jueves, 21 de octubre de 1999

Se estrena una ópera con libreto del platense Daniel Helfgot

21 de Octubre de 1999

Conocido ampliamente en nuestra ciudad por su actividad en el Teatro Argentino, antes de su incendio, y luego por sus permanentes visitas al Teatro Colón donde se ha desempeñado como "régisseur" reiteradamente elogiado, Daniel Helfgot, platense de nacimiento, se prepara para estrenar una ópera con libreto propio. Noticias procedentes de California y llegadas a nuestra mesa de trabajo nos informan que la compañía de ópera San José, presentará el estreno mundial de "El cuento del Cascanueces" (The Tale of the Nutcracker) del laureado compositor Craig Bohmler con libreto del autor y régisseur argentino Daniel Helfgot.

"The Tale of the Nutcracker" está basada libremente en el cuento de E.T.A. Hoffman, "El Cascanueces y el Rey de los Ratones" y según Helfgot "Los elementos fantásticos del cuento me han ayudado a desarrollar los a spectos de parábola y de alegoría que definen el lenguaje del libreto".

La producción estará bajo la batuta de Barbara Day Turner, directora musical de la compañía y quien acaba de dirigir en Alemania "La Cenerentola", de Rossini con la Orquesta de Brandeburgo para el festival de Reinsberg (Berlín). El régisseur es el ruso Yefim Maizel de larga trayectoria en San Petersburgo, mientras que la escenografía está firmada por el francés Jean-Francoise Revon. El tejado Craig Bohmler es un notable compositor, pianista y director de orquesta cuyo musical "Enter the Guardsman" ganara recientemente el primer premio en el Concurso Internacional de Musicales de Dinamarca y que fuera estrenado recientemente en Londres. Su ópera "Achilles Heel" (El tendón de Aquiles) fue galardonada con el premio de la Asociación Nacional de Opera de los Estados Unidos.

Daniel Helfgot, por su parte, es el autor de numerosos guiones para danza, cabaret, espectáculos de multimedia y otras formas teatrales. Su fructífera trayectoria como regisseur abarca un repertorio de más de 150 producciones desde sus comienzos en el Teatro Argentino de La Plata y varias puestas en el Teatro Colón, además de trabajos para teatros de Alemania, Austria, Canadá, México y fundamentalmente, su país de adopción, los Estados Unidos. Es además el autor del libro "La tercera linea: el cantante de ópera como intérprete" (The Third Line: the opera performer as interpreter) publicado en los Estados Unidos y su tarea pedagógica se extiende desde las principales instituciones norteamericanas hasta el prestigiosa Musikhochschule de Viena, Austria.

Su último trabajo en el Colón fue "El rapto en el serrallo", de Mozart, durante la temporada 1998, realización que fue cálidamente elogiada en las páginas de este diario en ocasión de su "premiere".

Eduardo Giorello

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/19991021/espectaculos6.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...