domingo, 15 de mayo de 2011

Sube a escena la ópera de Puccini Madama Butterfly

Una de las escenas de la ópera, durante uno de los ensayos en la sala Ginastera del primer coliseo bonaerense

Esta noche

14.05.2011 | Con esta obra continúa la temporada lírica del Teatro Argentino

Hoy a las 17, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10), subirá a escena la ópera Madama Butterfly, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Habrá nuevas funciones el jueves 19 y el sábado 21, a las 20.30, y los domingos 22 y 29, a las 17.
Esta nueva producción del primer coliseo bonaerense de la gran ópera de Giacomo Puccini, cuenta con la dirección musical de Tulio Gagliardo Varas, la dirección escénica a Rita Cosentino, la escenografía e iluminación a Juan Carlos Greco y el vestuario a Estela Maris Müller. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará constituido por Daniela Tabernig (los días 15, 19 y 22) y Florencia Fabris (21 y 29) como Cio-Cio-San; Pedro Espinoza (15, 19 y 22) y Sebastián Ferradas (21 y 29) como Pinkerton; Víctor Torres (15, 19 y 22) y Fabián Veloz (21 y 29) como Sharpless; Alejandra Malvino (15, 19 y 22) y Gabriela Cipriani Zec (21 y 29) como Suzuki; Sergio Spina (15, 19 y 22) y Patricio Oliveira (21 y 29) como Goro; Emiliano Bulacios (15, 19 y 22) y Oreste Chlopecki (21 y 29) como el Tío Bonzo; Mariano Fernández Bustinza (15, 19 y 22) y Fernando Nuñez (21 y 29) como el Comisario Imperial; Sebastián Sorarrain (15, 19 y 22) y Ricardo Krampton (21 y 29) como el Príncipe Yamadori; Gabriela Bulich (15, 19 y 22) y María Luisa Merino Ronda (21 y 29) como Kate Pinkerton; Jorge Koszarek como el Oficial del Registro; Silvia Alesio como la Madre de Cio-Cio-San y Susana Paladino como la Tía de Cio-Cio-San.

Hay entradas desde 15 pesos, con descuento para jubilados y pensionados. Para más información, se puede consultar en Internet la página www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al teléfono 0800-666-5151 (de martes a domingos, de 10 a 20).

El tiempo hizo justicia. Como aconteció en otras oportunidades en la historia de la ópera, Madama Buttefly recibió tras su estreno, producido en el Teatro de la Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, un estruendoso rechazo del público.
Sin embargo, la posteridad hizo justicia y la pieza terminó convirtiéndose en una de las más aclamadas de todo el repertorio lírico.

En ocasión de su viaje a Londres para presenciar el estreno de su ópera Tosca, en el año 1900, Giacomo Puccini tuvo oportunidad de asistir a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro Madame Chrysantheme, de Pierre Loti. Decidido a componer una obra basándose en el mismo argumento, Puccini volvió a convocar a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica para que se encargaran del libreto.

La historia transcurre en la ciudad japonesa de Nagasaki, donde Pinkerton, oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del navío "Abraham Lincoln", logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada "Butterfly".

Tras el regreso del oficial a Estados Unidos, ella lo aguarda tres largos años, esperanzada en el reencuentro pese a que todos le digan que su amado jamás volverá. Durante ese tiempo ha criado sola a un hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su legítima esposa estadounidense, y propone hacerse cargo del niño para criarlo en Estados Unidos. Pero el desengaño causado a la joven geisha ya le ha abierto las puertas a la tragedia.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-139072-medios-122-Sube-a-escena-la-opera-de-Puccini-Madama-Butterfly.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...