El grupo platense Barataria estrena mañana una obra basada en el trágica historia de la poetiza uruguaya Delmira Agustini
Basada en la trágica vida de la poetiza uruguaya Delmira Agustini mañana a las 23.15 en el centro cultural Viejo Almacén el Obrero -13 y 71- el grupo de teatro Barataria estrena la obra "Delmira, el alma incontenible" con dirección de Nina Rapp y textos de Omar Musa.
El elenco está integrado por Analía Aristegui y Ruth Attaguile, y el chelista Norberto Attaguile. En tanto que la coreografía y entrenamiento corporal estuvieron a cargo de Gabriela López.
Delmira Agustini, considerada la poetiza erótica más importante de su época, fue asesinada en 1914 por su marido quien luego también se quitó la vida. Tenía 28 años y vivía en Montevideo proveniente de una familia de clase media tradicional.
"Era una mujer criada y muy protegida por su madre. Tanto que ni siquiera fue a la escuela, prácticamente nunca salió de su casa" cuenta Nina Rapp y agrega que "los que han estudiado su vida y su obra dicen que tenía saberes alojados desde antes de nacer, sino no se explica como podía escribir con ese vuelo erótico y literario sin haber tenido contacto o acceso ni a los hombres ni a la buena literatura. Muchos la consideran una medium o una pitoniza".
La idea de este espectáculo no es convertirlo en una biografía de la poetiza sino crear algo "provocativo desde los visual y auditivo que tenga que ver con la poesía; jugamos a desarrollar cierto lirismo", admite Rapp.
"También es importante dentro la obra -acota Gabriela López- el peso que tiene la sociedad victoriana en la que vivía Delmira, cargada de hipocresía y de restricciones, tanto que por ejemplo en Montevideo una mujer no podía salir sola a la calle. Y es curioso que justamente en este tipo de sociedad ella despliega una poesía erótica inusual. Delmira tenía una familia donde era muy fuerte la presencia de la madre, dominante y castradora, en contraposición de un padre sometido, ya que la figura masculina no aparece como una influencia en su vida. Y en medio de todo esto ella busca desesperadamente el amor ideal, el amor romántico".
De acuerdo con Rapp, Delmira se casa con un rematador de hacienda que si bien era bastante buen mozo no tenía ningún tipo de sensibilidad por lo tanto ese casamiento constituyó para ella un brusco choque con la realidad que no pudo soportar. "El gran amor de Delmira era en realidad un revolucionario anarquista argentino llamado Manuel Ugarte que además también era poeta.
Cuando se separa del marido vuelve a la casa de su madre pero sigue teniendo encuentros con él, quien finalmente en una de esas citas furtivas la mata y luego se suicida" sostiene la directora quien junto al autor viajaron a Montevideo para visitar la Biblioteca Nacional donde están exhibidos sus objetos, como su traje de novia, con el fin de empaparse con el espíritu y la esencia de la poetiza.
Para la obra el grupo de teatro independiente platense realizó un trabajo a nivel corporal y la búsqueda de un nuevo lenguaje muy "comprometido con la estética de la poesía, muy expresionista y subrealista. Y también nos remitimos a nuestros abuelos, tomando elementos reales y del recuerdo propio de cada uno que fuimos volcando en la obra", dice la coreógrafa.
Además del estreno que se producirá mañana, la obra podrá verse este domingo a las 20.30 también en el centro cultural Viejo Almacén El Obrero y los próximos 5 y 6 de noviembre en la Comedia de la Provincia.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/19991029/espectaculos10.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario