo que realiza la Escuela de Teatro y reflexionar sobre el sentido del arte en este presente.

Ficha técnica:
Obra: La letra con sangre entra (basada en El pupilo quiere ser tutor).
Autor: Peter Handke.
Intérpretes: Ceferino Elichiribehety, Irene Dhroso, Rocío Martín Allende, María Laura Albariño,
Griselda Garbarini, María Elena Morete y Mariana García de la Mata.
Escenografía: Tanzola, Gómez y grupo Treintadías.
Música: Daniel Callejas.
Libro y dirección: Raquel Achberas.
Lugar: Escuela de Teatro de La Plata (51 nº 419).
Fecha: Sábados 21. y domingos 20 (mes de Junio).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/12/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...