viernes, 29 de octubre de 1999

Cecilia Rossetto: Una chica artesanal

29 de Octubre de 1999

A fuerza de corazón, adrenalina, una larga formación y mucha, mucha entrega, según dice, la actriz logró un éxito que la marcará para siempre. Y mañana La Plata podrá disfrutarla en Buenos Aires me mata.

Además de altísima y talentosa es inquieta. Y como se aburre fácilmente, va de acá para allá. A lo largo de esta temporada estuvo cantando en el sur de Francia, se reunió en España con Jaime Chavarri para ensayar su próxima película, y anduvo deambulando con Buenos Aires me mata, que mañana a las 22 recalará en el Coliseo Podestá, junto Fredy Vacarezza, director y arreglador del musical "Mortadela" que fue premiado en Francia.

"No sabía que hacía tanto tiempo que no actuaba en La Plata. Y ya pasaron doce años. En estos últimos meses estuve yendo mucho al Registro Provincial de las Personas para buscar datos de mi abuelo, que no sabíamos dónde había muerto -murió solo en Romero-, reconstruí la historia de mi familia paterna y finalmente tengo la nacionalidad italiana, porque quiero dejarle esa herencia a mi hija. Y en todos esos días que iba a La Plata, que comía solita en un lugar, que caminaba, tenía ganas de actuar. Por fin se me dio", confió Cecilia Rossetto.

Amada e idolatrada por la intelectualidad y el público catalán a los que supo conquistar con este espectáculo, gracias a ellos la Rossetto llegó a Chavarri. Está re entusiasmada con la película que comenzará a filmar el año que viene en Madrid con dos de los galanes de "super onda", como dice ella: Eloy Azorín y Eduardo Noriega. Ambos conocidos por el público argentino, el primero por la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre", y el otro porque es uno de los protagonistas de "Plata quemada", la película que está filmando Marcelo Piñeyro.

"Es un papel hermoso. La descripción del personaje mío es una mula analfabeta y lesbiana que regentea un prostíbulo y se interpone entre el amor de dos estudiantes de medicina con dos de sus chicas". Contarlo le da mucha risa porque no puede creer que ella, la Rossetto, interrumpa el romance de dos mujeres con esos dos bombones.

Hablar con Cecilia Rossetto implica saltar de un tema al otro. Termina de contar que en Buenos Aires está ensayando con Daniel Binelli, cosa que la divierte mucho, un poco llevados por el hecho de que ambos son dos personajes a quienes les va muy bien en Europa y se los ve poco por acá, y que qué gracioso que la idea era trabajar acá y ahora los llaman de Europa, y sigue hablando de su próximo proyecto teatral en el teatro San Martín en la temporada de verano. Dirigida por Jorge Lavelli será la única mujer del elenco de Mein Kampf (Mi vida), de George Tabori, que no es otra cosa más que una farsa que tiene que ver con el huevo de la serpiente: un Hitler juvenil que quiere entrar en la Academia de Artes de Viena y lo rechaza. "Me interesó tanto, que dejé para más adelante el proyecto de Barcelona".

Barcelona. Allí "Buenos Aires me mata" recibió el premio especial de la crítica catalana por idea, interpretación y dirección -que le corresponden todos a Cecilia- y el premio Sebastián Gasch por mejor monólogo, galardones que sumaron a los recibidos en este país -el ACE al mejor unipersonal- y el Florencio Sánchez por mejor espectáculo extranjero en el Uruguay.

No te da bronca que en Barcelona o en otros países como Uruguay o Cuba te quieran tanto, te reconozcan de esa manera y acá...

"Estoy acostumbrada. para quien no está informado eso de los premios son datos que no significan mucho. Significan una respuesta muy grande y una popularidad enorme en Barcelona, donde soy senadora honorífica por la cultura catalana. Y todo el tiempo me dan lindas sorpresas. Esta gente no me da más que alegría. Pero también me enorgullezco de la gente de mi país. Hace poco llevé el espectáculo a Mar del Plata y la reacción del público fue conmovedora. Tanto que me emocioné, lloré, y cuando quise agradecer al estilo de la Negra Sosa, en lugar de 'Gracias Mar del Plata', me mandé "Gracias Necochea'".

A Cecilia le provoca risa otra vez. Pero tiene la capacidad de volver a ponerse seria enseguida. "Lamentablemente están muy espaciadas estas gratificaciones que tengo en el país. Pero eso es lo que me da gasolina, como dicen los españoles".

No estaba convencida de hacer la nota por teléfono, porque "de qué podemos hablar, ¿no guardaste la nota?". Cecilia Rossetto había estado en marzo porque su idea era presentarse gratuitamente en abril. Pero no se dio. He peleado fervientemente para llevar el espectáculo a La Plata. Cuando hice 'Bola de nieve' con los cubanos, mucha gente venía a verme a Buenos Aires. Y vuelve sobre el tema anterior.

"Siempre tengo la sensación de que aquí no me he mostrado lo sufinciente. Pero no acuso al entorno. Creo que después de 20 años uno no puede encerrar 'en este país' la culpa generalizada. Hay responsabilidades y un exceso de cuidado o temor a la exposición. Yo si una propuesta no era cuidada, no deseaba mostrarme. Y me fue para adentro. Pero coincide con la historia del país.

Las circunstancias del país no privaron de nada. Gratis no es. Y ese tránsito a mí no me dejó igual que a los 20 años. es un cóctel interesante: paranoia, psicoanálisis, fundamentalismo, y por supuesto que no me he librado de él. Uno asume la realidad, sin perder la memoria. Y hago un trabajo muy arduo para conservar la alegría".

"Una actriz irresistible desde Buenos Aires a La Habana y desde París a Barcelona, que de cada una de sus ciudades entrañables ha robado historias y canciones y las ha guardado en su baúl de viaje para sacarlos en cada función...Algunos dicen que es la versión del Sur de fenómenos tan directos como Liza Minelli o Shirley Mac Laine...con una sesión de Cecilia Rossetto se puede vivir al menos siete días y con su recuerdo tres años. Más imposible" Juan Carlos Olivares, del diario ABC de Cataluña.

"...Me enorgullezco del mundo que me abrió Cataluña y hay que aprovechar lo que se tiene"

¿Y cómo se puede definir este espectáculo indefinible, según las gacetillas de prensa?

"Es todo a fuerza de corazón, adrenalina, mucha, mucha entrega y detrás de eso una ardua formación. Y eso le genera a la gente una gran euforia".

Constanza Scarpinelli

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/19991029/espectaculos0.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...