miércoles, 28 de marzo de 2012

Se presentó la cuarta edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires

Espectáculos / Más de 30 artistas de primer nivel local, nacional e internacional se presentarán en el Paseo del Bosque los días 13, 14 y 15 de abril. Desde Horacio Guarany hasta los peruanos Los Mirlos y pasando por Rubén Rada.

28.03.2012 | 19.24


Con una propuesta variada y algunas novedades, fue anunciada la cuarta edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA), que tendrá lugar en el paseo del Bosque los días 13, 14 y 15 de abril. Con la presencia de figuras nacionales e internaciones, el evento de músicas folclóricas del mundo se posiciona como uno de los más importantes del país.

Raly Barrionuevo, Rubén Rada (Uruguay), Arbolito + La Chilinga, Los Mirlos (Perú), Totó La Momposina y sus tambores, La Bomba de tiempo, Celso Piña, Liliana Herrero, Marian Baraj, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Tomás Lipán son algunos de los números ya confirmados, que se suman al homenaje que recibirá Horacio Guarany, y en el que participarán músicos como Chaqueño Palavecino.

El festival contará con cuatro escenarios al aire libre, un concierto de carnaval jujeño, latino y riojano, la Celebración de la Pachamama, fogones en el zambódromo y un espacio denominado “Aldea Ecológica”, ya que esta cita folclórica ofrecerá un importante espacio dedicado a experiencias vinculadas al medio ambiente, concebido a través de cinco ideas fundamentales: alfabetización ecológica, gestión sustentable de residuos, gestión sustentable de energía, compensación de CO2 y plan de movilidad sustentable.

En una breve conferencia brindada en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de la Provincia, el gobernador Daniel Scioli presentó el festival junto a otros funcionarios locales y provinciales (el intendente Pablo Bruera y el presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D’Amico, entre otros) y la presencia de artistas como Horacio Guarany, Rubén Rada y Chango Spasiuk.
El siempre histriónico y carismático Horacio Guarany copó la parada e hizo hincapié en la importancia simbólica de este tipo de emprendimientos. “Muchas veces solamente se valora el superávit económico. Pero este sin base cultural y un país que se respete a sí mismo no tiene sentido. Si nuestro propio país desconoce su cultura, su identidad, sus valores, y vive embobado por otros valores -que son importantes, pero no son los propios- entonces no va. Por eso es muy destacable un festival como este.”

El pionero de la fusión del candombe con el rock, Rubén Rada se mostró muy feliz de poder mostrar su repertorio de “candombe, milonga y todo lo referido a la música negra. Me da mucha alegría el cariño que recibo siempre en Argentina y de hecho, tengo tres hijos nacidos acá, asi que soy parte de la jugada.” El cantante y percusionista concidió con Guanany: “Lo que que dijo Horacio me parece barbaro. Lo escucho también en Chile, Perú… todo el mundo está tratando de recuperar su identidad, no para dejar a fuera lo extranjero sino para fortalecer lo de cada uno, como hacen ellos en sus países.”

Por su parte, el amable acordeonista Chango Spasiuk comentó estar "muy contento de venir al festival también . Y siempre es bueno venir a esta ciudad que es tan musical y con un público tan exquisito.” Reflexivo, Spasiuk rehúsa posicionarse como referente del chamamé dejando entrever su visión global y constructiva de la cultura: “No me gusta pararme en el lugar de 'yo represento esto y otros otra cosa'. Esto se ve que siempre que cada uno se está expresando con un lenguaje que tiene una tradición y características estéticas definidas. Pero lo que uno esta buscando es encontrarse y unir; no remarcar esas diferencias.”

Con respecto a los festivales folclóricos, Spasiuk asegura que “siempre hubo movimiento. Pero parece que ahora hay una voluntad de poner algunas herramientas a disposición de un espacio para eso que ha sucedido siempre y ahora suceda de alguna manera mucho más contenida, donde participen todas las aéreas de la sociedad y las instituciones."

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177091-seccion-114&Redirect=false-Se-presento-el-4%C2%BA-Festival-Internacional-de-Folklore.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario